CAMINO FRANCÉS 2014

SAINT JEAN PIED DE PORT- RONCESVALLES

25 DE ABRIL DE 2014

A las siete y media de la mañana emprendemos el camino desde Saint Jean de Pied de Port hacia Roncesvalles. El día amenaza lluvia y frío. A poco de iniciar el ascenso hacia el Refugio de Orisson la amenaza se convierte en realidad y llegan las primeras gotas. Este ascenso, unos ocho kilómetros sigue siendo el más exigente de todo el camino. Te falta la respiración, menos mal que es nada más comenzar, descansados. Pero no deja de ser un esfuerzo casi sobrehumano. A diferencia de hace cuatro años el número de peregrinos ha aumentado considerablemente y la fila es notable. A poco que avancemos en el recorrido puede convertirse en una romería.

A la lluvia se une la niebla, que encima no te deja ver el paisaje pirenaico. Pasamos la virgen de Biakorri y caminamos hacia la frontera con Navarra. Los hayedos son una excelente compañía unidos a un barro resbaladizo fruto de las lluvias de días anteriores. Sabemos que algunos peregrinos han utilizado el camino de Valcarlos hacia Roncesvalles. La fuente de Roland es el lugar elegido para un ligero refrigerio que nos permita llegar a Lepoeder (1440 metros) y de allí afrontar la bajada hasta nuestro destino. Llega la nieve…

Recomendable utilizar la carretera que une Lepoeder con Ibañeta, es un kilómetro más, pero seguro en tiempos como este.

Llegamos al hotel Los Beneficiados de Roncesvalles. Muy recomendable. Precio calidad más que justo 66 euros la doble. Cenar en el hotel, también de excelente factura y unos 18 euros por barba.

RONCESVALLES-ZUBIRI

26 DE ABRIL DE 2014

Llueve en Roncesvalles y a las siete y media en punto nos ponemos en marcha para afrontar los  24 kms y 500 m que hay hasta nuestro destino en Zubiri. La etapa se presumía un bonito paseo por los montes que unen estas dos poblaciones. Pasando por Burguete, descansar en Espinal, donde las estelas y seguir hasta Zubiri, pero la extrema dificultad que supuso el tramo final o la bajada de Erro a Zubiri con un barrizal de los que hacen época, hizo que esta cómoda etapa fuera Muy, pero que muy difícil. La tensión por no caerte hace que el cansancio se vaya acumulando.

Repetimos Gau Txori en todos sus aspectos. Muy bien. 111 euros nos costó comida, cena y habitación para dos…vale la pena. Los callos extraordinarios.

ZUBIRI-PAMPLONA

DÍA 27 DE ABRIL DE 2014

Nos disponemos a afrontar los 24 kms 160 metros que separan Gau Txori en Zubiri con el hotel Leyre en Pamplona. Volvemos a un paisaje entre vegetación. Alterado por la fabrica de magnesita Magma a la salida de Zubiri. Lo que puede el dinero. Nadie protesta por esta agresión al paisaje…Las lluvias han dejado algunas zonas de esta etapa en un verdadero barrizal, pero como siempre en el lenguaje del peregrino “es lo que hay”. Ya los rayos del sol navarro han dejado atrás los cielos encapotados de los dos días anteriores. Trinidad de Arre indica el final de lo verde y nos introduce en lo urbano a través de Villaba y Burlada para llegar a Pamplona donde nos sorprende una celebración del barrio con personas ataviadas con trajes típicos. Era domingo.

Hotel Leyre, correcto a 62 euros la doble.

PAMPLONA-PUENTE LA REINA

DIA 28 DE ABRIL DE 2014

Repetimos este recorrido prácticamente con la misma intensidad que la vez anterior. Repetimos paisaje y empieza a aparecer lo que denominamos Toscana Navarra. Mucho trigo a partir de Zizur Menor. Primeras parras con racimo incipiente. Aparece la primera bodega. D.O Navarra y luego a Rioja. Subida al Perdón, con alguna dificultad añadida por el tiempo, llueve. Por cierto me han cambiado la furgoneta con las viandas. Claro la gente progresa y se sofistica…La nevera de camping ha dado paso a un magnifico congelador con generador de corriente y así lo demás. El contador de distancias a 24 kms 800 metros. Muchas veces no somos capaces de contar donde pernoctamos. Este testigo que todo lo ve a través del GPS es implacable. Puente la Reina bien merece un paseo. Por la tarde visita a Santa María de Eunate, imprescindible en este camino. ¿Dónde estaba yo hace cuatro años que la dejé pasar?

Como se trataba de repetir, Repetimos el hotel Jakue…magnífico en todos los sentidos. 62 euros la habitación y un self service a 13 euros magnífico.

PUENTE LA REINA-ESTELLA

DÍA 29 DE ABRIL DE 2014

Lo primero es arreglar lo de los kms de las guías. La realidad entre el Hotel Jakue en Puente la Reina y la Plaza de los Fueros en Estella son realmente 25 kms 170 metros. El recorrido es un auténtico rompepiernas. Cuando sales de  Puente la Reina te topas con una bajada que pone a prueba tus rodillas y acabada esta (por cierto me han cambiado un campo de espárragos donde hace cuatro años compramos) empieza una subida hasta la Autovía de nivel parecido a la de las primeras rampas hacia el Refugio de Orisson en la primera etapa. Luego siguen esos repechos y bajadas que obligan a un esfuerzo suplementario a tu cuerpo. Cansados. El valor añadido es la Iglesia de San Pedro que hace cuatro años estaba en restauración….

En esta ocasión nos alojamos en Apartamentos Gebala en Estella, muy céntricos y cómodos. Un poco caros para lo que es el camino, pero recomendables. Te permiten el relax de la noche sin pensar en donde tienes que cenar. 69 euros.

ESTELLA-LOS ARCOS

DÍA 30 DE ABRIL DE 2014

Una vez más la sorpresa te  la da el contador de kms. No son 21 y algo como dicen las guías. Son 23 kms y 540 metros entre la Plaza de los Fueros de Estella y el Hotel Mónaco en Los Arcos. Ninguna novedad destacable a hace ahora cuatro años. Villamayor con su iglesia del siglo XII y su bodega. El Castillo de Monjardín allí arriba y omnipresente en la primera parte de la etapa. Seguimos las flechas. Algo de carretera y a esperar que aparezca Los Arcos. Donde destaca su iglesia y los bares de alrededor.

