FICHA TÉCNICA:
23,6 kms. Salida a las 7,35 horas. Legada a las 13,12 horas.
Puntos intermedios: Outeiro de Coiras. A Gouxa. Castro Dozón. Pontenoufe.
Alojamiento: hostal Caracas. 17€. Correcto. Se puede estar y dormir. Lejos del centro de Lalín. Atención amigos a La Milagrosa restaurante de Lalín, gran cocina y un esperad cuidado de los productos por parte de su joven Chef a quien amadrina su madre en los fogones. El plato de verduras del tiempo braseadas con una crema de queso Capricho y coliflor es digno de grandes chefs. Muy a tener en cuenta en un futuro en la cocina gallega.
Después de los 32,5 kms de ayer, esta etapa que debería ser un remanso se convierte por su perfil en una perfecta trampa. Corta pero con continuos y Duros ascensos desde el principio. Vamos te hace pagar el exceso de ayer.
Nada más pasar Oseira ua subida exigente te va mermando las maltrechas fuerzas, especialmente si ya llevas más de 900 kms en las piernas. A la subida, dura y exigente, le sucede ua bajada en condiciones extremas, piedras sueltas que te obligan a un cuidado en exceso. Aquí el comentario es “no observes el paisaje, ni levantes la vista del suelo”.
Este recorrido pone a prueba el estado deforma de tus piernas, desde la masa muscular para subir, las rodillas para bajar y los tobillos para evitar los esguinces en las ideas sueltas.
Por si fuera poco alguna de las subidas se hacen intentando evitar los torrentes de agua. Algunos, de poca cantidad, pero insalvables te llevan a mojarte las botas irremisiblemente.
El paisaje exceptuando la etapa de xunqueira a Orense. Te devuelve a esa Galicia del interior donde la ganadería, vaca rubia gallega, es la reina de los pastos y de las aldeas. Y para enlazarlas corredoiras donde el Carballo y el castaño se adueñan del paisaje y el musgo se hace omnipresente en los márgenes. En una mañana de niebla como esta, tus ojos y tu mente se sitúan en el horizonte de esos bosques esperando que por fin aparezca el obisome.
Además de esta Galicia, el pensamiento se va hacia los pocos kms que quedan para Santiago y en que este Camino toca a su final. Ya son 38 días desde Sevilla y se agolpan los recuerdos en las conversaciones entre peregrinos …