Hay circunstancias que cambian el desarrollo del viaje. Recuerdan que hace exactamente una semana empezamos seis este viaje por la Provenza, la Camarga para seguir por el Cantábrico y pararnos en Cantabria en búsqueda de productos artesanales. Pues ya solo quedamos dos de aquellos que empezamos. Unos por obligado cumplimento de agenda (previsto) y un segundo por circunstancias ajenas a su voluntad (todo está bien, pero había que corroborarlo y nada mejor que hacerlo con garantías) Los demás (dos) seguimos este periplo que nos llevará hasta Aguilar de Campoo en la montaña palentina.
La mañana empezaba en el aeropuerto de Bilbao. De ahí hasta Revilla de Camargo para una reunión con un proveedor de anchoas de Santoña…más que satisfactoria en esta empresa familiar. Sin más hasta la capital de la anchoa bajo una tenaz lluvia (cambio climático y fin de veranillo de San Martín) Alojarse y después comer en la Taberna de Alberto (curioso lugar, muy recomendado) un octavillo para empezar y luego cosas “ligeras” (no descriptibles por prescripción facultativa, perdona doctora…la carne es débil) Sin dejar tiempo al asueto en busca de nuestro primer elaborador artesano, Carlos. Aquí empiezan las dificultades para asegurarse producto de excelencia (hay poco y muy demandado) Apenas unas latas para abrir boca el 1 de diciembre en Vins i Més, pero con la satisfacción de lo que puede ser exclusivo (luego ya veremos) Paseo por los muelles de Santoña, con el monumento al almirante Carrero Blanco, hijo predilecto de la villa…aquí a uno le entra la duda si con la nueva ley de la Memoria histórica podrá mantenerse en pie o tendrá que ser dedicado a otro motivo…lo desconozco, pero sorprende.
La verdad es que el paisaje y algunos edificios le otorgan la excelencia a esta población. Enfrente Laredo y el paso en barca del Camino de Santiago (recuerdo aquel día hace ya siete años cuando hubo que correr para alcanzar la barca de las 14,15…la comida es sagrada) Con una carga adicional de agua con gas…a escribir esta crónica y una frugal colación según receta de nutricionista (tampoco nos vamos a confesar) Mañana sesión de anchoa artesanal para completar la oferta…