Por cierto el Hotel Mónaco en Los Arcos nada del otro mundo. Calidad-precio muy desfavorable. Nos cobraron 69 euros. Un auténtico robo a mano armada.Comparado con la Casa de los Beneficiados de Roncesvalles es de juzgado de guardia. Buscar la suite en el albergue Casa de la Abuela.

LOS ARCOS-VIANA

DÍA 01 DE MAYO DE 2014

Llegamos a Viana última etapa de Navarra. Nos recibe la ciudad del Principado como un día de fiesta. Vermout, corrillos, niños que alborotan después de una etapa corta apenas 19 kms y 400 metros. A destacar la iglesia del Santo Sepulcro en Torres del Río. sencillamente imprescindible en este Camino. El paisaje empieza a centrarse en Cepas, Olivos y trigo. Nos falta quizás algún ciprés más. Una foto y cartel para la Toscana.

Pensión Armendariz. Nos costó 40 euros una habitación con una ducha ridícula y sin inodoro. Descartable. No sabemos escoger alojamiento en Viana….

Comida en Armendariz, en la sidrería, espectacular y muy recomendable.

VIANA-NAVARRETE

DÍA 02 DE MAYO DE 2014

Sigue siendo una de esas etapas de la decepción. Pasar una gran ciudad es muy duro para el caminante. Eso ocurre con Logroño. La influencia de  la ciudad sobre la etapa es del 50% lo cual deja mucho que desear. 23 kms 230 metros se hacen eternos para estos caminantes. Menos mal que Navarrete con su Hostal Villa de Navarrete y el Mesón Deportivo con sus ágapes recompensa….Por lo demás tranquilidad, sin mayor esfuerzo.

La noche a 50 euros en una habitación confortable hace que la calidad-precio para la zona sea la correcta. Begoña en el Mesón Deportivo sigue haciendo sus deliciosos platillos vascos y riojanos. No se pierdan los garbanzos o la sopa de ajo…

NAVARRETE-NÁJERA

DÍA 03 DE MAYO DE 2014

El vino por excelencia. La etapa no tiene mayor importancia a no ser por el recorrido a través de miles y miles de cepas, que en este principios de mayo están en plenitud. 18 kms 160 metros. Tractores limpiando campos. Viticultores vaciando algunas cepas. Algunos azufrando y otros en el duro quehacer de sulfatar algunas viñas contra el pulgón. Nájera nos recibe de fiesta. Un mercado medieval anima la ciudad junto al monasterio de Santa María la Real. Allí donde yacen en sus tumbas los reyes de Navarra y Lopez de Haro señor de Vizcaya. La verdad es que alegra ver una ciudad en fiesta.

Cuidado con las habitaciones del Hispano II. Son demasiado pequeñas para el precio. Seguimos instalados en los casi 50 euros. No lo valen. La comida en el restaurante Hispano ha bajado bastante. Por la noche tapas algunas de excelente factura.

DÍA 04 DE MAYO DE 2014

Día de caminar contra el reloj.  21 kms. 450 metros. Quedamos con unos amigos a comer en Los Caballeros en Santo Domingo de la Calzada. Por cierto muy recomendable, aunque elevado de precio.  Buen tiempo y reconfirmar que se trata de una etapa donde se combinan las cepas, algunas con incipientes racimos y el verde intenso del trigo muy crecido en este final de La Rioja. Lo de Cirueña no tiene nombre. Menos mal que al fondo sigues en entera compañía con el monte de San Lorenzo que te alegra la vista. Luego Santo Domingo y su monumentalidad te vuelve a sorprender. Muchos peregrinos en el Camino. Pero hay que decir que con una infraestructura para el peregrino muy acertada.

Para alojarse Hospería Cisterciense atendido por las monjas. Muy estilo celda de ejercicios espirituales pero confortable. Vale la pena. Seguimos instalados en los 50 euros noche. Es lo que hay.

DÍA 05 DE MAYO DE 2014

Dejamos atrás Santo Domingo de la Calzada con la esperanza de cubrir los 24 kms que nos separan de Belorado pensando en visitar la pila bautismal de Redecilla del Camino. Pues al llegar la desilusión fue mayúscula. La iglesia estaba cerrada. Triste para muchos de los cientos de peregrinos que pasan a diario y que después de muchos kms. tienen que seguir sin ver esta joya del Camino. La insistencia a voz en grito y la pericia de un peregrino permitió qur el encargado del albergue contiguo nos abriera la iglesia. Menos mal. Seguimos por la pista habitual con el paisaje habitual hasta Belorado. Ciudad en clara decadencia.

Volvimos a la pensión Toñi, que se ha quedado anclada en el pasado, pero que es una buena opción por 50 euros. Comer en Picias, buena elección.

DÍA 06 DE MAYO DE 2014

Los 24 kms. 570 metros de esta etapa se resumen en que tu pensamiento está centrado en esa subida de los Montes de Oca. No defrauda la tachuela y se mantiene tan exigente para caminantes, como para los bicigrinos o quienes optan por subir la Pedraza por la N-120. Pero una vez recuperado el aliento y después de maldecir a quien puso el tobogán posterior (maldita la subida). Pasas por el monumento a los caídos. Por cierto la novedad de este 2014 es la fosa común descubierta en 2011, según leo en la placa. Sigues rodeado de una vegetación de hayas y pinos. Así hasta San Juan de Ortega donde el Monasterio, en restauración, te quita todos los males.

Seguimos siendo fieles a La Herena, 50 euros. Pero no hay otro y aunque lo hubiera.Buena  habitación. Comer en la Taberna del pueblo. Excelente morcilla, buena ensalada y tortilla de lo que quieras. No hay nada más.

DÍA 07 DE MAYO DE 2014

Exactamente 27 kms 230 metros separan a San Juan de Ortega del Hotel Centro Los Braseros en Burgos. No sin antes pasar por Atapuerca. Dejamos a la derecha los yacimientos. Subir junto a un campo militar un repecho muy, pero que muy exigente y llegar hasta una cruz que se asemeja al calvario. Después de una bajada de justicia llegamos a la valla del aeropuerto de Burgos. Esta parte del camino se hace interminable, pesada, aburrida. Esta vez elegimos la parte más corta por Villafría. Todo el polígono industrial de Burgos y entrar por Gamonal. La iglesia del siglo XV ameniza este tedioso paseo de 9 kms.

