ÚNICO DEL MUNDO

ÚNICO EN EL MUNDO

La etapa de hoy tenía una finalidad…cerrar el ciclo de este Camino en la Praia das Catedrais a poco más de 13 kms de Ribadeo. Pues a por ello. Salimos de La Caridad a las 7,30 de la mañana rumbo a Tapia de Casariego donde el Camino se reencuentra con el Mar a pie de puerto. 11 kms de camino interior pasando por algunas aldeas, todas del rural y con vacas de leche como medio de vida en la zona. No olvidemos que la la empresa Remy Picot tiene central en Navia. Incluso hemos presenciado en vivo y en directo como un paisano calzaba a una de sus vacas…

En Tapia de Casariego sobre las 10 de la mañana hemos tomado la decisión, ante una previsión del tiempo para mañana de lluvia, de encaminarnos por vía “vehículo” hasta la Praia de las Catedrais donde la marea baja era hoy a las 11,11 horas.  Acierto total…Allí junto a otros peregrinos, multitud de viviendas rodantes (franceses y alemanes preferentemente) y autocares del Imserso (cómo no) hemos recorrido este kms “único en el mundo” donde las rocas se convierten en catedrales bajo el mar y que solo unas horas se exponen para que las disfrutemos. La verdad es que no hay paisaje que se le parezca y pasear entre moles tiene un sentido muy especial. Por más que vengamos siempre será distinto.

Luego, ni cortos ni perezosos, hemos emprendido el camino hacia Rinlo, unos 7 kms hacia Ribadeo pasando por playas y casitas como la de los Xuncos, los Castros, etc que son un regalo para la vista. Total 18 kms y medio para completar el trayecto que empezó en Llanes hace 10 días y que tenía como meta esa playa que os he relatado.

En Rinlo, donde dicen que sirven uno de los arroces caldosos que no te puedes perder, hemos querido comprobarlo en A mirandilla y la verdad que nos ha servido como colofón a este trayecto de Camino por Asturias (el año que viene hasta Santiago). Impresionantes los aperitivos…las fotos no engañan. Y el caldoso de premio en cualquier concurso. Regado con un buen alvariño. Volveremos seguro, aunque sea en coche. En Ribadeo para reposar de la caminata y de la comida en Casona de Lazúrtegui…muy recomendable. Mañana en bus a Santiago a cerrar en El Gato Negro como es tradición y afeitarse en Troitiño…no sea que entre la “delgadez” y la barba nome conozca mi nieta.