CAPADOCIA CON GLOBO

Todo hacía presagiar que hoy si íbamos a volar en globo sobre Capadocia. Cielo despejado, viento adecuado (este de 4 kms/h) y temperatura de 12 grados. Son las 4 horas y 20 minutos cuando nos recogen en nuestro hotel para el ceremonial de ayer…De nuevo chinos a mogollón (queda alguno en China o están todos de vacaciones?). Después del desayuno la llamada a los coches para ir a buscar los globos…alegría entre los viajeros y el personal de las agencias (hacía cuatro días que no volaban por las condiciones metereológicas).

Vamos para allá…en el viaje de unos diez minutos ya vas viendo como se inflan los globos de las diferentes compañías…el gusanillo va por dentro aunque trates de disimularlo (que valiente soy yo…si tu supieras)…Mirad ya hay uno en el aire…todos vista a la izquierda…mientras otro va sacando fuego cual dragón sin alas para hinchar el globo, su luz se recorta en el amanecer…

Llegamos al campo de salida y empiezan las instrucciones, primero para subirse a la cestilla (complicado la primera vez), hace falta la ayuda de los profesionales…un empujoncito y ya está…(cuantos culos tocan al cabo del año?…sería para hacer una buena estadística a 16 pasajeros por cestilla) Uno tras otro vamos entrando, los hay con dificultades extremas y pesos de luchador de sumo…y no quisiera tener un espejo cerca)

De nuevo instrucciones, esta vez para aterrizar adecuadamente o con cierto riesgo…simulación correspondiente y vámonos…….

Sin darte cuenta, bueno con algún susto a añadido cada vez que abre el gas, pero sin mayor repercusión anímica. El Globo empieza a subir…los demás también y se crea una cohorte de globos aerostáticos que inundan el cielo de la Capadocia. Fotos y más fotos. Vídeos y sigues con fotos…cámaras compactas…autofocus…teléfonos móviles (los más) y más chinos….Así durante la próxima hora. Recorres El Valle de las Hadas…las iglesias…otros valles frondosos… campos de chimeneas. Al frente el castillo de Uchisar…subes, luego bajas y alguna emoción porque el piloto, avezado en estas lides, se acerca a una de las chimeneas hasta confundir al personal que mira con cara de inquietud (se habrá dado cuenta el gachó que estamos muy cerca?…tranqui que es para que se lo cuentes a tus nietos…”y pasé rozando”)

El espectáculo es indescriptible y las fotos o los vídeos no reflejan la realidad de las imágenes, pero sobre todo no pueden transmitir la emoción de este vuelo…sensaciones que quedarán para el recuerdo de quienes tuvimos la suerte de hacerlo.

Llega la hora de bajar a tierra. Vamos a por el aterrizaje, que según cuentan los expertos (aquí con una subida en globo ya eres experto, porque seguramente no harás dos) es complicada y además se le añaden los saltos, mayores o menores pero inevitables…Pues miren ustedes hasta en eso hemos tenido suerte hoy. El piloto anuncia que podemos seguir tomando fotos…vuelta a sacar el móvil para inmortalizar los “saltitos”…Nada de nada, como pueden ver en Facebook el globo se va apostar encima de la plataforma que lo trae hasta el campo base…eso si con la pericia del piloto y el esfuerzo de cuatro personas (recias) que lo detienes y lo colocan en su sitio (lo que hay que hacer para ahorrarse trabajo). Tras unas nuevas explicaciones sobre las características del globo y del viaje “hemos llegado a los 1000 metros, la velocidad era de 20 kms a la hora”. Todos a bajo…esta vez ha sido más fácil, lo que es la experiencia.

Después una copa de espumante y felicitaciones para el personal. Un diploma certificado de que has volado y para casa…

Una experiencia enriquecedora…de las de verdad….volvería.