Por la tarde, después de una tapas en la Favorita, excelente por otra parte. A visitar el Monasterio de las Huelgas. Decepción, cierran a las 18,30. Albricias son las 18,05. Pero la funcionaria del lugar nos desilusiona con un “lo siento” la última visita accede al Monasterio a las 17,30 cosas de la monjas. Y los peregrinos que después de 29 kms llegan a Burgos con la intención de visitar Las Huelgas? Pues que se jodan y vuelvan mañana. Triste final de esta aventura. Por cierto saben los de Patrimonio Nacional que su sueldo sale de mis impuestos?. Pero estos no se joden como nosotros. Menos mal que nos queda la catedral….imprescindiblde. Una de las joyas del gótico europeo a nuestro alcance.

Hotel Centro Los Braseros, 42,65 euros impresionante calidad-precio lo mejor hasta ahora. Cenar en Ojeda. Un clásico que no falla. Lechazo y antes morcilla. Un revuelto de boletus con trufa que quitaba el sentido.

DÍA 08 DE MAYO DE 2014

Dejamos Burgos por la Universidad. Que buen trabajo se ha hecho en esta parte de la ciudad. Y nos adentramos en un paisaje que nos acompañará unos cuantos días. Trigo y más cereal donde los haya. Una vía de tren, nuevas infraestructuras y a seguir por esos 22 kms 780 metros que nos separan de Hornillos del Camino. Desayuno en Tardajos, elijan el segundo bar. Camino hasta Rabé de las Calzadas donde se inicia una subida constante, por los menos de ocho kms hasta un monumento de algún peregrino que nos enseña hornillos del camino y nos deja en una bajada de esas capaces de romper más de una rodilla castigada por los kms.

En hornillos hostal de Sol a Sol, correcto. 50 euros con desayuno incluido, está bien. Comida excelente en el bar Manolo, no hay otro, son 9,60. Para cenar mucha suerte, volvimos al Molino del Camino donde Milagros nos deleitó con un ágape digno de su cocina…15 euros con chupitos de orujo del bueno. A dormir que mañana hay más.

DÍA 09 DE MAYO DE 2014

Hornillos se queda atrás y todavía con el regusto de esa cena de Milagros en el Molino. Una cuesta suave, pero constante nos lleva hasta un parque de molinos de viento, de esos de Iberdrola. Llaneas y de nuevo a subir, algo más exigente. De repente al fondo de un barranco Hontanas. Ya llevamos 11 kms. Los peregrinos se agolpan (hay tantos) en los primeros bares de Hontanas, no si antes vencer una bajada de injusticia. Unos desayunan, en Hornillos el Bar Manolo no abre a horas temprabas. Pero el producto más solicitado es Wi-Fi. Como se notan los Iphone i los Ipad, porque en Hornillos eso del Wifi i el 3G es una entelequia.

Pasadas las noticias del camino a familiares, amigos y otros del listado a través del washap o el correp mail, volvemos al camino hacia Castrojeriz. Llaneas por el campo  paralelo a la carretera y por fin llegas a ella, casi 4 kms de asfalto hasta el destino. Antes como una aparición tras una curva las ruinas del monasterio de San Antón del siglo XV. Fotos de rigor y para adelante. Llegas a Castrojeriz por carretera. A la derecha el convento de las clarisas. De frente Santa María del Manzano, misa a las 19 horas. Vale la pena su visita. En el interior un auténtico museo de arte religioso. Si levantas la vista el castillo de Castrojeriz. ya hemos recorrido 21 kms y 320 metros.

Si sigues las flechas pasas por Santo Domingo, hoy sin consagrar. Luego la plaza Mayor, porticada y en ella un hotel EMEBED. Una excelente restauración de una casona antigua de Castrojeriz. 10 habitaciones, un bar-bodega en los bajos. Se aconseja anorak por aquello de la temperatura constante, unos 14 grados. Una magnífica terraza con paisaje a la meseta incluido, especial para tomar un gin tonic nocturno. Siguiendo el camino llegas a San Juan, solo abre los domingos para la misa de una.

Llegamos al Hotel, la Posada de Castrojeriz, 64 euros. Una habitación excelente, amplia y muy bien acondicionada. Vale la pena el gasto. Comparadas con otras es un oasis en el camino. Comer en el mesón, menú de 14 euros muy recomendable…

Cenar, eso si en la Taberna de Toño, como hace cuatro años. Excelente. Las albóndigas de premio.

DÍA 10 DE MAYO DE 2014

Un café mañanero en Castrojeriz gracias a un hospitalero madrileño en el albergue de los amigos del camino. Los bares no abren con el sol, será la abundancia?. Después de 2 kms y medio comienza una subida exigente, el 11% nada más. Unos 1300 metros donde subes la friolera de 177.  Como dicen en el camino “a sufrir en silencio”, especialmente porque hablar gasta energías que necesitas para la subida. Una fila de peregrinos nos precede. Cuando llegas a la cumbre te sorprende la imagen de lo que has dejado atrás, fotos de rigor. Unos metros de llano y una bajada de injusticia para encaminarnos al límite de Burgos y Palencia en el puente de Itero. En el pié del puente sobre el río Pisuerga el albergue de San Nicolás, una iglesia del siglo XII convertida en residencia ocasional de peregrinos y regentada por hospitaleros italianos que abre después de Semana Santa hasta Octubre. Parada necesaria para sellar.

Pasado el Pisuerga entramos en Palencia. Hoy un cañón de regar formaba un arco iris de foto y además mojaba el camino por donde transitamos. Ducha ocasional incluida. Así hasta Itero de la Vega, almuerzo casi obligado. La próxima localidad Boadilla del Camino está a más de nueve kms…Un ascenso suave pero continuado nos lleva a esa localidad, donde algunos peregrinos pernoctan. No lo aconsejamos.

Sales de Boadilla y a unos dos kms encuentras el Canal de Castilla por el que transitas hasta Frómista. Los chopos y algunos olmos dan una sombra que se agradece en un día de sol y calor. Después de 26 kms 260 metros ya divisas San Martín de Frómista. El compendio absoluto del románico del siglo XI. Un lugar imprescindible si se quiere saber qué y cómo es este románico del Camino.

A pocos metros San Pedro. Otra joya, pero gótica.

Nos alojamos en el Hotel San Martín, frente a la iglesia. 50 Euros por una habitación correcta y que permite el descanso de esta larga etapa.

Comer en los Palmeros. Impresionante. Un homenaje en el Camino. Vale la pena el sobreprecio.

Cena en La Venta. Unas tostas de jamón y queso recomendables.

