CAMINO DE LEVANTE

CAMPOBECERROS A ALBERGUERÍA

25,6 Km.. Salida a las 7,50. Llegada a las 14,30 horas. Pausa en Laza para acomodo de una 25 minutos.

Puntos intermedios: Portocamba. As Eiras. Laza. Soutelo Verde y Tamicelas.

Alojamiento: pensión Blanco Conde 25 € la individual. Espectacular. Con Javi en Lubian sin duda las mejores del camino.

Comida en Bar Picota de Laza. Menú recomendable.

Seguimos inmersos en un paisaje de montaña donde no falta de nada a nivel de elementos, ni cromáticos. Subidas pronunciadas, seguidas de bajadas hasta los cauces del río. Aldeas que pareen sumidas en el túnel de tiempo y donde el reloj no avanza.

Una vía de RENFE que casi nos traslada a la época del estraperlo, por lo de las montañas y los túneles. La única pega a toda esta etapa es la cantidad de asfalto que pisamos. Más de un 60%.

Al comienzo después de Portocamba en el primer alto del día tenemos la cruz en homenaje a los peregrinos muertos, yo diría que en acto de servicio.

Luego transitamos por aldeas como As Eiras donde sus vecinos siguen a lo suyo censo pasar la cohorte de peregrinos sin alterar el orden cotidiano. Por carretera y después de una bajada pronunciada llegamos. Laza la población más importante a nivel de gente, comercio y servicios de estos 24 Km.. También aquí tenemos al famoso Peliqueiro que sale por carnaval.

Reponemos fuerzas y tomamos la carretera OU-113 que nos llevará hasta Tamicelas vía Soutelo Verde. Dejamos la carretera y nos adentramos por una vía paralela que lo único que hace es pasar por el centro de los núcleos habitados.

Al llegar a Tamicelas uno va adivinando por donde se va a Alberguería en plena montaña. Nos esperan cuatro Km. y medio de una subida intensa con dos falsos descansillos en medio. El esfuerzo para superarlo es considerable. En argot de Camino ha que sufrir en silencio para llegar arriba. Ánimo que ya queda menos.

Alberguería nos recibe pasado el Km. 30 de la OU 113 y allí se encuentra el rincón de peregrino. Albergue pero también bar y tienda donde su dueño Luis Sandee ha creado un espacio muy especial digno de ser visitado y donde debes dejar tu huella por un módica voluntad. Por cierto tienen Alhambra verde, todo un detalle de buen gusto.

ALBERGUERÍA A XUNQUEIRA DE AMBIA

21,7 Km.. Salida a las 7,50 horas. Llegada a las 13,10 horas.

Pasos intermedios: Vilar de Barrio 8 Km.. Bóveda. Vilar de Gomareite. Bobadela. Padroso. Cima de Vila y Quintela. Aldeas de diferentes consellos.

Alojamiento: Hotel Altiana de Orense. Habitación individual 32 €. Justito. Cenar en restaurante Sanmiguel, quién te ha visto y quién te ve. La decadencia en todos sus aspectos. Una sola mesa, la nuestra en un sábado noche. La carta de vinos impresentable para una establecimiento de esta índole. Abstenerse.

Estamos en la Galicia más conocida la de las aldeas, parroquias y municipios. Todas ellas con vestigios de un pasado mejor en cuanto a vecinos, pero también peor por las condiciones de vida. Es curioso como todavía pueden observarse algunas viviendas habitadas con todos los aditamentos de hace a lo mejor cien años.

En Bobadela la imagen de tres mujeres lavando en el lavadero público no deja de ser una curiosidad en tiempos de la lavadora y la secadora…pero esto es Galicia.

Todo hay que decirlo después de la cuesta de ayer. No me extraña que los peregrinos que salían de Laza optaban por ascender hasta Alberguería por la carretera. No es ortodoxo, pero está tolerado.

Al llegar a Padroso nos encontramos con Bieito Ledo, editor. Nacido en esa aldea ha desarrollado su actividad profesional y empresarial en Vigo. Una amena charla sobre una máxima gallega que dice,  según reza en la esta de su casa hay cousas que nunca existieron, pero son verdad”. La consecuencia fácil de esta moraleja es sin duda la fe.

