Lago Argentino es un inmenso “mar” de agua dulce de unos 1600 kilómetros cuadrados que tiene dos brazos Norte y Sur. En sus orillas se sitúa la ciudad de El Calafate, que es el centro neurálgico de todo el turismo que quiere visitar el Parque Nacional de los Glaciares. Desde allí salen las excursiones al Perito Moreno y a Puerto Bandera desde donde parten los barcos que recorren la otra parte de lago donde están los glaciares de Upsala(que recorreremos con imágenes) y Spegazzini. Una excursión entre témpanos de hielo que la hace especialmente atractiva.
El Barco se adentra por el Brazo Norte del Lago Argentino hasta el Brazo Upsala donde está el Glaciar que lleva el mismo nombre. Dejamos al lado izquierdo el brazo que nos conduciría hasta el glaciar Spegazzini. Después de unos 20 minutos de navegación se llega a la Estancia Elvira (peaje turístico que uno podría ahorrarse), allí tienes la posibilidad de hacer un traquing por los alrededores donde se pueden ver antiguos animales domésticos (vacas y caballos) en estado salvaje ya que en su totalidad provienen de estas estancias. Paseo y comida típica donde el cordero patagónico es la estrella. Su único valor es antropológico ya que te muestran la vida en un lugar tan extremo como en medio del Lago Argentino frente al glaciar Upsala.
A poco de comer y después de una infusión de mate de nuevo al barco para recorrer las pocas millas hasta el glaciar Upsala, después de ver el Perito Moreno no deja de sorprender aunque sea menos espectacular. Casi 600 km2 y 60 km de profundidad en la Cordillera. Navegar entre témpanos de hielo es de una belleza inusual. Como atractivo turístico (guiri) los tripulantes del barco recogen una porción de hielo del lago y hacen cubitos para bebidas frías.
Hasta aquí este Lago Argentino y el Parque de los Glaciares. Pero síganme que nos vamos al otro lado de la frontera a las Torres del Paine en Chile…