EL PILÓN

La diosa Fortuna hizo que un buen día apareciera por Olba, un personaje conocido entre el Besós y el Llobregat (dos ríos que limitan el municipio de Barcelona), por Andréu Bernades. Quizás el nombre no les dice nada a bote pronto. Pero si les digo que es el marido de Elisa Pertegaz y que es más conocido en los ambientes taurinos de Olba como “El Celigardo”, está dicho todo. (Su esfinge la publicaremos en breve).
Ya en Olba existía, para esto del cuerno, un tal Elías (Nada sería lo mismo sin su dedicación), que se encargaba de todo, ósea de hacer aquello que los demás pensamos que se ha de hacer, pero que nadie termina haciendo, sino es Elías. De ahí que Olba siempre esté en deuda con él.

Bueno pues, el tiempo hizo que se unieran en dulce armonía dos voluntades de servicio y crearan el embrión de una peña taurina que poco a poco y  con el soporte económico de muchos se convirtiera un día en La Muy Taurina Peña de “El Pilón”. A los personajes clásicos en el ambiente taurino local, léase, Ángel Herrero, Paco “Clara”, Pepito Pertegaz, Ismael “Polito”, Fernando Catalán, etc. Se ha venido a unir un grupo personalizado en los fieles representantes del Clan de  Los Buscaretas, que ha tomado las riendas del trabajo físico necesario para cualquier fiesta del “cuerno” que se haga en Olba. Como en el caso de Elías, aquí tampoco nada sería igual sin su desinteresada contribución. Hay más personajes relacionados con todo eso: “de mueve troncos que llegan los toros”, pero relacionarlos podría dejar a esta web sin espacio vital. Vamos ya sabemos quienes son.
Conjugadas las voluntades de algunos Elías y Andréu (con Coqui) ponen en marcha El Pilón y entre escotes y algún jamón se forma lo que hoy es una poderosa organización de más de 110 socios entre jóvenes y maduros, que maneja, a modo de “mafia siciliana” el negocio de los toros en la capital del municipio de Olba.
La realidad es que desde su constitución en grupo, que no “banda”, organizado, se han realizado las necesarias transformaciones en infraestructura taurina, que han permitido que Olba sea ya un pueblo de avanzada tecnología por lo que al cuerno se refiere. De momento los toros no embisten por Internet, pero todo se andará.
No contentos con cambiar barreras de palo por porteras de postín. El Pilón ha comenzado la recuperación taurina de ciertas fechas. Por ejemplo se empezó por conseguir que Joaquín “Lecris”, el viejo naturalmente, regalara un toro embolado para Semana Santa, ya hace cuatro que funciona. Desde hace dos el embolado se combina con vaquillas que paga El Pilón.
Pero les picaba el gusanillo de algo más a estos chicos de la Junta Directiva y se inventaron una comida en Agosto para socios, acompañantes y algún maleante que otro. Por un módico precio, mil pelas la pareja, se podía degustar un buen plato de jamón con melón; una fideua, de la mano experta del bueno de Diego (Hay que ver como se sacrifica por los de más); y unos postres manufacturado y bebidas a gusto del consumidor. La última comida se repartieron unas 160 raciones, todo un éxito.
Pero no para aquí el espíritu progresista de nuestros dirigentes y buscando un más allá, se sacaron de la manga un almuerzo con tentadero incluido y hete que Andréu y Elías consiguen llevar a cabo el proyecto en la Plaza de la estación, en combinación gastronómica con Corella. Total por unas 2.500, almuerzo y espectáculo, amenizado por la popular Banda La Unión Musical de Olba, que pertenecen a la Peña (todo hay que decirlo).
Cuando los afortunados socios de “El Pilón” pensaban que habían llegado al límite del poder organizativo de la Junta Directiva. Hete aquí que se sacan de la manga y de la tesorería de la Peña un Festival Taurino de Otoño. Fecha, pues que mejor que El Pilar. Y el 2000 ha sido posible recuperar para el futuro esta fecha tan significada en Aragón y especialmente en Olba. Ya tenemos toros para El Pilar. Aleluya…Aleluya.