DÍA 11 DE MAYO DE 2014

Frómista es un lujo y con ese sabor de boca. Tanto por los monumentos, como por la gastronomía. Nos dirigimos a Carrión de los Condes, 19 kms 820 metros, por una andadero paralelo a la carretera entre estas dos poblaciones. Pasas Revenga de Campos sin más que destacar que todavía conservan algunos nombres de calles con nomenclatura del anterior régimen. Sin levantar la vista de esos inmensos campos de cereales, como si se tratara de una sinfonía en verso. Llegamos a Villalcazar de Sirga, donde la iglesia dedicada a Santa María es de obligada visita. Siglos XII y XIII, por tanto algo de romántico y mucho de gótico. Con una portada excepcional y las tumbas del hermano de Alfonso X el Sabio. De ahí cinco, casi seis kms hasta Carrión de los Condes. Visitas obligadas a las Clarisas, conde se compran las virutas de San José. Hojaldre hecho por las monjas. Santa María con su portada románica. Santiago, donde vale la pena admirar el friso, uno de los monumentos cumbre del románico palentino y seguramente del Camino. San Andrés o el Monasterio de San Zoylo son también un buen pretexto para pasear.

Hostal La corte, 48 euros la doble muy elogiable. Por cierto pedir la 109. En la comida y la cena pedimos el menú de 11 €. Muy correcto, no vale la pena probar otros lugares.

DÍA 12 DE MAYO DE 2014

Camino de Lédigos dejamos a nuestra izquierda el monasterio de san Zoilo. Primero seis kms de duro asfalto de aperitivo para un largo camino. A partir de ahí un andador para peregrinos nos lleva a Calzadilla de la Cueza, a unos 17 kms de Carrión. Conviene aprovisionarse de agua. Aunque un tío listo a los ocho ha montado un bareto en un container donde sirve de todo, bebidas, Cafe, fruta y descanso. Seguimos el recorrido y menos mal que hay alguna que otra zona de descanso, como por ejemplo a los 13,600 de la salida.

Calzadilla de la cueza es una anécdota en el camino. Un hostal, bar y restaurante sirve para reponer energías a quienes seguimos la marcha. Después Lédigos o la nada. Para muchos final de etapa…como teníamos que dormir en Sahagún seguimos  tres kms más hasta Terradillos…menos mal. Total 26 kms. 900 metros. Porque sino la etapa del día siguiente se hubiera convertido en una maratón,

Después de una ducha reparadora a comer en Casa Luis de Sahagún. Menú de 14 € correcto. Tiene otro de nueve para peregrinos de igual factura, no nos lo ofreció.

Por la tarde visita obligada a los diferentes monumentos de Sahagún. Primero la iglesia de San Juan, bonita fachada al estilo andaluz mas puro. Después San Lorenzo. Maravilla del siglo XIII. Románico mudéjar en estado puro. Lástima que permanesca rebozado y encalado su interior, los frescos que se adivinan en algunos trozos dicen mucho de la importancia de esta iglesia.

De allí a san tirso, cerrada. El exterior algunos elementos del siglo XII y posteriores son de una belleza singular. La fachada del monasterio benedictino y poco más.

Dormir en Casa de los balcones, en pleno centro. 45 € la noche. Habitación correcta y un buen trato. Por la mañana buen desayuno a tu disposición. Recomendable .

DÍA 13 DE MAYO DE 2014

Hoy 25 kms desde Terradillos hasta Bercianos Real del Camino. Todos vía senda paralela a la N 120. Antes de atravesar Sahagún hay que pasar por Moratinos y San Nicolás del camino. Nada a destacar. Parada en un bar para repostar y poco más. Sahagún ya hemos explicado su importancia monumental. Luego la decisión de si continuar por la vía tradicional hasta Bercianos o buscar la calzada romana que nos traslada hasta Reliegos. La decisión es mantener la ruta a Bercianos por el lateral de la carretera.

Poco mas a destacar. La tarde en Sahagún se aprovecha para ver el museo de las benedictinas donde está la tumba de Alfonso VI, rey de Castilla y León. Aquel de la jura de santa gadea ante El Cid.

Una salvedad. En la iglesia de san tirso, abierta pese a no ser miércoles. Un paisano, erudito e historiador de estos monumentos nos ha explicado el significado del arte mudéjar. El por qué de estas construcciones. Los secretos de estas construcciones y algunas cosas más que nos han hecho estar en Sahagún más tiempo del normal para un buen desarrollo de la etapa. Ha valido la pena…

Cena de montaditos y a dormir.

DÍA 14 DE MAYO DE 2014

Larga etapa, 27 kms 280 metros entre Bercianos y Mansilla de las Mulas. Sin más que reseñar que es un largo andadero sólo alterado por el paso de El Burgo Ranero. A partir de ahí lo único es seguir el camino hasta llegar a Mansilla. Entras por la puerta de Santiago, que ya está restaurada. Menos mal que esta vez el hostal, La Alberguería del Camino está a llegar, junto a la iglesia de Santa María. Por la tarde, después del merecido descanso, a visitar San Miguel de Calzada y el monasterio de Santa María de Graeces de las madres benedictinas. Imprescindible una vez en Mansilla. A poco de llegar y pasar por la plaza porticada, observar, aunque sea de lejos la puerta de Castilla coger el camino hacia el restaurante El Horreo nuevo. Allí es el lugar idóneo para darse un homenaje gastronómico en forma de puerros con anchoas, producto de la zona con anchoas de santoña y un pescado, en este caso Virrey del Cantábrico, regado con Mauro de 2009. Un lujo para un largo camino.

Hostal la Alberguería del Camino, regentado por una familia y con una atención de lo mejor. Lo mejor la decoración y la cama. Lo peor la ducha. De momento no hemos encontrado en Mansilla, dos veces ya, una ducha en condiciones. 56 € algo caro para la calidad ofrecida, por lo de la ducha. Menú razonable y correcto al mediodía.

