CRÓNICAS MARCIANAS 31

CÚMULO DE DESPROPÓSITOS

Así podría resumirse la situación en la que se encuentra la política catalana y por tanto la española. Si uno lee la prensa o escucha los medios audiovisuales acaba por no saber quién es quién en esto de la política. Todos hablan de “diálogo” en Catalunya (bueno unos con más énfasis que otros) Los hay que sustentan su propuesta de diálogo en poner en marcha el 155 de la Constitución y después hablamos. Todo en un clima preelectoral de difícil previsión. Las encuestas están siendo muy confusas, pero marcan las tendencias entre los ciudadanos. Algo me dice (Carles Castro dixit) que volvemos a una bipartidismo hegemónico trufado con algunas tachuelas en la izquierda y la derecha. Los presuntos “liberales” de Rivera son los que salen peor parados (dicen los papeles) A Pedro Sánchez no le salen las cuentas, ni en Catalunya, ni en el resto de la España del 155. Le tiene preocupado y mucho. Quizás por eso no se pone al teléfono y lanza proclamas autoritarias ante las veleidades de los independentistas. Aunque el CIS salga en su apoyo esta última semana. A Casado, que le dábamos por amortizado hace tan solo unos meses, su estrategia de moderación le ha permitido recuperar intención de voto para aquel partido de derechas con tintes de centro que fue en su día. Le ha salvado Catalunya, aunque “su” Cayetana se quede otra vez sola (un partido con un solo diputado en Catalunya y ninguno en el País Vasco, no puede gobernar en España) Ese lenguaje pseudo moderado de Casado ha permitido que los radicales de extrema derecha que seguían por fidelidad de voto en el PP, pasen a engrosar VOX, que sube y de que manera en las encuestas.

Campaña corta, debate el día 4 y a esperar las votaciones, aunque algo me dice que el día 11 (como dice Juliana con acierto) puede haber un principio de acuerdo de que gobierne la lista más votada (Pedro Sánchez) con la abstención del PP de Casado, obedeciendo a los deseos de quienes mandan en nuestra economía y de Bruselas que necesita una España con gobierno ante la que se avecina con las elecciones de diciembre en Reino Unido.

El único problema que no resolverán estas elecciones será el de Catalunya…Inmersa en una crisis de liderazgo, que además no puede resolverse a corto plazo (Junqueras sigue en la prisión y sobre todo inhabilitado) Tiene muy difícil encontrar una vía de entendimiento entre las fuerzas soberanistas. Hoy más distanciadas que nunca en la estrategia a seguir después del 11-N. Tal es el desbarajuste que la iniciativa política está en manos de los CDR, de la presidenta de la ANC, que se permite el lujo de justificar el clima de violencia como proyección exterior del problema de Catalunya y de otras iniciativas ciudadanas (algunas radicales) A partir de todo esto, dónde y cómo pueden establecerse puentes de diálogo para resolver la cuestión. Europa, ni está, ni se le espera. La España del 155 pidiendo más mano dura contra el Govern de la Generalitat que está perdido en sus cuitas internas. Me van a perdonar pero solo un indulto y unas elecciones en Catalunya a la vuelta de las fiestas de Navidad pueden deshacer el nudo gordiano en que hemos convertido este país.

Comments are closed.