CUARTA ETAPA

CUARTA ETAPA

Castilblanco-Sierra de Aracena y Los Pedroches (Huelva)

Desde Castilblanco tomamos la carretera de Almadén de la Plata hasta el cruce con la que nos conduce a El Ronquillo, a unos seis kilómetros dirección Sevilla encontraremos la N-433 Sevilla-Portugal, que nos conduce hasta laSierra de Aracena y los Pedroches. 86 kilómetros aproximadamente y una hora de viaje.

Ocupa el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche una superficie de 184.000 ha repartidas entre 28 municipios. Está surcado por una red fluvial recogida en tres cuencas hidrográficas. Su especial disposición crea una barrera a las masas de aire que penetran desde el Atlántico determinando una alta pluviosidad. El clima es el idóneo para el desarrollo de especies frondosas, como el castaño, introducido en el tiempo de los romanos, y que ocupa más de 4.000 ha entre Aracena y Cortegana. Su referencia económica más famosa es la de transformación y crianza del cerdo ibérico donde destaca el nombre de Jabugo y sus jamones. Además es importante industria del corcho y, hoy, un importantísimo foco de turismo rural, por la belleza de su entorno natural y sus raíces históricas y manifestaciones culturales. Está considerada como una de las cunas de la llamada “España Mágica”.

Flora

Queda aun parte de bosque autóctono original compuesto por encinas, acompañadas de alcornoques y quejigos, y de un matorral de coscojas, cornicabras y zarzaparrillas, sustituido en parte por choperas, pinares de pino negral y piñonero y eucaliptos. En tan sólo algunos enclaves, como en el cerro del Castaño, en Castaño del Robledo, se extienden algunos rodales dispersos de rebollos o robles melojos, especie muy mermada por su uso como fuente de leña en las últimas décadas. En el fondo de los barrancos los arroyos y riachuelos son colonizados por especies adaptadas a suelos húmedos y encharcados, como sauces, alisos y fresnos, que a veces constituyen verdaderos bosques de galería, como en el caso del Múrtigas, aguas abajo de Galaroza.

Fauna

Es posible encontrar aquí al lince ibérico, el carnívoro más amenazado de Europa, y a la nutria, especie antiguamente muy abundante, y que hoy tan sólo se halla en arroyos que mantienen aún limpias sus aguas. Hace tiempo que desapareció el oso y, hace unas décadas, el lobo. Entre las especies de rapaces que nidifican regularmente en el Parque se hallan la cigüeña negra, el águila real y el cernícalo primilla. Las dehesas de encinas y alcornoques proporcionan el hábitat a especies como el gato silvestre, la gineta, el zorro, la garduña, y a otras de gran valor cinegético como el jabalí o el ciervo, reintroducido durante los últimos años. Aquí nidifican el ratonero, los milanos negro y real y el buitre negro.

Municipios

Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto-Moral, Santa Ana la Real, Santa Olalla del Cala, Valdelarco y Zufre.

La Sierra

El Castillo de Aracena

Iglesia de Aracena

Detalles de la Dehesa

La montanera

Hasta la última bellota

ARACENA

Es la capital de la comarca y la que da nombre a la sierra y al Parque Natural , uno de los espacios protegidos más importantes de la Comunidad y que ocupa todo el norte de la provincia con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas, predominantemente, de bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo, por donde cursan numerosos arroyos, conformando un paisaje de extraordinaria belleza y atractivo, ideal para la ganadería, especialmente para el cerdo ibérico, que encuentra aquí unas condiciones ideales.

Su casco urbano , repleto de monumentos y declarado Bien de Interés Cultural, se ubica al pie de su antiguo castillo y de la Iglesia Prioral de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, que conserva el alminar de la mezquita que le precedió. Además de ésta y otras muchas iglesias que componen su patrimonio, lo más destacado , y por lo que es más conocida es por la Gruta de las Maravillas, uno de los complejos cársticos más interesantes de España.

Una de las grandes sorpresas que encontrará el viajero en este deambular por la zona es la Gruta de las Maravillas. Desapercibida para el gran público es una de esas cosas que sólo pueden apreciarse si se ve. Si esa Gruta, donde se mezclan colores, sensaciones, luz y agua estuviera en otro lugar de mayor desarrollo turístico sería una de las atracciones visuales más y mejor vendidas. Pero nadie que no viaje a Aracena sabe de su existencia. Una pena.

Y para comer, que quieren que les diga. Entren donde quieran, del pueblo que quieran y sólo tienen que escoger lo que les apetezca del cerdo ibérico. Todo es bueno, hasta los andares. Añadan pan y aceite y está todo dicho. La elaboración, ya sea estofado, con salsas o a la brasa es un placer. Si es curado, nada que añadir. Bueno quizás algún tomate de la zona para acompañar. O con salmorejo, extraordinario por cierto. Estamos en el país del jamón, de la paleta y de los derivados del cerdo ibérico, disfruten.