ETAPA 25 DE MONTAMARTA A GRANJA DE MORERUELA

FICHA TÉCNICA:

22,7 kms. Salida a las 9,10 horas. Llegada a las 14,12 horas.

Puntos intermedios: Fontanillas de Castro a 11 kms  y Riego del Camino a 14,5 kms.

Alojamiento: Casa rural Tío Quico. 25€ persona. Muy buena. Recomendable.

Comer en albergue. Que les voy a contar….cena propia (recomendable).

La salida de Montamarta se hace bajo los auspicios del Zangarrón, máscara que los quintos del pueblo se encargan de hacer salir en año nuevo y reyes. Desde allí el camino nos traslada por un paisaje de cereales en verde habitual en estas tierras.

A poco de salir nos encontramos con una ermita, la de la virgen del castillo que está en la cola del pantano de Ricobayo. Ya no dejamos la referencia porque poco más de 3 kms. Llegaremos a una loma desde donde se domina el pantano. Al fondo descubriremos Castrotorafe. Esta ciudad del siglo XI abandonada en el XVIII, custodiaba la entrada al río Esla. Hay que pararse y hacer una panorámica de la misma. Luego una serie de confusiones en la señalización nos lleva a la inevitable N-630 para retornar el camino con esta arqueología a nuestra izquierda.

Les recuerdo que si no la han fotografiado desde la loma anterior lo podrán hacer desde la siguiente con mucha mejor perspectiva. Algunos han situado aquí la mansión romana Vico Aquario.

Una recomendación si quieres entras en Fontanillas, pero puedes evitarla porque no tiene el mas mínimo interés. Las flechas dicen: entra. Pero a la izquierda hay un camino que la evita. Seguimos hasta Riego del Camino, tampoco dice nada y de allí hasta Granja de moreruela. Aquí hay que optar a  santiago por sanabria y Orense o a buscar el amigo francés en Astorga. Nosotros el primero.

En Granja de Moreruela es de obligado cumplimiento en este Camino la visita a la ruinas del monasterio cisterciense. A unos 3,7 kms de distancia su importancia es máxima para completar el ciclo románico de Zamora.

Se comenta que ya a finales del siglo IX había una edificación religiosa en el lugar, pero es a finales del XII cuando se instala una importante comunidad del Cister.

Llegó a tener hospedería y seminario como indica su maqueta. Tras la desamortización de Mendizabal fue abandonado y hoy nos quedan las ruinas. Se conserva la arte frontal de la iglesia con así de y siete absidiolas. Seguramente único en  Europa. Imprescindible.

Un consejo compren vituallas antes de llegar a Granja  o estarán condenados a comer en el albergue. Sencillo, pero con buena voluntad…