Al paso de este paisano llegamos a una gran carballeira de su propiedad. Por cierto es la etapa de la s carballeiras. Pasando por la corredoiras y por los entremuros. A uno se le ocurre. Que bien podría aparecer el obispos en cualquier momento.

Por ese paisaje gallego por excelencia llegamos a Xunqueira donde nos espera la colegiata de Santa María la real, imponente pero cerrada al publico con todo lo de interesante que contiene. Especialmente las raíces  románicas que hay en ella a simple vista

XUNQUERIA DE AMBIA A OURENSE

22,2 Km.. Salida a las 8,10 horas. Llegada a las 13,15 horas.

Puntos intermedios: numerosas aldeas de varios con ellos. Polígono industrial de San Cibrao das Viñas. Seixalbo antes de llegar a Ourense.

Alojamientos: Seguimos hotel Altabia. Correcto. Comer en Adega do Emilio excelente. El mejor restaurante de ourense.

Etapa aburrida donde las haya. El 90% por asfalto. Sin dudarlo la peor de todas las que llevamos desde Sevilla.

Solo Seixalbo y la anécdota de muchos jóvenes que ayer fueron de fiesta en este pueblo se quedaron a dormir en tiendas, coches y demás vehículos para no regresar a casa en malas condiciones etílicas.

La ciudad de Ourense y su zona monumental salvarla situación de esta anodina etapa.

La plaza mayor, la catedral, las burgas y el únete romano, junto a las termas forman un conjunto a visitar. Luego de tapas y a esperar a mañana.

ORENSE- SAN CRISTOVO DE CEA (21,1 Km.)

Puntos intermedios: Soutelo. outeiro da Forca. Tamallancos. Faramontanos. También varias aldeas entre estos.

Alojamiento: Casa Rural Mañoso en Cea. 25€, de lo mejor del camino…

Orense – Cudeiro- 3.1 Km.

Esta corta etapa, que nos conducirá hasta San Cristovo de Cea, nos sirve para relajar la tensión psicológica, propia de las últimas etapas, y, sobre todo, el cansancio acumulado en el cuerpo tras tantos días de caminatas.

Abandonamos Orense por el Puente Nuevo y tomamos la carretera N-525, que queda a nuestra derecha, hasta encontrar una estación de servicio. Como referencia, debemos tomar nota mental de la existencia de una singularísima forma pétrea de Carballo, que nos indica que debemos girar a la derecha, a través de un camino que asciende.

Cruzamos nuevamente la N-525 y a través de una bonita calle adoquinada hacemos nuestra entrada en la localidad de Cudeiro.

Este pueblo no ofrece servicios propios del peregrino, pero podemos aprovechar el receso para admirar su iglesia parroquial y su “Cruceiro”.

Cudeiro – Sartédigos- 2.5 Km.

Antes de partir de la aldea de Cudeiro, no podemos olvidar contemplar la hermosísima vista que, desde este punto, se obtiene de Orense. A través de una cuesta enlosada, que cada vez alcanza más pendiente, seguimos camino. Pegado a él encontraremos un lavadero, donde podremos hacer un alto, beber y rellenar botellas o cantimploras. Esto es sumamente prudente, ya que todavía nos queda un buen rato de continúa subida. Esta situación se suaviza un poco antes de llegar a Sartédigos, donde podremos visitar el Monasterio de las Religiosas Clarisas.

Sartédigos – Bouzas- 6.3 Km.Proseguimos camino, bien señalizado y que no presenta dificultades en dirección a Tamallancos, población que dispone de todo tipo de servicios para el peregrino y que podemos aprovechar. Seguimos camino entre chalets, y cruzamos la carretera para entrar en Bouzas.

Bouzas es una población pequeñita, que nos sorprenderá por su curiosa construcción diseñada a modo de porche, donde los asistentes a las Ferias, y sus animales, se resguardaban de la lluvia.

Bouzas – Viduedo- 5.5 Km.Abandonamos Bouzas a través de la carretera y escogemos el camino que conduce hacia las localidades de Sobreira y Foramontanos, en los que entraremos unos momentos, si queremos disfrutar con la contemplación de unas buenas muestras de la arquitectura popular gallega.

