Cacabelos es la capital del vino del Bierzo (no estoy seguro). Aquí está el Consejo Regulador de esta zona vinícola y todo respira vino. Aunque hay bodegas en todos los pueblos de la comarca, especialmente en Villafranca y en Valtuille (de abajo y de arriba). Pero eso con ser importante, mañana nuestra etapa transcurre por medio de grandes s viñedos, algunos centenarios, de uva mencía y godello…también Doña Blanca (no se me olvida), es otra historia.
Lo cierto es que desde que sonó Cacabelos en nuestro Camino se despertó la esperanza de comer “Pulpo con cachuelos” para felicidad del “franchutis” que es fiel devoto de este plato…por él comería mañana y tarde (mediodía y noche, se entiende). Dónde? Preguntamos a quién quería escucharnos y la respuesta siempre la misma: en la Moncloa de San Lorenzo (tiene perendengues el nombrecito). Desde mi primer Camino han pasado por la Moncloa dos presidentes Zapatero y Rajoy, por esta ninguno de los dos.
Llegados a Cacabelos y después de la siesta que sigue a una comida en el Mesón el Apóstol (por aquello de ambientarnos) menú extraordinario por 10 € de bellón. A sellar en la iglesia de Santa María como corresponde al buen peregrino y de ahí los 700 metros que nos separaban del “manjar deseado”…Un lugar decorado a la antigua, con todos los elementos bercianos existentes…con una “lareira” (chimenea que servía de cocina) y buena pinta…Elegimos Ultreia de Raúl Pérez para beber y empezamos a pedir. El francés y Vicens, pulpo con cachelos…”no hay”…cómo?. Toda una etapa, parte de la tarde de ayer dedicada a ese plato de pulpo con cachelos y nos dicen que no hay….Saben aquel de la Casera…pues ha estado apunto de suceder lo mismo, aunque por propia subsistencia (lo demás estaba cerrado) nos hemos quedado. Dicen que es el mejor de Cacabelos, pues lo siento por los de aquí…flojo, muy flojo en todos sus platos, incluso la especialidad de la casa. Hemos tenido mala suerte. Menos mal que al final de la cena ha aparecido don Raúl Pérez y la conversación sobre vinos ha venido a mitigar la decepción. No había pulpo…
TEXT
TEXT
La etapa comenzaba en El Acebo con una luna que servía de alumbrado natural en los primeros kms hasta Riego de Ambrós… saliendo de esta localidad y hasta Molinaseca empezaba la verdadera dificultad del día…una bajada por piedras y rocas de pizarra (menos mal que estaba seco) que ponía a prueba la resistencia de rodillas (que se lo pregunten a muchos que llegan baldados) y algunos músculos…Pasado Molinaseca (pueblo dedicado por entero al Peregrino), donde el Botillo es la comida nacional (hay alguna que otra productora de embutidos)…se inicia un camino por ·bidegorri” con atajo incluido que te deja a los pies del Castillo Templario de Ponferrada y del Museo de la Radio de Luis Del Olmo…Pasas esta importante localidad por otro “bidegorri” que transcurre en el margen derecho Del Río y con el Museo de la Energía como referencia hasta la urbanización que en su día creó Endesa para sus empleados…Desde allí, siempre por asfalto hasta Columbrianos y acto seguido a Camponaranya final de etapa…
TEXT
TEXT
TEXT
TEXT
TEXT
Todo esto para decir claramente que NO HABÍA PULPO. Mañana etapa corta porque nos hemos programado una visita a la Bodega de los Palacios, Obra de arquitecto Rafael Moneo y que hay que hacerla a las 13,30…Les contaré la experiencia de ver a La Faraona, 100 puntos Parker durmiendo en sus “botas”…Dicen que cambia el tiempo (la luna de esta noche lo presagia) y llega el agua y la nieve al Camino…pero eso será otra historia.