LA NIEBLA
No nos la esperábamos después de disfrutar de unos días de sol y de una claridad en el cielo azul que nos ha permitido disfrutar del paisaje y de los contrastes de todos los verdes, ocres, marrones y rojos de este paisaje de la dehesa andaluza y extremeña. Pero esta mañana nada más salir de Los Naranjos en Castuera el suelo mojado y que no se veía a más de 15 metros ya nos ha corroborado la espesa niebla que nos iba acompañar hasta casi las puertas de Campanario. Aunque las nubes bajas y por lo tanto el cielo cubierto han persistido durante todo el día.
La primera sorpresa nos ha llegado de un cartel que anunciaba cursos para pastores…si como suena…hoy en día la especialización profesional ha llegado hasta estos hombres y mujeres que soportan las inclemencias del tiempo y otras muchas más cuidando del ganado…Cuando era un oficio para personas que no tenían otro oficio..en estos tiempos se ha convertido en toda una especialidad profesional con métodos de enseñanza incluidos…nos alegramos por ellos y por los consumidores finales…garantía de producto, se llama.
La segunda ha sido encontrar plantaciones de encinas…como lo oyen en una tierra de dehesas donde este árbol abunda sin que sean necesario replantarlo… saliendo de Castuera hemos visto por lo menos dos…El Camino seguía por una andador “La Vereda del Camino a Don Benito” y que en un momento se cruza con la Cañada Real leonesa… A nuestra derecha las vías del tren que después de dos días de hacernos compañía por el momento no hemos visto el tren. Eso si algunas estaciones derruidas y la de Quintana de la Serena que se ha convertido en un Albergue (cerrado). De nuevo las ovejas como animales principales de estas dehesas…una granja de cerdo ibérico (en corraletas) y alguna grulla despistada (excepto un nutrido grupo que ha alzado el vuelo desde un humedal. Mira que son esquivas estas aves. Nada más detectan tu presencia se van y no te da tiempo a hacerles una foto).
La tercera sorpresa del día ha sido encontrar de nuevo las “minas” naturales de granito…y como resultado antes de llegar a Campanario una industria del granito donde se agolpaban toneladas de esta piedra…ahora no sabemos si sigue funcionando, todo estaba muy quieto. Pues la etapa no da para más…saludos