Estamos ya en Viduedo. Este pueblo dispone de una fuente de riquísima agua, un pazo adornado con un impresionante escudo de armas y un lavadero, famoso por tener “un peto de ánimas”, que no podemos dejar de ver.

Viduedo, como tal, no posee servicios, que se encuentran concentrados en la N-525.

Viduedo – San Cristovo de Cea- 3.7 Km.Salimos de Viduedo y, recorrriendo senderos y “Corredoiras”, llegamos a la población de Casasnovas. A partir de aquí, el camino, hasta llegar a Cea, es de tierra casi en su totalidad. Nos quedan apenas 2 kilómetros para entrar en San Cristovo de Cea y disfrutar de su famoso pan de horno de leña, que vamos viendo anunciado, por doquier, a lo largo de nuestro trayecto.

En este pueblo no podemos dejar de admirar “La Torre del Reloj”, situada en la plaza. También es digno de una sosegada visita el Santuario de Ntra. Sra. de La Saleta y la arquitectura civil, integrada por las casas tradicionales de la localidad.

Cea cuenta con todo tipo de servicios para el peregrino.

SAN CRISTOVO DE CEA – CASTRO DOZÓN (21.4 Km.)

Puntos intermedios: Outeiro de Coiras. A Gouxa. Castro Dozón. Pontenoufe.

Alojamiento: hostal Caracas. 17€. Correcto. Se puede  estar y dormir. Lejos del centro de Lalín. Atención amigos a La Milagrosa restaurante de Lalín, gran cocina y un esperad cuidado de los productos por parte de su joven Chef a quien amadrina su madre en los fogones. El plato de verduras del riempo braseadas con una crema de queso Capricho y coliflor es dignos de grandes nombres. Muy a tener en uenta en un futuro en la cocina gallega.

San Cristovo de Cea – Pieles- 7.2 Km.

Abandonamos Cea caminando hacia el campo de fútbol. En este recorrido podemos admirar las calles del pueblo, conformadas por casas muy sólidas de piedra. El camino, que surge a la derecha porque el de la izquierda es el que va por Piñor, nos conduce hasta el lugar de Silvaboa en un suspiro. A partir de aquí, encontramos una pista por la que ascenderemos, para luego, en suave descenso, bajar hasta el pueblo de Pieles.

Pieles – Monasterio de Oseira- 3.3 Km.

A la salida de Pieles, a la derecha, veremos un lavadero y una buena fuente. Más adelant6e encontramos un cruce y escogemos el camino de la derecha, que nos conduce por asfalto hasta la población de Oseira.

Oseira o el Monasterio de Oseira, más concretamente, fue fundado por cuatro monjes en el año 1137 siguiendo las Reglas de San Benito. No podemos dejar de visitar este excelente conjunto monástico, que sigue manteniéndose en pie, gracias al tesón de los monjes cistercienses, empeñados en reconstruirlo una y otra vez, en una lucha a brazo partido contra las perniciosas humedades gallegas

Monasterio de Oseira – A Gouxa- 6.5 Km.

Partimos de Oseira iniciando un brusco ascenso por un sendero. A continuación descendemos, ahora, por un camino, que atraviesa en varias ocasiones una estrecha carretera, que una vez más abandonamos para internarnos en una pedregosa senda rodeada de cercas de piedra, la cual nos conduce hacia el río. Iniciamos de nuevo un ascenso, y por carretera llegamos a la aldea de Outeiro.

Abandonamos la aldea por el camino de la derecha e iniciamos un nuevo ascenso entre prados hasta Gouxa.

Al entrar en este pueblo, accedemos al mismo tiempo en otra provincia: Pontevedra.

A Gouxa – Castro Dozón- 4.4 Km.

Proseguimos nuestra andadura por detrás del bar de A Gouxa. Atención porque podemos encontrar el camino encharcado. Pasamos por delante de Vidueiro, sin entrar, y seguimos por un camino llano, próximo a la carretera nacional. Atravesamos la carretera de San Martín y a 2 kilómetros aproximadamente, hacemos nuestra entrada en el pueblo de Castro Dozón.

Este pueblo dispone de todo tipo de servicios para los peregrinos y en el aspecto cultural, sería imperdonable no quedarnos a visitar su iglesia de Santa María, cuya portada principal es una pequeña joya del estilo románico gallego.

