ARAGÓN CON CALABRIA
Ese es un cruce de calles del Example barcelonés, como Gitanillo de Triana con Kansas City en Sevilla. Hasta aquí uno puede preguntarse y ¿qué tiene que ver eso con un viaje a Italia? Pues muy simple por estas tierras de Calabria al sur de Italia y que da nombre a esa calle barcelonesa (por cierto allí viví yo 13 años) la huella de Aragón es harto visible, especialmente por los castillos que dejó (todos al borde del mar, tanto Tirreno, como Jónico) Estamos hablando de finales del siglo XV y con Fernando I de Aragón (si, el católico) que según cuentan las crónicas por aquí era un poco trilero (a los enemigos se los cargaba directamente y a los conocidos los engatusaba y después “matarile”) Lo cierto es que algunos castillos como el de Tarento (o Taranto) y el de Le Castella son de una gran belleza. Yo me quedo con el de Le Castella. Parece emerger del mar. Con sus murallas como horizonte hemos comido (un menú de productos del mercado de Crotona).
Volvamos a la mañana…después de una noche viento (y marea en el mar) de esas que te despierta y te deja con la duda si alguna rama del árbol de atrás se te va a venir encima. A las primeras luces ya estás con el ojo puesto en el árbol, precisamente. Nos hemos puesto en marcha en medio de la nada, que era donde estaba el aparcamiento de autocaravanas con un perro faldero, algo pesado (pastor alemán, pero caniche de actuación) pegado a cualquier cosa que hacías para poner en orden “la casa”.
A poco mas de 8 kms (seguimos por la nada, pero llena de basura en el margen) llegamos a Crotona con el ánimo de hacer “sábado” y la verdad es que lo hemos conseguido. Rápidamente a pie de casco histórico, está el mercado y la tentación era máxima. Paseo por su interior (de pescado ni hablamos, el tiempo no lo permite) mucha fruta y verdura (la verdad es que da gusto ver la variedad de verdura en este país) y lo típico aquí (botes de productos elaborados por los “payeses” de cada lugar…Aquí funghi porcini con lo que usted quiera imaginarse (como complemento a una buena pasta, ideal) Berenjenas, pomodoro secci y otras lindezas…Viendo nuestras necesidades así fuimos comprando. El momento cumbre de este paseo fue en la “salumería y formaggeria” vamos charcutería en román paladino. Allí se destapo el tarrito de las esencias y…(evitaré dar detalles) Pero un pesto genovese y un paté calabrés para la pasta puedo relataros. Hemos comido, vamos a cenar y tenemos para unos días de menú completo (almuerzo, comida y cena sin salir de la caravana) A todo esto se nos han hecho las doce y pico. Tiempo para ir a ver el Duomo (visita obligada, aunque estaba cerrado) Luego a Le Castella (la hora de comer se echaba encima) Castillo de los aragoneses y hacia Schilla en la otra punta de Calabria. Largo recorrido que nos deja a una mirada de Sicilia, aunque mañana tenemos “trabajo” en esta parte de la costa jónica. Tres cosas a comentar fuera del turisteo habitual…Las infraestructuras de esta parte de Italia, impresionantes y está A-3 que va de Salerno a Reggio Calabria y que ya le hemos tocado en dos ocasiones gratis. ¿Se imaginan ustedes los túneles del Garraf, multiplicado por dos y gratis? Pues eso es lo que hemos visto en poco más de 90 Kms. El paisaje de un orden exquisito, campos como alfombras verdes (parecen un campo de golf) y al lado extensiones de olivos perfectamente alineados y con la estera en sus bases…eso contrasta con la cantidad de bolsas de basura en los arcenes de las carreteras y autovías. Por no decir junto a los containers de basura en los pueblos (no logro entenderlo). Por último, el peligro que para un turista o ajeno al lugar la manera de conducir de esta gente…se lo saltan todo a conveniencia. Adelantar con línea continua (ya lo hago hasta yo) eso es lo normal. Luego lo hacen con dos líneas continuas y por si no te ha quedado claro por encima de los accesos para el cruce de los que vienen en sentido contrario. Pero todavía hay más…invaden el carril contrario sin rubor y obligan a los demás a echarse al arcén. Lo de aparcar donde les da la gana es practica habitual…Y no se espanten…los carabineros viéndolo (bueno los que no están jugando o hablando por washapp) y ni pestañean…Es Calabria.