Cartel de El Pilar 2000

Ha sido mérito de la Peña “El Pilón” acrecentar la afición taurina de algunos jóvenes que en su día sustituirán, esperemos que con éxito, a los abnegados Elías (padre de tres niñas), Andréu, Coqui, Enrique, los Buscaretas, etc.
Significativo ha sido el cambio de ganadería que se ha producido en el 2000. Después de 20 años confiando los festejos taurinos a los Hermanos Orero (Lecris) de Barracas, Castellón. Por mor (decisión) del grupo encargado de contratar al ganadero,  se ha realizado una prueba con un nuevo ganadero: Germán Vidal de Cabanes, Castellón, y se hizo para recuperar El Pilar como fiesta taurina en Olba. Caro fue. Pero el éxito respondió a las expectativas que este cambio había abierto entre socios y mirones. Una tarde gloriosa de vaquillas, con un toro de la merienda (cuatreño) extraordinario y un embolado que pegó a las porteras como hacía años no se veía en esta Ilustre Villa.
Recordando tardes de gloria proporcionadas por los Lecris, se reconoce entre los socios de “El Pilón” el acierto de este cambio.

VISITA A LA GANADERÍA DE GERMÁN VIDAL

El 4 de Marzo, un grupo de socios de la Peña El Pilón, encabezados por su presidente, Elias; su secretario, Andreu, la comisión de toros, D.Angel, Paco Clara, Kiki y Pepito, a quienes acompañaron amablemente desde Barcelona: Fernando Catalán y Angelico y desde Olba: Amador; visitaron en Cabanes, provincia de Castellón, la prestigiosa ganadería de Germán Vidal.

Además de pasar un día de campo, con almuerzo, comida y paseos, los asistentes a esta jornada taurina pudimos comprobar que está más que justificado el prestigio de esta ganadería en todos y cada uno de los pueblos que celebran sus fiestas por las provincias de Teruel, Castellón y Valencia. Sus instalaciones, divididas en tres fincas, una donde se guardan los toros. Perfectamente estructurada por edades, por camadas, incluso por afinidades, ya que de sobra es conocido el afán de pelea que muestran los morlacos.

En esa parte de la finca, en las mismas montañas de Cabanes, desde donde se ver el mar pudimos ver más de cien toros, pero todos nos fijamos en dos, uno de pelo colorado y otro negro zaino, que será si las “vacas locas” y el virus de la aftosa lo permiten, el  que abra la temporada taurina del 2001 en Olba, precisamente en Semana Santa.
Pero no solo de toros vive la Peña El Pilón, y es que todavía nos faltaban las vacas, pues desde allí fuimos a otra porción de finca, lejana en unos cuantos kilómetros de la primera en busca de las madres de tanto toro y a fe que la encontramos, no sin algún sufrimiento que otro, de los coches me refiero, ya que los baches del camino eran considerables. Pero hete aquí lo que encontramos junto a un peculiar pastor a quien acompañaban fieles, como no, sus perros.

Manso en cabeza la manada de vacas pacia placentera hasta que la representación de la Peña El Pilón llegó a sus dominios y mirándonos extrañadas, que duda cabe, pasaron de nosotros.

Entre viaje y viaje por el campo y visita a los corrales de verano (trabajo), cerramos el trato con Germán Vidal para que acuda a Olba el Sábado Santo (14 de abril del 2001) para una sesión que constará de prueba, tarde de vaquillas y embolado.

Tras el acuerdo económico y responsabilizando al ilustre Ayuntamiento de Olba de los permisos correspondientes (representado por Amador), se confeccionó el siguiente calendario de celebración “Pascual”:

Sábado Santo 14 de abril de 2001. Setenta aniversario.