CASTRO DOZÓN – SILLEDA (27, 4 Km.)

Pasos intermedios: a destacar , Donsión, Laxe, puente de Taboada, iglesia de Taboada, Silleda y Bandeira.

Alojamientos: hotel Victorino en Bandeira. 25€ muy correcto, recomendable. Comida correcta de menú,

Castro Dozón – Pontenoufe- 7.9 Km.Tras descansar en Castro, reanudamos nuestra andadura, girando a la derecha, justo en el punto en el que vemos las últimas casas de la localidad. Cruzamos la carretera nacional, encontrando en nuestro camino el templo de San Pedro de Dozón.

Proseguimos nuestro caminar de forma paralela a la carretera y, así andaremos, alternativamente, por caminos de tierra y por carretera hasta llegar al Alto y aldea de Santo Domingo. Al cabo de pocos minutos, abandonamos la carretera y nos internamos en un camino que, atravesando la aldea de Puxallos, nos conduce hasta Pontenoufe.

Pontenoufe – Botos- 8.2 Km.Este pequeño pueblo está recostado en una ladera, que cruzaremos, dirigiéndonos hasta el túnel del ferrocarril; atravesamos el túnel y el río Deza. Seguidamente nos dirigimos a la derecha a través de una pista asfaltada, que nos conduce hasta la carretera nacional. En este punto, giramos a la izquierda y, tras recorrer por una acera unos metros, aproximadamente, nos encontramos con una bifurcación de caminos Nosotros elegimos el camino de la derecha y cruzamos la aldea de Bouza, con el propósito de dirigirnos hacia Botos.

Botos – Laxe- 1.7 Km.

No entramos en Botos, sino que dejamos atrás y a un lado esta pequeña aldea, tras haber contemplado el hermoso “Cruceiro”, que se eleva delante del templo parroquial. Seguimos caminando a buen paso ya que muy poco es lo que nos queda para llegar a la localidad de Laxe.

Laxe – Silleda- 9.6 Km.Entre Laxe y Silleda hay 9 largos kilómetros, pero que también se hacen entretenidos, pasar por Prado y sobre todo por Puente Taboada, que es uno de los lugares más bellos del Camino, bien merece la pena disfrutar de todo ello haciendo pequeñas paradas.

Llegamos a este importante pueblo ganadero de Silleda, entrando por las proximidades de su templo parroquial.

Es un lagar con tradicional zona de paso, posee una lápida de época romana, dedicada a Laribus Viálibus, divinidad de los caminos y protectora de los viajeros. Por la belleza de su entorno natural recibe el sobrenombre de “Capricho de la Naturaleza”.

Silleda, además, no sólo es rica en bellos paisajes, sino que posee un patrimonio artístico de un valor y una belleza incalculables, ya que, al margen de su patrimonio castreño, cuenta con numerosos y muy hermosos monumentos románicos, góticos, barrocos y neoclásicos.

En Silleda podemos prolongar nuestra estancia para estar en mejores condiciones físicas y psicológicas para afrontar el final de nuestra peregrinación, que ya casi alcanzamos con la mano. Cuenta esta localidad con todo tipo de servicios que podamos necesitar.

SILLEDA – PONTE ULLA (21,6 Km.)

Silleda – A Bandeira- 6.5 Km.Cruzamos Silleda, siguiendo la carretera y proseguimos por un camino que nos acerca a las aldeas de Foxo, San Fiz y Devesa, caminando siempre de forma paralela a la carretera. Nos quedan 7 kilómetros escasos para llegar a Bandeira.

Este pueblo es un importante núcleo de población. Situada en un cruce de caminos. Aprovechó esta ubicación geográfica privilegiada para prosperar económicamente con la celebración de importantes Ferias, ya desde la época medieval. Cuenta con todo tipo de servicios que podamos necesitar.

A Bandeira – San Miguel de Castro- 11.8 Km.Nos despedimos de Bandeira tomando la carretera, para, enseguida, girar hacia la derecha, tomando un camino rodeado de campos de cultivo. Desfilarán ante nosotros poblaciones como Vilariño, Piñeiro y San Martín de Dornelas. A partir de este momento y hasta nuestra llegada a San Miguel de Castro, vamos a caminar a través de un paisaje poblado de olorosos eucaliptos.

