Esperamos la posibilidad de desayunar frente a nuestro alojamiento en Alverca do Ribatejo mientras llovía a cántaros. Auguraba una nueva jornada de agua y barro a pesar de la cantidad de asfalto previsto para la etapa de hoy. Pero de forma inesperada al iniciar la marcha paró de llover y no lo hizo en toda la etapa. Sol entre nubes sería el resumen del tiempo este 16 de abril de 2016.
La salida de Alverca debe hacerse como indican las diferentes guías teniendo como referencia el campo de fútbol. Allí las indicaciones de los caminos de Fátima y Santiago te llevan por un camino rural y de nuevo el barro hasta una carretera y un polígono industrial que desemboca en Alhandra y de nuevo a la carretera N10 dirección norte. Un camino peligroso, menos mal que es sábado y la afluencia de tráfico es mínima. Pero hay que andar con mucho cuidado.
Luego dejamos la N10 para introducirnos por una vía acondicionada para peatones y bicicletas junto al Tajo hasta Vilafranca de Xira. Fantástico paseo junto al río acompañado por bicicletas, paseadores y personas haciendo footing.
El camino nos separa de Vilafranca por la vía férrea. No obstante junto a la estación y delante de un club naútico hay un bar curioso donde descansar y reportar.
Desde allí por algún campo, alguna Calzada de conscentración agrícola y la estrada do carril se llega a Vilanoba de RAINHA. Final de etapa. Antes pasamos por la estación de Carregado Impresionante para ser una aldea de Vilafranca
En total 24,200 kms donde el paisaje supera el asfalto.
Dormir en Residencial Flor de Primavera. 25 € la habitación con baño.Escoger otro si se puede.
Comer y cenar en Restaurante Totila en la ruta Vítor Cordón. Excelente calidad-precio. Bacalao,como no, de muy buena factura. Esta vez encebollado. Para beber Vinho verde. Precio 12 € por barba.