LA BORGOÑA EN SU MÁXIMO ESPLENDOR

Hoy toca viajar al corazón de la Borgoña. Sorprende que después de la desaparición de las viñas en unos kms de radio. De pronto reaparecen en todo su esplendor. Hectáreas y hectáreas de excelente chardonnay y pinot noir que conforman la esencia de los grandes vinos de la borgoña.

La mano del hombre, la tierra y el agua del Ródano y el Saona hacen el resto.

En Beaune, capital del vino. Los domaines se suceden en forma de  cellers al uso o de chateau a la orilla de los ríos.  Las tiendas de vino se suceden en las calles, especialmente del barrio histórico y las calle comerciales. Allí puedes encontrar una botella de blanc o rouge a un precio asequible de un buen borgoña. Otra cosa es si entramos en los grands cru classé o exclusivos como un Romannee Conti o un Clos Tart…

Pero Beaume además de vino de Borgoña ofrece al visitante un centro histórico y un museo del vino que hay que patear.

En el centro histórico es indispensable la visita al Hospital de Dieu. El antiguo hospicio que nació hospital en el siglo XV, encierra una parte importante de la historia de la ciudad. No dejen de visitarlo. Luego sus calles, sus iglesias o el hotel de ville concentran el interés del turista por esta población en el corazón de la Borgolña.

De allí nos vamos sin tregua hasta Dijon, capital administrativa de la Borgoña y cuna de la mostaza. Las hay de todo tipo y mezcladas con aquello que la imaginación sea capaz de inventar.

Lo realmente importante de Dijon es su conjunto monumental. Seguirlo a pie es una exclente aventura para los sentidos. Cualquier rincón tiene su qué, ya sea gótico, barroco, neoclásico. Aquí los siglos desde el XV hasta hoy viewne sucediendose para resaltar lo que fue en su día una de las ciudades más prósperas de Francia. No se pierdan el Palacio de los Duques. Hoy Hotel de Ville. No se pierdan su catedral o Notre Dame y una sucesión de edificios que demuestran la calidad de una ciudad que ha sabido adaptarse al siglo XXI, sin  perder de ojo a  sus antepasados.

La idea de regresar a Macon desde Dijon ha resultado un fiasco. Son 100 kms gratis que si mañana vas hacia París se convierten en doscientos.

Lo mejor es coger un B;B cerca de Beaune…incluso llegar a Avalon. No cometais ese error de volver a Macon por bien que estéis.