En San Miguel de Castro nos espera la sorpresa de vernos literalmente invadidos por hermosas hortensias, que, incluso, forman setos.

San Miguel de Castro – Ponte Ulla- 3.3 Km.Partimos de San Miguel de Castro, tras haber visitado su ermita de Santiago. Nos espera un fuerte descenso a través de una pista asfaltada, que nos conduce directamente hasta la ermita de Gundián. Desde este prado, nos quedan sólo 3 kilómetros por pista asfaltada hasta la localidad de Puente Ulla, en la que entraremos por su puente antiguo.

La localidad de Ponte Ulla señala el límite entre las provincias de Pontevedra y La Coruña. Por su extraordinaria belleza natural se la conoce con el sobrenombre de “Jardín de Compostela”. Aquí contamos con la preciosa iglesia de La Magdalena, románica, que no debemos pasar por alto.

Esta localidad nos ofrece todo tipo de servicios.

PONTE ULLA- SANTIAGO DE COMPOSTELA (22.2 Km.)

Ponte Ulla – Rubial- 8.2 Km.Salimos de Puente Ulla, pegados a la carretera, hacia nuestra primera meta, que es Rubial. Son 8 largos kilómetros de agradable caminar, con algún que otro repechito para no aburrirnos.

Antes de llegar a Rubial pasaremos por las aldeas de Famelga, Francés, Onteiro, por el albergue de Santiaguiño y a la vera del cruceiro de Lestedo.

Cuando lleguemos a Rubial, podemos optar por dejarlo a nuestra derecha y seguir nuestro camino, o bien entrar para tomarnos un respiro.

Rubial – Aldrei- 6.7 Km.

Dejamos atrás Rubial y pasamos delante de “La Casa de Casal”. En cuanto veamos el siguiente cruce, elegimos seguir de frente.

Siempre muy atentos a las flechas amarillas, la traza es bastante recta, por la tanto debemos seguir de frente.

A casi 9 kilómetros, encontraremos una señal que indica el pueblo de Os Muiños dos Blegos. Seguimos recto. Tras andar 1 kilómetro más, salvamos la vía ferrea por in paso inferior. Llegamos al lugar llamado A Picota y al puente Busacos. Caminamos. 1,5 kilómetros más y salimos a la N-525; tras un aserradero encontramos la población de Susana.

Merece la pena que tomemos algo y rellenemos la mochila en esta localidad, porque ya no vamos a encontrar nada hasta que lleguemos a Santiago.

Proseguimos nuestro recorrido por el camino de la izquierda hacia Outeiro de Morrazos; seguidamente hacia la derecha, con cuesta incluida; rebasamos el lugar llamado Cañoteira de Marrazos y de este modo llegamos a la población de Aldrei.

Aldrei – Piñeiro- 2.2 KmDesde Aldrei cruzamos la vía del tren por un paso subterráneo y entramos en el lugar de nombre Vixoi, encontramos una bifurcación de caminos y elegimos la izquierda, luego seguimos de frente. Entre giros a derecha e izquierda, llegaremos al río y a la ermita de Santa Lucía. Enseguida llegamos a Piñeiro

Piñeiro – Santiago de Compostela- 5.1 Km.Subimos por las calles de Piñeiro y tras un agradable recorrido entramos en la población de Angrois. Gracias a Dios, hemos llegado al Camino Real. Entramos en Santiago de Compostela.

Pisando la calzada romana, divisamos las torres de la catedral compostelana. Descendemos hasta las orillas del río Sar, donde está situada la Colegiata de Santa María del Sar.

Subimos la cuesta, muy empinada, que comparten las calles del Sar, de Do Castro, de Ouro y Do Patio de Madres. Cruzamos la calle “Fuente de Santo Antonio” y entramos por la Puerta de Mazarelos.

Sin darnos cuenta hemos llegado a la maravillosa Plaza de La Quintana. Seguimos a través de la Plaza de Las Platerías, disfrutando durante todo este recorrido del mejor barroco gallego y, rodeando la Catedral, hacemos nuestra entrada en la Plaza del Obradoiro.