DÍA 15 DE MAYO DE 2014

Un día de contrasentidos. Primero una etapa larga entre Mansilla y la Virgen del Camino. 25 kms y 500 metros de andar pausado hasta una subida medioexigente en la entrada a León. Allí empieza un calvario de asfalto y paseo urbano hasta la Virgen del Camino. Primero un polígono, después atravesar León. Hay que hacer constar que la entrada de lo que sería el centro urbano de León el servicio de Protección Civil de esta ciudad, exzcelente por cierto, te guía allí donde quieres ir y te bhace más fácil el tránsito. A nosotros que íbamos a Virgen del Camino nos dio un atajo para ahorrarnos aproximadamente un km y medio, pero fue un suplicio altravesar una larga avendida que te lleva por la plaza de Toros hasta la Avenida de los Antiobióticos, curioso. Después por un lateral e incluso el arcén de la N120 hasta la Virgen del Camino. Tedioso, pesado, agobiante tránsito. Alguien debería en los Amigos del Camino pensar en buscar alternativas a las grandes ciudades. Por fin después de una cuesta, también medio exigente, recuperamos las flechas amarillas y llegamos a la ahora basílica de La Virgen del Camino con las estatuas de Subirats en su fachada. Realmente magnífica.

Por la tarde León…otro gran espectáculo de arte en toda su expresión. Tuvimos tiempo de ver la Colegiata de San Isidoro, bueno el panteón y el claustro porque lo demás ya estaba completado el cupo que admite esa maravilla del románico del siglo XI. Las tumbas dee don Garcia, de doña Urraca y algunos infantes de la familia del rey Fernando I. Pero lo realmente extraordinario son las pinturas de este pantéo, seguramente las más importantes del románico europeo. El pantocrator es la joya de la corona, además del calendario agrícola de ese siglo XI. Bueno todo.

Luego paseo por el exterior de la catedral, no hubo tiempo de ver el explendor de sus vitrales desde el interior, cierran a las 19,00 horas. Ver el magnífico trabajo de Gaudí en León conj el edificio El Capricho y poco más.

Para dormir Apartamentos Emilia Feo León Gótico. Una perfecta adaptación del antiguo seminario a las exigencias del turismo actual. 45 € perfecta relación calidad-precio. Muy recomendable. Situados a pocos metros, vamos cincuenta de la catedral, mejor imposible.

Comimos en restaurante la catedral, al lado de la catedral claro. Menú correctoa  buen precio.

DÍA 16 DE MAYO DE 2014

25 kms. 400 metros separan La Virgen del Camino de Hospital de Órbigo. Lo único reseñable en el trayecto es la decisión al comienzo que ya comentan todas las guías o vas por la paralela a la N-120 con todo su ruido, pero que es más corta o vas por el camino tradicional entre campos que pasa por Villar de Mazarife. La opción es la corta. Caminas por la paralela a Valverde de la Virgen, San Miguel del Camino, Villadangos, San Martín del Camino y finalmente Hospital de Órbido después de pasar el Puente de los siglos X,XI,XII,XIII y XVII o más….muy interesante. Lo demás ni se reseña.

Hostal Suero, 60 € algo caro, pero correcto con vistas al puente. Desde la habitación tienes la mejor foto. Comer en alguno de los bares del pueblo. Correcto menú y el precio mejor….

DÍA 17 DE MAYO DE 2014

Salimos de Hospital de Órbigo esta vez con la lección bien aprendida del camino a seguir. La vía paralela a la N-120, aunque sea pesada es más corta. Poco antes de llegar a San Justo de la Vega, en un alto donde una cruz hace de punto de encuentro las dos vías se unen para afrontar la subida a Astorga. En esta ocasión, nunca mejor dicho que el mundo es un pañuelo, consultamos a un caminante que resulta ser un traumatólogo retirado, que ejerció su profesión entre Basauri y Bilbao y conoce a mi primo cardiólogo y especialmente a mi tío, médico de Basauri. Este buen señor nos acompañó los últimos kms antes de la capital maragata y nos llevó en un recorrido turístico por la ciudad. El ayuntamiento, donde dos figuras maragatas dan las horas y el minuto después de las horas en movimientos articulados a modo de algunas ciudades del centro de Europa. La catedral majestuosa, por fuera y especialmente por dentro. Y cómo no el Palacio Episcopal, una de las obras cumbres de Antonio Gaudí.

De allí empieza la subida hasta Santa Catalina de Somoza donde llegamos después de 26,13 kms. Etapa algo dura por la pesadez de la carretera, pero con un buen final. Especialmente porque nos fuimos a comer y conocer Castrillo de los Polvazares a poco más de 3 kms de Santa Catalina. Un pueblo muy bien conservado. Lejos del cartón piedra de algunos pueblos como Peratallada, Pedraza u otros de similar factura. Además comimos en Cuca la Vaina, por supuesto cocido maragato, excepcional. Además el vino, cepas viejas de Dominio de Tares a un precio razonable. Dos cocidos y vino por sesenta euros…qué me dicen. Un lugar para recomendar y especialmente para volver y aprovechar el hotel…

En Santa Catalina de Somoza por supuesto Hostal El Caminante, 35 la doble de excelente factura….

DÍA 18 DE MAYO DE 2014

La etapa más larga del Camino y muy dura. Santa Catalina de Somoza-El Acebo, 29 kms 120 metros. Casi nada. Pero además con muchas dificultades. Primero doce kms de ascenso suave pero perceptible para las piernas hasta Rabanal del Camino, aunque antes de llegar hay algún repecho exigente. Pasamos primero el Ganso, sin pena ni gloria. Antes de llegar a Rabanal buscamos el Roble del Peregrino, un árbol centenario que ya forma parte de la historia del camino en estos lares. Pero hoy cortado, supongo que por una muerta repentina. Yo tuve la suerte, y ustedes también en esta página de verlo hace cuatro años en todo su esplendor. Rabanal sigue siendo una localidad con todo el aparato de ser final de etapa lógico. Albergues, hostales, todo o casi todo dedicado al Camino. La iglesia digna de ser visitada. No pasen de largo.

De ahí comienza una ascensión exigente y a veces muy exigente hasta Foncebadón. No en vano subimos unos 200 metros casi de golpe. Hay que decir que Foncebadón ha cambiado su fisonomía en estos cuatro años…ahora hay más albergues, algún hostal y un hotel de postín.

De allí a la Cruz de Ferro, techo del camino 1530. Para algunos una mera excursión, porque un autobús dejó a un grupo de turistas, vestidos para la ocasión, mochilas, palos, gorros y botas de traquing y venga suban a la cruz que a lo mejor ganan un jubileo. Triste experiencia…Luego llegan a la cima, se hacen la foto para los nietos y los amigos de café con leche y al autobús de vuelta con el deber cumplido. Los demás a hacer cola para la foto de rigor junto a la cruz…

Se inicia el descenso, roto por la subida a las instalaciones militares de después de Manjarin. Les he dicho que sigue existiendo en Manjarín ese lugar de encuentro con toda clase de elementos del camino. Incluso es bonito aquello de que cualquiera puede dejar su sello. Cómo, pues con un  cartel que diga los kms que hay hasta su lugar de origen.

