FICHA TÉCNICA:
24,5 kms. Salida a las 7,50 horas. Llegada a las 13,20 horas.
Puntos intermedios: Berdianos de Valverde y Santa Croya de Tera a poco más de un km del destino.
Alojamientos: Hotel Juan Manuel en Camarzana de Tera. Pensión completa 38 €. Recomendable en todos los aspectos. Pese a ser de carretera es silencioso y cómodo.
La etapa no tendría más historia que de una transición de un valle a otro, sino fuera por la sorpresa final. La iglesia de Santa Marta de Tera.
A la salida de Tábara una carretera te lleva hasta una nueva pista de concentración agrícola que avanza de forma quebrada. Hay que estar atentos a las señales. Por cierto la señalización esta zona muy buena.
Primero llegas a Bercianos de Valverde, sin mas historia. Bueno una si. Antes de llegar a esta localidad la picaresca del camino te obliga a tomar una dirección. En uno de los cruces hay dos flechas y una señal oficial. O a Bercianos, verdadero camino o a Villanueva de las Peras, donde ya desde el mismo cartel te ofrecen todos los servicios de restaurante y cafetería. Lo dicho,picaresca.
Salimos de Bercianos y a subir unas cuestas, no es mucha la exigencia, pero hay que hacerlo. Santa Croya de Tera, así al final de la etapa ofrece servicios como localidad más grande del lugar.
Atraviesas el puente sobre el río Tera y ya estás en Santa Marta. Allí aparece la iglesia consagrada a esta Santa allá por el siglo XI y que se ha conservado así en estado salvaje hasta hoy.
El espectáculo es de Los que dejan huella. No solo por el Santiago pegrino, que también, sino por el conjunto que conforma la iglesia y el edificio colindante.
Todo es un compendio de la transición entre el arte visigodo y el románico. Con la incursión del renacentista del siglo XVI del palacio de vacaciones de los obispos de Astorga.
Les dejo con unas fotos y les invito a una explicación mejor y más técnica en las muchas guías o en internet. Yo les aburriría con la mía.
Es sin duda la gran sorpresa del camino para este caminante.