LLUVIA Y MÁS LLUVIA

LLUVIA Y MÁS LLUVIA

Asturias, Galicia y otras zonas que presumen de esa belleza en verde es porque llueve. No hay más secretos y hoy lo hemos comprobado. Bueno ayer también. La Lluvia influye decisivamente en el paisaje de los lugares por donde pasa el Camino, pero también condiciona y mucho el paso por esos caminos. Hoy entre Rellayo y Santa Marina, para mi es la etapa más bonita de cuantos caminos podamos hacer. Los paisajes, tanto de costa como de interior son de una espectacularidad brutal. Eso si con sol. Porque con lluvia, como la de hoy, es imposible llegar a ellos. Los de interior por la neblina que los tapa y los de costa porque el acceso es imposible. A partir de Albuerme, bien señalizado comienza un sendero que te lleva a la costa y desde allí lo vas siguiendo hasta Novellana, donde vuelves para seguir costeando hasta la Playa del Silencio y regresar al Camino por  Castañeras y perderte de nuevo por una senda que te lleva directamente a Santa Marina.

Pues eso hoy con una lluvia intensa y a veces torrencial desde el inicio de la etapa ha sido imposible. Y mira que lo hemos intentado, porque después de Albuerme hemos intentado el sendero hasta Novellana. Una bajada de justicia con una corriente de agua en el camino que hacia presagiar la dificultad de atravesar el torrente que divide las dos laderas. Efectivamente nos hemos encontrado en la tesitura de regresar a Albuerme (una subida de 1,5 kms con mucha dificultad) o atravesar el riachuelo a riesgo de mojarnos hasta la rodilla. Pues eso mojados. Después de subir (y qué subida) hasta Novellana la única opción, previa pregunta a dos paisanas, era seguir por carretera hasta Castañeras y de ahí a la Playa del Silencio…al final y viendo el agua que caía y lo mojados que ya íbamos hemos obtado por continuar por la N-632a hasta Santa Marina y otra vez será…Hoy ninguno de los senderos era practicable. La lluvia nos ha privado de ver las maravillas naturales de esta costa. Otro día con sol, los caminantes verán el verde que ha dejado esta lluvia.

Comer y dormir en Pensión Prada…es la única opción…A Charo no la han llamado para ser diestra en la cocina…hoy tocaba alimentarse.