Pasado el repechón de las antenas empieza una bajada más que exigente por la pendiente y el piso. Mucha pizarra resbalona y especialmente piedras que someten a dura prueba a los pies y las rodillas. El sol nos permitió cierta ligereza. Con lluvia, como hace cuatro años, la dificultad es máxima. Bajen por la carretera.

En El Acebo, la Casa del Peregrino, buen hostal a 50 € la doble y comer un buen menú por 12 €. Muy recomendable.

DÍA 19 DE MAYO DE 2014

Otra etapa larga, 26 kms justos entre El Acebo y Camponaranya. De esas que son difíciles por motivos varios, pero todos justificados. Sales de Acebo y sigues la LE 142 hasta prácticamente Riego de Ambrós. A partir de este pueblo, a unos 3 kms aproximadamente de la salida se inicia el descenso hacia Molinaseca. Piedras sueltas, pizarra resbaladiza y una pendiente de justicia durante más de 4 kms que exigen concentración, esfuerzo y castigo para las rodillas. A partir de Molinaseca el asfalto, primero por una acera junto a la LE 142 y más tarde por una carretera olvidada hasta llegar a Campo en las puertas de Ponferrada.

La ciudad se nos ofrece con subidas y bajadas desde el centro histórico hasta la parte nueva después de pasar el río Sil. Más asfalto que ya no nos abandonará hasta Camponaraya. Primero Compostelilla, un barrio residencia donde está el campo de la Ponferradina, más tarde Columbrianos, con su imponente iglesia. Luego a Fuentes Nuevas por una carretera peligrosa para el peregrino y finalmente Camponaraya. Otro pueblo sin más camino de Cacabelos y Villafranca del Bierzo, pero eso será mañana.

La tarde dedicada, bueno si la lluvia te lo permite, a recorrer Ponferrada con su Castillo templario muy bien conservado, por dentro es más un paseo que un lugar que encierre historia. Su ayuntamiento. La Basílica de la Virgen de la Encina. El museo de la Radio, no podía ser menos siendo Luis del Olmo originario de esta ciudad. Algunas casas señoriales, la torre que da acceso a la plaza del ayuntamiento. Me olvidaba del puente de entrada, medieval y una ermita del siglo XI perdida en la montaña, a unos escasos quinientos metros del puente.

Por cierto Ponferrada es una de esas ciudades donde la crisis ha tenido efectos devastadores. Se nota deprimida, se nota que la actividad económica es nula. Locales y locales cerrados o en aqluiler. Triste panorama.

Dormir en Hotel El Castillo 55€, precio correcto. Comer en Las Cuadras, no hay menú, pero por 35€ comes de lujo…recomendable.

DÍA 20 DE MAYO DE 2014

Empezamos donde lo dejamos en Camponaraya y caminamos hacia Trabaledo al pié de las Herrerias para subir a O’Cebreiro.

Total 24 kms 100 metros. Los primeros entre viñas. No en vano estamos en el corazón del Bierzo. El primer pueblo es Cacabelos donde nos da la bienvenida una iglesia del siglo XII. En los dos viajes a esta localidad no he conseguido fotografiar el ábside de esta iglesia sin un coche aparcado a su lado para estropear la imagen. Por cierto una queja de los peregrinos, especialmente los franceses, no hay iglesias abiertas en España…la jornada laboral de algunos curas tendría que ser de algunas horas más que una simple misa.

Después Pieros con una ligera subida y paso a paso entre viñas. Algunos toboganes siguiendo el camino y así hasta Villafranca del Bierzo. Antes de ir al centro de la ciudad es visita obligada la iglesia de Santiago, románico tardío pero excepcional, sobre todo su portada lateral. También cerrada. Enfrente el Palacio de los Condes de Villafranca, excepcional construcción del siglo XV y XVI.

Villafranca es una ciudad menos deprimida que Ponferrada, seguramente por la vida que da la uva mencía y todo lo que hay a su alrededor. Además el Camino contribuye a un movimiento turístico de primer orden. Los señores administradores de lo público y los empresarios del sector deberían tomar más en serio esto del Camino.

Luego por la N-VI, si la que va de Madrid a A Coruña, por un andadero protegido y a la orilla del río Varcalcel hasta Trabaledo, nada que reseñar. Localidad con servicios para el peregrino, pero que a la postre te preguntas ¿qué haces toda la tarde aquí?. Respuesta volvemos a Villafranca.

Hotel Tres Campanas 55€, excepcional. Comer y cenar en Mesón don Nacho, excelente comida. Los callos de primera. A un precio razonable encarecido por la elección de vinos del Bierzo de muy conseguida elaboración. El precio del vino acorde con el de la comida, razonale, se puede pagar.

DÍA 21 DE MAYO DE 2014

La etapa reina de este camino. Trabaledo-O’Cebreiro. Ocho kms de dura ascensión después de 12 tranquilos por un pasisaje de excepción, por na N-VI y especialmente a la orilla del Varcarcel, como ayer. Primero la Portela, después Vega de Varcarcel y sigues subiendo de forma suave hasta Las Herrerias, bajas al arroyo y comienza la ascensión después de dejar atrás Hospital. Útimo lugar para tomar café. Atrás dejas algunas iglesias prerromanicas de bellísima factura. Siete kms duros donde los haya. Primero por carretera tranquila y después por corredorias, que si como hoy llueve, se convierten en barrizales mezclados con excrementos de caballos y vacas. Es la verdadera Galicia aun sin estar en ella.

Llegas a La Faba y respiras, después de un esfuerzo continuado. Venga que quedan cuatro kms finales, también por corredorias y al abrigo de la montaña. Llueve y por fin el ansiado mojón de entrada a Galicia. Quedan 152 kms hasta Compostela. Al ritmo cansino de una subida entre el barro llegas a la iglesia de Santa María en O’Cebreiro. Visita, sello y final de Etapa.

O’Cebreiro es una aldea dedicada al peregrino. Cada casa es un hostal, un restaurante, un bar, una tienda. Lo demás, las vacas, la agricultura no existe, para qué.

