ETAPA 5 DE MONESTERIO A FUENTE DE CANTOS

FICHA TÉCNICA:

21,6 kms. Salida a las 8,20 horas. Llegada a las 13,15 horas.

Puntos intermedios: Ningún núcleo de población, ni casa aislada.

Alojamiento: Hotel Rural La Fábrica. 25€ . Muy buena calidad precio.

Comida de excelente factura. Sencilla pero muy buena. Vino Viña Puebla selección a 18€. Excelente. D.O Ribera del Guadiana, recomendable. Tienen Torta de Barros, un motivo para venir.

La etapa transcurre por un corredor que bordea dehesas de cerdo ibérico (ausente por razones obvias, están en los corrales hasta la bellota en septiembre). Pero se ven algunas vacas, cabras y cerdas madre que ya han destetado y comen lo que pillan en el campo.

De pronto la dehesa desaparece y el paisaje cambia radicalmente hacia tierras de labranza, seguramente cereal. Unas extensiones están en barbecho y otras con las espigas en verde lo que ofrece una calidad cromática que enamora

No les he dicho que desde Monestario nos acompaña una niebla meona y que va combinandose con rachas de viento y agua que obliga a colocar los pertrechos conta la lluvia. Así hasta Fuente de Cantos. Aquí nació el pintor Francisco de Zurbarán y todo o casi toda actividad cultural gira entorno a su figura.

En el km 13,3, según las diferentes guías está el arroyo Bodión que hay que cruzar sin problemas. No se yo si en días de mucha agua es tan fácil…

Antes de entrar en Fuente de Cantos hay una casa, Villa Camino de Santiago, cuya puerta está decorada con cerámica que acredita los kms que faltan hasta Santiago. No hagan caso las guías dan otras cifras, pero cada uno se queda con la que quiere. Desde aquí falta mucho.


Fuente de Cantos la Villa natal de Zurbarán te recibe por la calle Llerena y la plaza de la Constitución donde se ubica la iglesia de Nuestra Señora de la Granada, como otros pueblos, del siglo XV. Por cierto coronada por sendas cigüeñas. Y,bien destaca la ermita de la Virgen de la Hermosa que es la patrona de la localidad.

Lo demás en las guías al uso…

Etapa verdaderamente hermosa por la plasticidad y por la tranquilidad que transmite este campo extremeño. No le se dicho que en esta época el numero de peregrinos que han escogido la Vía de la Plata hasta Santiago es muy numeroso. No hay sitio en los albergues…