Es un himno a la amistad creado por La Pena y Gardel. Hace ahora cinco años que comenzó esta aventura por los mares de Turquía. Si allá por el 17 fue desde Antalia (una sorpresa de vacaciones, sin más) Antes de la pandemia salimos de Bodrum (era el 19) y quisimos con cierta ansia visitar ruinas de la Grecia antigua, mezcladas con las de Roma (entretenido). Esta vez, estamos en el 22, nos dedicaremos a un paseo por la costa de abrigo (Golfo de Gokova) sin grandes vientos, pero navegando la mayor parte a vela. Con cierta parsimonia, buscando el concepto de unas vacaciones (siete días) al completo. Sin mayores enigmas que los que surgen del recorrido. 10 amigos, incluyen las nuevas incorporaciones, con el recuerdo de los que esta vez no han podido venir. Es la historia de un camino sin muchas más pretensiones que pasarlo bien, desconectar de los quehaceres diarios, de las responsabilidades domésticas, con el único interés de unas risas (justas, pero sin estridencias o salidas de tono) desde el respeto al silencio que sale de una noche en una pequeña bahía.
El día empezó ayer en Bodrum donde todo es turismo. Con buen criterio Pepe ha definido esta ciudad como la de los hoteles flotantes. Porque aquí, los otros, los que conocemos como normales sirven de espera a la incorporación a la goleta. Antes un paseo de turista, cena de turista y helado, cómo marca el programa.
Por la mañana (sin el rocío que cantaba Serrat) desayuno y shopping por las tiendas de turistas. Caminar y caminar (ya lo dijo Machado) por las calles de Bodrum dedicadas especialmente a tiendas de imitaciones de grandes marcas en relojes, zapatos, textil y bolsos. Tiene especial interés este tema de las copias (algunas superan en presencia los originales), donde en Europa son perseguidas, mientras que aquí están institucionalizadas…cosas de la geopolítica.
A las tres llegamos a la goleta Leven Kaptan…descargar las maletas (bueno te las quitan de las manos) y en marcha. En la primera curva, justo después de la futura oferta turística de Four Seasons (está pata por hombros) atracamos junto a otras goletas y empieza el primer baño en estas aguas cristalinas (el capitán anuncia que están a 24 grados) Es la novedad, luego ya será costumbre. Después comienza la sesión de contar historias, de las primeras risas provocadas por el amigo Roca (de los recién incorporados a la fiesta) llamada a Pippo y Graciela (que están por Miami, su primer viaje después del covid) Aperitivo y cena copiosa (no es el mismo cocinero y había sus dudas) No ha variado la calidad de la cocina y la variedad de los productos. No ha defraudado la expectación. Baklava, como postre, estaba especialmente excelente. Un dulce turco que ha marcado un final feliz de gastronomía tradicional…El comienzo un elaborado picante (Çig Köfte, pastel de carne cruda) que ha alarmado a más de uno…Una noche de estrellas en un mar tranquilo. Un día para el reencuentro.