25,6 kms
Salida a las 7,20 horas. Llegada a las 12,50 horas
Puntos intermedios: Villar de Mazarife. Villadangos. Puente Órbigo.
Hostal don Suero 45 € calidad-precio caro.
Comida correcta a precio elevado para la zona. Lo mejor las setas de cardo.
25 kilómetros de andar rápido con una sola parada para almorzar antes de llegar a Villadangos del Páramo en un bar de carretera, pero donde dan un bocadillo aceptable.
Comienzas frente a la basílica de la Virgen del Camino, donde Subirachs dejó su impronta en trece esculturas de gran tamaño, no podía ser menos.
A la salida de esta localidad primer dilema, seguir el camino francés o tomar un desvío que te lleva hasta Villar de Mazarife. No nos convence la segunda opción y seguimos las flechas que nos hacen pasar por el cementerio y seguir por un camino, hoy intrasitable dada la lluvia de ayer y la que está cayendo, que no nos abandonará hasta nuestro destino final en Hospital de Órbigo.En Valverde de la Virgen una iglesia de factura vieja, que no antigua con el atractivo de varios nidos de cigüeña en sus salientes. Foto obligada. Después San Miguel del Camino, sin nada destacable y así hasta el almuerzo en Villadangos. Cruzamos el pueblo por su calle Real, como no podía ser de otra manera y cruzamos un canal de riego. En sus orillas unos cuantos chopos sirven de refugio y anidación a cientos de cuervos. Jamás había visto tantos juntos. Tras tres kms de senda peregrina llegamos por la N-120 hasta San Martín del Camino, nada que destacar como no sea la visión de su depósito de agua semejante a un platillo volante.
Caminas y atraviesas la presa Cerrajera, aquí el cultivo es de maíz y especialmente, te enteras después, la remolacha azucarera.
Poco a poco siempre bajo la lluvia llegas hasta Puente Órbigo, población anterior a Hospital de Órbigo, vamos las une un puente del siglo XIII en cuya base se celebran las Juntas en el mes de junio donde se muestran en versión de hoy, pero con atuendos de ayer los festivales medievales con torneos a caballo incluidos.
Recorrido con una señora francesa que se acaba de jubilar por la vía de vender su negocio de piedras para construcción. Lluvia incesante desde el primer paso. Tarde de ensueño despejada y con sol.
Publicado en Diario de Teruel
ANDANDO BAJO LA LLUVIA
Símil fácil de la canción de Gene Kelly para un viaje de 25 kilómetros bajo la lluvia entre Virgen del Camino y Hospital de Órbigo en esta zona leonesa del Páramo. Lo decía la previsión metereológica, pero no contaba que horas después una luz intensa de un sol “a todo cielo azul” iluminara un puente del siglo XIII que permite el paso del río Órbigo y un canal que da agua a una azucarera que se alimenta de remolacha del lugar. No obstante, este caminante sigue impresionado por la visión “in situ” (perdonen la ignorancia) del Panteón de los Reyes en la basílica de San Isidoro de León. Pinturas del siglo XII con sus colores originales, a las que los restauradores les han lavado la cara, que representan la vida de cristo, el Tetramorfos en su máxima expresión y el calendario del agricultor en versión original. Arquitectura y escultura del siglo XI conforman un conjunto excepcional. No hace falta hacer el Camino para llegarse. Utilicen una vía más rápida y vayan a verlo.