Incluso los monjes de Santa María lo saben y han cuidado al máximo la posibilidad del peregrino. Biblias en todos los idiomas posibles, incluido el quechua o el tagalo por ejemplo. La misa en latín una parte esencial y las lecturas en inglés, alemán, italiano o francés según días. Una pantalla donde se sigue la palabra de la liturgia en diversas lenguas. Realmente un extraordinario servicio para el peregrino. Todos podrían hacer lo mismo, pero.

Dormir en O’Carolo, una más de las casas rurales de esta aldea. 48€, no mata. Seguramente la peor del Camino. Es intolerable que se cobre por una habitación cutre con colchones averiados. O’Cebreiro tiene que hacer un esfuerzo por renovarse o matará el Camino. Comer menú del peregrino a 10 €. La Faba puede ser una excelente alternativa a este triste espectáculo de una aldea creada por y para el Camino.

DÍA 22 DE MAYO DE 2014

Esta etapa podría resumirse en dos: Lluvia y viento. Y una vez más las guías del Camino se equivocan en los kms. Según Mundicamino, que debería informarse mejor entre O’Cebreiro y Triascastela hay 20,5 kms. Mentira hay exactamente 22 kms 600 metros. Después de un ascenso natural para superar un pequeño monte, los peregrinos descienden hasta Liñares. No dejéis pasar desapercibida una iglesia prerromanica, de las muchas que jalonan estas tierras. Ahí comienza un ascenso al monte San Roque de 1290 metros que bajo la lluvia se torna muy exigente. Desde esa cima donde una estatua de un peregrino contra el viento te anima a continuar se inicia un descenso por una corredoira, aunque algunos debido a las condiciones metereológicas  prefieren la carretera como alternativa. Perderse el sabor de las corredoiras con sus carballos, castaños y ese musgo en las paredes mirando al norte es demasiado pese a la acumulación de agua y barro. Cuando ya hemos bajado lo suficiente, empieza un ascenso al Alto de Poyo de 1335 metros. Aténse los machos porque después de una suave subida jalonada con falsos llanos se llega a un punto donde comienza los 500 metros más duros del Camino, es una opinión subjetiva, pero lo empinado de la corredoria , perdonen no deja lugar a dudas.

Al final Poyo y un bar  donde reponer fuerzas para continuar por un andadero junto a la carretera muy llano antes de llegar a un fuerte descenso hacia Triacastela que se agudiza en los últimos seis kms y especialmente si la lluvia ha dejado el terreno impracticable. Se suceden las aldeas del concello de Triacastela hasta llegar la iglesia de Santiago, románica muy bien conservada y donde puedes sellar. La misa es a las seis de la tarde.

Triacastela como muchos de los pueblos de Galicia es una localidad que vive del y por el Camino. Albergues, restaurantes, bares y alojamientos privados han crecido a la par que la fiebre del Camino. Sin más.

Nuestro consejo es que vayan hasta Samos o cojan un transporte y pernocten en Samos porque es imprescindible conocer el Monasterio benedictino y la capilla preromanica del siglo IX con su ciprés de más de mil años.

Dormir Domus itineris. Una casa rural que al precio de 32€ es un insulto para el atraco que supone O’Cebrerio y en especial la casa O’Carolo.

Comer en hotel Veiga, excelente calidad-precio y excelente atención y cenar al lado de Domuns, un bareto de bien estar, mejor servicio y una buena calidad de producto y elaboración. Lo dicho a Samos.

DÍA 23 DE MAYO DE 2014

19 kms 430 metros de una más que excepcional etapa por su belleza. Corredorias entre muros de pizarra adobadas con carballos, abedules, castaños, musgos y helechos que configuran un jardín natural pocas veces visto si no es en estas tierras. Lluvia, como no podía ser menos, pero con cierto relajo, porque nos ha permitido disfrutar de ese paisaje singular.

Dos repechos exigentes antes de Sanxil y luego una serie de toboganes, aunque la corta duración de la etapa  ha suavizado las consecuencias en nuestras piernas.

Sarria, como todos sabemos es el inicio de una “camino” para los flojitos que quieren la compostela enmarcada y en el comedor de su casa por unos 111 kms, algunos incluso en autobús no sea que vayan a cansarse los churrimanguigrinos estos. Eso le da un aspecto de masificación a estos tramos finales de camino hasta Compostela que lo hace poco atractivo.

En Sarria, Hotel Roma 50€ de excelente calidad-precio, muy recomendable. El resturante del hotel, siempre lleno, por algo será. Decimos que el restaurante sirve una comida excepcional de producto y elaboración. Cuidado con las cantidades, aquí lo de uno es de dos o cuatro en el resto del mundo. Los precios más quen razonables. No así los vinos que están excesivamente cargados y acabas tomando el de la casa, digamos imbebible si no le añades gaseosa….

DÍA 24 DE MAYO DE 2014

Los errores se pagan y te obligan a caminar al menos un kilómetro 300 metros de más y cuesta arriba. Porque salir de Sarria por el Hotel Roma es seguir el curso del río hasta el ponte de afora y liberarse de volver a visitar la calle mayor con la iglesia románica de los jesuitas, la parte de la muralla y el monasterio de la Magdalena, incluso saltarse el mojón del faltan 111 kms hasta santiago que ya hicimos la tarde anterior.

Pero al torcer por la rua San Lázaro y no seguir el curso del río nos llevóa ese recorrido. A partir del ponte volvemos a subir y volvemos a bajar en una etapa de toboganes, como son casi todas las que tendremos en Galicia.  Total 24 kms 700 metros.

Lo primero es pasar el área de descanso de Vilei y a poco más de 1 km, junto al mojón 108. Bueno a 20 metros escasos del Camino y perfectamente indicada nos queda la iglesia de Barbadelo, siglo XII. Una de las joyas de este Camino Francés a Santiago. Allí la paisana que la cuida nos la enseña con todo lujo de detalle. Si por fuera su arquitectura es impresionante, por dentro guarda joyas de valor exclusivo como las columnas con sus capiteles y los arcos que sustentan la torre. Algo que no se ve fácilmente en el románico español.

Lo triste de este camino es que pese a que pasan muchos, dicen que unos 700 peregrinos diarios por ese punto a la iglesia, como hace cuatro año son los mínimos los que la visitan. Diríamos por lo que cuenta la señora, no más de un 10%. Triste realidad de un camino falto de personalidad.

Paso a paso, aldea tras aldea caminamos por esta Galicia de carballos, castaños, helechos y vacas, muchas vacas. Con el barro en la corredoria como elemento presente llegamos a Ferreiros, donde hay otra iglesia con una portada románica digna de mención. Pues lo mismo que en Barbadelo y aquí con más delito porque se pasa por la puerta.

