FINAL DE CAPADOCIA

Seguir la ruta prevista después del globo podía convertirse en un paseo sin más por un “ya lo he visto todo”…pero la mañana nos tenía una sorpresa de máximo interés…la visita a la ciudad subterránea de Kaymakli…Aunque ya hemos estado en las catacumbas romanas, lo de hoy es otra dimensión en todos los aspectos. Realmente hemos podido apreciar como era la vida de los cristianos en territorio hostil. Una ciudad construida hacia El Centro de la tierra de un desnivel de 90 metros y de la que se han descubierto cinco pisos, donde hacían vida cinco mil personas en su momento máximo. Viviendas, zonas comunes, una iglesia, establos formaban un entramado subterráneo difícil de explicar si no se ve…Para ello hay que agacharse, pasar pasillos de acceso complicado (los golpes en la cabeza son gratis en esta zona). Pero todo se da por bueno cuando te metes en la historia de ese pueblo que vivió bajo tierra.

Impresionados por este descubrimiento en Capadocia nos fuimos al Valle de Ihlara…14 kilómetros de cañón que recorre el río Melendiz y en él se encuentra la ciudad de Selime donde se ubican dos grandes monasterios que guardaban el acceso al pueblo…El principal es el Castillo fortaleza de Selime o la catedral de Selime una excepcional construcción en las rocas volcánicas que se inició en el siglo VII y que se terminó en el siglo XIV. Aunque las pinturas que lo decoran bien podrían ser de finales del X o principios del XI…Realmente vale la pena desplazarse. La imagen de este pueblo troglodita es de las que impactan.

En el mismo valle encontramos otra serie de iglesias construidas en las paredes de este gran cañón.. especialmente la aldea de Belisirma…que  a orillas del Melendiz dedica toda su actividad a la agricultura de supervivencia y al turismo, hoy más bien escaso. Sus apartados en las aguas Del Río son un atractivo, aunque hoy estábamos prácticamente solos. Pero dicen que los fines de semana se llena de turismo local…

Allí hemos encontrado una iglesia abandonada, pero que conserva algunos frescos alegóricos a la vida de Jesús y que deberían estar datadas sobre el siglo X. Si vais a Capadocia no os perdáis esta excursión vale mucho la pena.

Los casi 100 kms que separan Selime de Goreme nos ha servido para constatar la riqueza agrícola de la zona…Grandes campos verdes a la semejanza de Tierra de Campos en Palencia y por mor de las fechas que estamos una alfombra verde en toda su extensión… Miles de olivos, miles de cepas y miles de melocotoneros, sería el resumen de estoscasi cien kms…

Vuelo a Estambul y el domingo cada mochuelo a su olivo, pero eso será mañana.