TOROS EN OLBA

Por la mañana: Diana a cargo de la Unión Musical de Olba.

Almuerzo en “El Callejón”

Colocación de barreras (ánimo os esperamos)

Sobre las 14,00, más o menos: Prueba de dos vacas de Germán Vidal.

Después a comer. cada uno en su casa ó como querais organizaros.

Por la tarde:  17,00 horas, suelta de vaquillas de Germán Vidal.

Por la noche:  23,00 horas, Toro Embolado de la prestigiosa ganadería de Germán Vidal de Cabanes (Castellón).

Ese era el plan, pero la maldita burocracia nos tumbó la posibilidad de repetir cartel de El Pilar y el ganadero Germán Vidal no pudo venir a Olba el día previsto.
Los sustituyó una ganadería de la tierra: Domingo Nebot de la finca “El Val” de la Puebla de Valverde. Y se cerró con él un programa compuesto por: Tarde de Vaquillas y Toro Embolado.
Antes de la actuación, un grupo de socios nos desplazamos hasta la finca donde pastan los toros y las vacas de Domingo Nebot. Impresiona la belleza del lugar. Se trata de un valle a las faldas de la Sierra de Javalambre, con pastos abundantes entre montañas.
Allí descubrimos que la naturaleza sigue obrando milagros todos los días, pese a la mano del hombre. Unos becerrillos de apenas dos semanas ya muestran su bravura mirando descarados a los extraños visitantes que vienen a interrumpir su plácida existencia junto a sus madres, mientras su padre reparte casta entre el haren de vacas bravas.
Llegado el Sábado Santo, con Olba más que repleto (parecía agosto) que nunca, seis jóvenes y bravas novillas deleitaron al respetable, cuatro de ellas extraordinarias en todos los sentidos taurinos; las otras dos a pocos pasos de sus hermanas. Una tarde redonda, con circo el frontón, incluido en el precio.
Y llegó la noche. No cabía un alma, los bares llenos, la plaza llena, apreturas en las porteras y deseos de repetir éxito. De entrada una buena embolada, corta en el tiempo y una excelente salida del palo para este toro de Domingo Nebot, pero eso fue todo. El animal no quiso saber nada de toreros. Buscó acomodo frente a la casa del Tio Lorenzo y se quebró la noche. En vano los capotes, los desplantes o los esfuerzos de aficionados por hacer de este toro un ejemplar con casta, trapío y hasta bravura. Otra vez será.

VISITA 2002

Segunda visita a la ganadería de Germán Vidal en Cabanes (Castellón). El número de visitantes se ha ampliado considerablemente. Llegados de Olba, Valencia y Barcelona y de paso vino la Comisión. Todo u detalle.

El 2 e marzo de 2003 organizamos la expedición a la Ganadería de Germán Vidal a Cabanes en Castellón; no se nos hizo tarde este año para cerrar el trato, por encargo de la Comisión de Fiestas del 2003,  hasta las Fiestas de Septiembre.  14 miembros de la Peña del Pilón nos desplazamos desde Olba y Barcelona a la finca de Cabanes. Casi los de siempre, más algún jovencito que quiere aprender el oficio de duro tratante, recorrimos las nuevas instalaciones de la Ganadería de Germán Vidal, muy mejoradas por cierto. Y entre toros y vacas, se quedó en lo siguiente.

VISITA 2003

SEMANA SANTA 2003

Organiza la Peña de El Pilón
Sábado 19 de abril.