Seguimos y después de una bajada de justicia. Cuidado con ella: Llegamos a la orilla del río Miño, la primera y única vez que se ve en el Camino francés. Después del Puente y unas 58 escaleras llegamos a la rua principal de Portomarín. A destacar la iglesia de San Nicolás del siglo XIII y llevada piedra a piedra hasta su ubicación actual. Construida en fórmula de fortaleza, destaca su tejado almenado. También las dos portadas y la distribución de los ventanales. Detrás del albergue de esta localidad la iglesia de San Juan también con portada románica.

Instalados en la Pensión Arenas 50€. Cara, pero es lo que hay. Buena ubicación.Comida en Mesón Perez, como siempre.

DÍA 25 DE MAYO DE 2014

Salimos de Portomarín para recorrer 25 kms y 40 metros que nos separaban del Molino de Roixan  en Palas de Rei. Más de 5 horas y media de caminar incesante, aunque íbamos parando para reponer fuerzas. Especial la subida de primera hora después de volver a cruzar por otro puente el río Miño en el pantano de Belesar. Aquí acto de presencia la niebla. Con esa sensación de estar permanentemente metido en un tobogán…

Lo mejor sin duda es la imagen que te queda de esta Galicia del interior. Casas de piedra, techos de pizarra, hórreos viejos algunos con piedras de hoy.

Cruceiro de Monterroso, singular. Y Palas de Rei ya está ahí.

Molino de Roixan, 45 €, no  ha mejorado. Se está bien ,pero la humedad es insuperable en todas sus instalaciones. Comida, como puedas enfrente.

DÍA 26 DE MAYO DE 2014

De Palas de Rei a Castañeda, 24 kms 500 metros. La etapa rompepiernas por excelencia. Subes y bajas. Cuando ya piensas que has terminado, vuelves a subir y bajar.

La iglesia dedicada a Santa María en Leboreiro es digna de dtenerse, en todas las guías figura como un ítem especial. Vale la pena.

A poco Melide, con su cruceiro, el más antiguo de Galicia. Data del siglo XIV. Allí está la ermita de San Roque con su portada del siglo XII. A poco de dejar Melide otra iglesia dedicada a Santa María. De finales del XII alberga unas pinturas originales del siglo XIV que son gótico-bizantinas. La conservación de esta iglesia, exterior e interior la hace imprescindible en el Camino.

Fastidiada la subida a Castañeda. Pero entra dentro de lo previsto en esta Galicia de sube y baja.

Hospedaje en Casa Milia. 35 €. Fantástico. Calidad-precio la mejor del camino. Cena correcta, un caldo gallego de lo mejor.

Comer en Casa Brandariz siempre que puedan…..No tengo palabras.

DÍA 27 DE MAYO DE 2014

23 kms 730 metros separan Casa Milia en Castañeda y el Hotel O’Pino en Pedrouzo. Seguimos con los toboganes.  Aldeas, parroquias. Una Galicia de interior. Vacas de leche y vacas rubias de carne. Olor a estiércol. Flores de todo tipo y corredorias con castaños, carballos, eucaliptos y helechos. Sorprende la muerte súbita de muchos pinos.

En cuanto a poblaciones con interés monumental, ninguna. Etapa de transición para situarse a poco más de 20 kms de Santiago. Día previo al gran día.

Hemos vuelto a comer en Brandariz. Callos espectaculares y un rodaballo de libro.

Dormir en hotel O’Pino, 50€. Buen sitio para estar. La cocina excelente. Unas empanadas de chipirones y de bacalao de muy buen comer. La carta de vinos equilibrada con buenos vinos gallegos.

DÍA 28 DE MAYO DE 2014

Nuestro último día. Nervios lógicos de algo que se acaba. Aunque sea bien. Salimos de O’Pino en busca de Santiago de Compostela sabiendo que nos quedan unos 20 kms, luego se convierten en 24 kms porque nadie calcula algunos más de las ciudades grandes como Compostela y especialmente hasta que llegas a tu destino final. En este caso algo más de 800 metros después de la Plaza del Obradoiro. Para ser exactos hoy hemos andado 24 kms 520 metros y eso que los mojones informativos daban aproximadamente 20. Pero como se acaba en el quedan 12,5 kms. Lo siguiente a través del GPS. Seguimos con los toboganes y especialmente con el incremento de personas y personajes que hoy salen de cualquier albergue o pensi´pon.

Primero hay que pasar esa especie de polígono de O’Pino, mira que es feo. Luego llegas a A Lavacolla. Parada para un tentempié. Y sigues por donde te marcan los postes del camino. Ojo por la carretera es menos distancia, pero vaya calcetinada. Por el camino tradicional también hay exceso de asfalto, aunque más eucaliptos. Pasas por la parte trasera del aeropuerto y de las teles en San Marcos y de ahí al Monte do Gozo, parada obligatoria para la foto de rigor y a la vista Santiago de Compostela. Camino perfectamente marcado a San Lázaro y hacia el centro histórico. La rua de San Pedro, la porta del camiño, el arco de gelmirez y a la plaza del obradorio, fin del camino para los que se quedan ahí. Otros siguen a Fisterre, pero esa es otra historia que no les vamos a contar.

La emoción de rigor. Hágame una foto con la catedral, que sigue de restauración, de fondo y vueltas a una de las plazas más bellas del mundo donde se concentran estilos arquitectónicos tan dispares como románico (El rectorado). Gótico (El hostal o antiguo hospital de peregrinos). Barroco (la catedral). Neoclásico (Pazo de Raxoy).

A buscar la Compostela y el Certificado de distancia…la primera es común para Caminantes, peregrinos, bicigrinos, turigrinos y churrimanguis (los que salen de los 100 Kms como distancia mínima, Sarria y compañía. El segundo ya dice la distancia que has recorrido. Eso si marca la diferencia con los churrimanguis….

Pero no te quedes ahí pasear por Santiago es un placer de los sentidos especialmente cuando se trata de comer algo… nuestra recomendación es que entre la mucha variedad elegimos “el Gato negro” una taberna con sabor detrás de la rua del franco donde todo es bueno, pero el pulpo y el lacón yo diría que sublimes…

Ya nos queda cumplir con el precepto de la misa del peregrino a las doce en la catedral y si hay suerte que baile el botafumeiro….

Buen Camino….