ISLA DE MAIO

Maio debe su nombre al mes en que fue descubierta allá por el 1460. Es de las islas de Sotavento y por sus playas de arena blanca un potencial turístico ( a muy largo plazo por lo que hemos comprobado). Con siete mil habitantes (aprox) es ideal para el descanso y especialmente recomendable a males de estrés o personas con dependencia del móvil y otros menesteres modernos.

Dividida en núcleos pequeños de población. Agrupaciones de casas algunas en el interior y otras, las menos al borde del mar. Calheta, Morro y Barreiro son núcleos de residencia ideal cerca de las playas y qué playas…..

La vida en Maio, especialmente fuera de la capital (Vila de Maio) es tranquila o lo que es lo mismo viendo pasar el tiempo. Los autóctonos dedicados al campo, la ganadería (base de la economía en Maio), la pesca y poco más. Ahora empieza una actividad constructora, especialmente de turismo estacional (el que se queda a vivir o como segunda residencia) casi todo concentrado en Vila.

Como turista tu vida es simple: disfrutar de la naturaleza en todo su ciclo. Disfrutar de playas vírgenes donde el máximo de bañistas son tu y tus circunstancias. Según personas que viven allí permanentemente los meses adecuados son desde noviembre a junio, luego los calores y los insectos se convierten en una molestia. Enero, con temperaturas entre 18 y 25 grados (que frío para los autóctonos) es idóneo. Buenas compañías , buena pesca, queso de cabra elaborado diariamente, pan del horno particular de alguna paisana. Pescado, langosta y un guiso en el que cabe todo además de la base que es el maíz y la harina de maíz….Cachupa le denominan. SI van tómenlo, no se arrepentirán.

Playas inmensas donde el horizonte se escapa…cabras que llegan hasta la orilla virgen y un mas, el océano atlántico, que juega a esculpir las rocas desde la fuerza de los años.

Pescadores que cada día se gana el sustento peleando contra un mar esquivo y muchas veces amigo.

A las cabras le siguen las vacas, mitad sustento y la otra mitad negocio. Dicen que una buena vaca se paga a 50000 escudos, vamos 500 euros.

El carbón de acacia base de la cocina y del calor del hogar. No se dejen la imagen de lo que hay detrás de San Antonio, al otro lado de la isla. Una muestra de las muchas dunas majestuosas que día a día se mueven al son de la orquesta del viento.