ETAPA 6 BAJO EL AGUA

La historia de la etapa de hoy, que nos ha traído desde la Hostería del Carmen en Castro Del Río hasta el Hostal La Bartola en Santa Cruz a poco más de 23 kms de Córdoba, podría resumirse en un andar anodino de casi 20 kms por la N432 bajo el agua de una lluvia fina, ni siquiera podríamos decir que era un “orballo”, y nos ha obligado a usar por primera vez en este Camino el tan temido “poncho”.

El hecho de ser domingo nos ha permitido tomar la decisión de “barro” o “carretera” con mayor facilidad, ya que el número de coches y el peligro disminuyen considerablemente. Mañana la decisión será más difícil.

TEXT

En nuestra primera parada en Espejo…de nuevo aparece el Castillo como elemento distinguido de estos pueblos de la campiña cordobesa (yo diría que de toda la Andalucía de la reconquista)…Allí en un bar-churrería donde se concentraba un número importante de cazadores (vamos, iban vestidos al uso)…hemos preguntado por el estado del Camino y la respuesta ha sido unánime…”no vayan por ahí”. El barro y el paso de algún que otro arroyo hubieran dificultado y mucho el Camino. A la carretera. Lo que se observa ya es un cambio sustancial en el paisaje…dejamos el olivar como elemento único y esta campiña se abre a los cereales…en algún momento, cerca de Santa Cruz, André (que de esto sabe) me dice “La Toscana” por la fisonomía de montículo medio, olivar y verde trigo…Si, pero le faltan los cipreses como parte del cuadro.

TEXT

TEXT
Y así llegamos hasta el Hostal La Bartola, también en la N432 (ya veremos el ruido de los coches y camiones). Lo fácil es decir aquellos de “hoy domingo nos lo tomamos a la bartola”. Pues no, La Bartola es el nombre de una galga singular. Campeona de España en los años 1948 y 1949. Toda una institución por estos lares…comida típica de la. zona…arroz de campo (cordobés, le dicen aquí) especial cuando las matanzas, y en ellas estamos y como no, rabo de toro (o de vaca, si fuera necesario) para algún que otro…siesta y a sellar que dan las seis. La casualidad y el hecho de que estemos en recogida de adornos navideños ha posibilitado que el sello en nuestra credencial sea el de la parroquia…suerte. Como el tiempo no da para alegrías y paseos. Además en Santa Cruz, quitado una escena de amor en el portal del centro de salud… (hay que echarle bemoles, una señora nos dice alarmada “que poca vergüenza”, es el amor señora que todo lo puede)… no hay un alma por la calle lo más recomendable es reclusión frente al futbol del domingo por la tele. Mañana nos espera Córdoba con todo lo que conlleva esa ciudad…