Nadie, ni los adivinos en sus mejores momentos podían prever esta ola de calor que nos han dejado temperaturas de 37 grados en Lyon. Pero con todo y eso no hemos renunciado a nuestra condición de turistas y desde tomar el tranvía, luego el metro hasta la plaza Bellecour (centro neurálgico de esta ciudad). Y ahí comenzar la aventura del turista por Lyon. Primero con el bus-Lyon en la parte de arriba desafiando al solazo de las 11,5 de la mañana, con los móviles y la cámara preparados para el menester de fotografiar lo que se mueva o esté quieto (eso ya no Es patrimonio oriental). El ayuntamiento, la Ópera, el Palacio de las Bellas Artes…la fuente creada por el mismo escultor de la Estatua de la Libertad en NY. A unos cientos de metros está la casa de los Frescos Lyonesses, donde algún pintor hiper realista ha plasmado un mural del tamaño de una casa con los personajes de la historía de Lyon…plasmados los que ustedes imaginen o saquen de la Wikipedia…yo he reconocido a Paul Bocusse (cocinero de referencia) y los Hermanos Lumiere (el cine empezó con ellos). Luego una imagen con gracia, una señora (francesa para mayor inri) con su carro de la compra…Ma ha impactado. De allí al Vieux Lyon con la catedral de Sant Jean (por cierto en el suelo conchas del Camino) y Sant Georges ya entrada en la modernidad…El barrio contiene lo que esperamos de una zona donde conviven gente del arte y mucho turista…puedes encontrar el teatro de guiñol con su museo al lado, una sedería donde todavía se fabrican cosas con máquinas de principios del XIX…librerías viejas y con libros viejos. Alguna muestra de miniaturas de cine…y restaurantes por doquier.
Con esas a comer en un lugar para turistas, algo arreglado con ventiladores que pulverizan agua para combatir el calor…comida en “verde” (vamos ensaladas) y a seguir hasta Notre Dame de Fourviere, allí un nuevo alto en el camino para apreciar esta basílica muy particular. Antes un recorrido hasta donde se unen el Ródano y el Saona. Para enseñarnos todo lo que. en arquitectura contemporánea aporta Lyon…edificios de oficinas singulares, como la sede de Euronews…o edificios de apartamentos (con pinta de sociales o populares) con conceptos de urbanismo moderno e integrador. Incluso el museo de la Confluencia de los dos ríos obra de unos arquitectos austriacos pero que nos recuerda a los Guggenheim en el mundo.
Seguimos recorrido bajo el calor natural de los 37 y a seguir turisteando en un trenecillo (sin aire acondicionado) convertido hoy 4 de agosto en una sauna móvil para ir a otra colina donde nos aguardaba la sorpresa del día…el Muro. Una casa (vive gente) en la que se ha aprovechado las partes de cemento y las ventanas para crear un mural realista con la suficiente profundidad y movimiento para que a simple vista creas que tiene vida por si misma. El efecto que busca el autor lo consigue…Si vas a Lyon hay que ir, sin más.
A refrescarse tocan después de la sauna móvil y a cenar de nuevo en la rue Merciere donde todo es bullicio para acabar el día. Ya ven turistas en su quintaesencia pero a 37 grados…mañana toca Avignon para acabar en el corazón de la alta Provenza pegada a los Alpes.