LAS FIESTAS 2008

De nuevo los amigos Calomarde al frente de la Comisión. Ellas unas chicas más que aplicadas, ellos trabajadores donde los haya. También hay que decirlo se ha contado con la inestimable ayuda de algunos “atasko”, “boligana” y los ingenieros de siempre. Los padres y cuñados de algunos Calomarde se les ha visto trabajar más de lo que estamos acostumbrados a ver. Dicho lo cual vayamos a los recuerdos que estas fiestas nos han dejado. Empezamos por Pregón, San Usebio y Catalina y ya estamos metidos en harina. De entrada la primera noche toro embolado, casi nada.

PREGÓN AL LADO DE SAN USEBIO

La primera novedad llegaría con el inicio de las Fiestas. Amigos la Unión Musical de Olba estrenaba este 2008 nuevos miembros. A los cuchufletas de estos dos últimos años se han añadido Juli, la hija del “flippo” Tomás, que él enseñar, enseña mucho y dicen que bien, pero tocar, lo que se dice tocar en casa y cuando se lo permiten…También iniciaba sus pasitos por la UMO un “Manolo” porque lo de “manolín” lo dejamos para su padre.


ENTABLADO

Poner el entablado en la plaza exige un esfuerzo sobrehumano que sólo las comisiones saben. A no saber como se monta se le añade la dificultad de colocar algo obsoleto que siempre piensas   que se va a caer. Sufres mientras los joteros están bailando. Cuando llega el turno de los “Sitios de Zaragoza” el alma se sale del cuerpo y te encomiendas a no sabes quien para que aquello aguante el chaparrón. Este es un homenaje gráfico a los participantes en su montaje. Hay de todas los pelos, pelaje y hasta calvos. Toda una muestra de solidaridad.

JOTAS

Pues a lo dicho, llegan las jotas y se mezclan la emoción de la tierra y el miedo a qué pasará…Esta vez no cantaron los “nuestros”, pero tenemos que decir que ha sido uno de los mejores conjuntos que ha pasado por la Plaza, hasta se permitieron un baile los más pequeños.

EL GUIÑOTE

Primer guiñote sin Fortuño. Todo un acontecimiento. Nadie sabía como podríamos superar la baja de uno que había estado en todas las ediciones de este espectáculo entre la broma y lo poco serio. Pero con la incorporación de Encarna,la hija del tio Miguelón y María “la chica del Oboe” en la UMO se superaron las dificultades y el horario.

EL PILÓN

Más a trancas que barrancas la peña El Pilón sigue celebrando aniversarios y este tocaba el décimo. Todo un acontecimiento, aunque vayamos a la baja en cuanto a socios. No obstante los abnegados Coqui, Andreu, Juan Carlos y el gran cocinero Diego, mantienen viva la llama de una comida que reúne entorno a la tradicional Fideuá a “casi todo el pueblo.

EL TORO DE ELÍAS

A medida que pasan los años a este “toro de Elias” se van incorporando toreros nuevos, incluso algunos que el año anterior estaban en brazos de su abuelo o de su padre. A estos zagales y zagalas les basta con saber dar dos pasos para enfrentarse a esa “bestia” simpática que sabe hacer las delicias de todo el pueblo. Sin duda es el festejo de mayor número de asistentes autóctonos, aunque no faltan los de los barrios atraídos por la fama de este Elias que a pesar de los años sigue manteniéndose en una forma enviadiable.

LOS JUEGOS INFANTILES

Con tanto niño por medio lo mejor era darles una buena tarde de juegos y una chocolatada. Para muestra, un botón…

DISFRACES INFANTILES

Tarde de emociones para todos los niños. Contarlos uno a uno supone ser por lo menos profesor emérito de Matemáticas. Pero no queda en eso porque además de los recién nacidos están los recién embarazos. Habrá una pasa como los virus?

DISFRACES ALGO MENOS INFANTILES

Fue la noche de los efectos especiales. Bajo el lema de lo verde, empezaron a salir los ecologistas, las diosas de Baco, las daltónicas, Margaritas en flor, la reminiscencia de Rambo, llamadas “rambas”, legionarios con cabra y por fin una botella de Heinecken perfectamente acompañada de sus latas y abrelatas. Un artilugio que se debe al bueno de Jaime. Bien trabajado, con todo lujo de detalle y con una base sólida para convertirse en un clásico de esto de los disfraces. Ganaron los Kimpys claro, sólo la currada de Jaime merecía el triunfo. Ahí va una muestra de una noche de “efectos especiales”

Bueno ya lo saben, para mayor información vengan a nuestro pueblo.

Hasta el año que viene