17,00 horas: Exhibición de ganado vacuno (novillos y becerros)
23,00 horas: Toro Embolado (El del rabo corto-Septiembre de 2002; salvo enfermedad o accidente)

SAN ROQUE-AGOSTO 2003

Sábado 16 de Agosto
24,00 horas: Toro Embolado

Domingo 17 de Agosto
23,00 horas: Toro Embolado

Lunes 18 de Agosto
18,00 horas: Exhibición de Ganado Vacuno (novillos)
24,00 horas: Toro Embolado

Martes 19 de Agosto
18,00 horas: Exhibición de Ganado Vacuno (Vacas y becerros)
23,00 horas: Toro Embolado

PATRONALES DE SEPTIEMBRE 2003

Viernes 12 de Septiembre
24,00 horas: Toro Embolado

Sábado 13 de Septiembre

17,30 horas: Exhibición de Ganado Vacuno (Novillos, vacas y becerros)
23,00 horas: Toro Embolado
Todos de la prestigiosa Ganadería de Germán Vidal de Cabanes (Castellón)

Salvo variaciones introducidas por la propia Comisión de Fiestas de 2003. Este será el calendario de para los festejos taurinos en Olba 2003.

Y como botón de muestra de esta visita a la Ganadería las estampas:

VISITA 2004

El día 7 de marzo fue el escogido por la Peña para la tradicional visita a la Ganadería de Germán Vidal. La Peña Calomarde, organizadora de las Fiestas 2004, cumplió con creces la expectativas y casi al completo, incluidos progenitores acudieron a la cita. No así algunos de la Peña de El Botijo, que esta vez se rajaron (la edad no perdona).  Más de treinta entusiastas recorrieron las instalaciones viendo a Escorpión, Coreano o ese Vividor que ya está rodeado de 42 lindas señoritas (vacas) para perpetuar la especie del que ha sido uno de los grandes.









Fruto de la negociación, este año no vino Ángel Herrero (no es lo mismo), cerramos calendario para Semana Santa y Fiestas Patronales.

SEMANA SANTA-2004

Sábado de Gloria 10 de marzo
17,00 horas.- Novillos.
23,00 horas.- Embolado, acude al nombre de “Coreano”.

AGOSTO-2004

Primer sábado después de San Usebio.
00,01 horas  (domingo ya).- Embolado

Primer miércoles después de San Roque
00,01 horas (jueves ya).- Embolado

Primer jueves después de San Roque
18,00 horas.- Vaquillas. dicen que habrá alguna sorpresa.
23,00 o 24,00 horas .- Embolado

Tercer viernes de mes
18,00 horas.- Novillos
23,00 horas (jueves todavía).- Embolado

SEPTIEMBRE-2004

Diada de Catalunya- Aniversario Torres Gemelas de New York y así hasta el Juicio Final y además sábado.
17,30 horas.- Revoltillo a gusto del cosumidor (vacas, novillos y novillicos).
23,00 horas (no hay más permiso).- Embolado hasta las 12 de la noche.

A COMER

No sólo toros vive El Pilón, no sólo de vacas vive El Pilón. Aquí por poco más de unas pesetillas, ayer, euros ,hoy; los chicos de la cocina, Encarna, Diego, Coqui, Marcelo,etc (sirva el etc para el resto de participantes) se inventan una “Fideua” donde hay hasta alguna gamba despistada que quería conquistar a la sepia de turno. Pero antes, por que no quede pobre la cosa, y para hacer honor al estio un suculento plato de jamón con melón que realmente hace las delicias de cuantas avispas se dan cita en la piscina.
Todo un alarde de hermandad que suele acabar con guitarras, jotas improvisadas a cargo de la rondalla algún que otro escarceo folk entre cuñados y los habituales: Paco Clara o Pili Fleta que imponen cierto respeto al personal.  Sirva esta galería de fotos para ilustrar la comida.

GALERÍA DE FOTOS 2001

GALERÍA DE FOTOS 2002

El calendario nos ha jugado una mala pasada el año 2002 y las Fiestas del Pilar, taurinas por excelencia en los últimos dos años, no han tenido éste 2002 su correspondiente tarde de vaquillas y embolado. El Pilón destinará el dinero que deja de gastarse en toros a sanear su economía, y mejorar en lo que se puedan las instalaciones, lease cárcel (concedida en usufructo a la peña El Pilón por los próximos 25 años).