TRIACASTELA A VILEI (SARRIA) (Etapa 29)

23,5 kms

Salida a las 8,00 horas. Llegada a las 14,15 horas

Pasos intermedios: San Xil. A Balsa, Fonte dos Lameiros. Furela. Calvor. San Mamede do Camiño.

Hotel Roma. Excelente. Vendremos. Restaurante Mar de plata muy bien.

El taxi nos deja donde nos cogió frente a la farmacia de Triacastela y ya que ayer recorrimos el camino hasta Samos y vimos su monasterio entre románico, gótico, necoclasico y la capilla del ciprés. Hemos decidido seguir la ruta de San Xil, más corta pero de una belleza especial debido a toda la vegetación de la zona.

Pista asfaltada, pero sin ser carretera y posteriormente una senda que nos conduce hasta A Balsa. Hemos de decir que estamos en una etapa de toboganes con subidas muy exigentes, que en principio no responden al nivel previsto, pero que se sienten en las piernas.

Después de la Balsa el siguiente punto de referencia es Fonte dos Lameiros. Hasta allí subes, como casi toda la etapa entre carballos de cierta edad que te dan sombra u ocultan una sol explendido, menos mal.

Vemos San Xil y a partir de aquí toboganes entre carballos, castaños, abedules y otro tipo de vegetación. Subimos al alto de Riocabo y pasamos aldeas como Montán, Fontearcuda. Hay un momento que hay que fijarse, porque en la bajada un mojón nos indica el camino a ZOO, está escondido y hay que buscarlo.

Furela, Pintín, ya en el concello de Sarria y llegamos a Calvor, aquí se incorporan los que vienen de Samos. Aiguada, otra aldea, Airexe y finalmente la parroquia de San Mamede. Después sigue la senda y pasamos kilómetro a kilómetro hasta la entrada a Sarria. Una oficina de turismo nos da la bienvenida y nos deja sellar. Seguimos las flechas por unas cuestas inhumanas hasta llegar a la Calle Mayor donde están casi todos los alberques. Esta es una ciudad dedicada al Camino y aquí empieza el “Jacobeo churrimangui”.

Algunas casas, no blasonadas son hoy albergues privados. Al final de la calle mayor la Iglesia del Salvador, románica y bien conservada. El monasterio de la Magdalena con elementos románicos, especialmente su capilla.

La fortaleza  medieval  y poco más que ver. Seguimos por detrás del cementerio hasta una senda que transcurre paralela a las vías del tren. Las cruzas y sigues por una carballeira espectacular.

Así hasta el mojón del kilómetro 108 donde hay una zona de descanso en Vilei.

Publicado en Diario de Teruel

LEYENDAS

Galicia es una tierra dada a crear leyendas entorno a su paisaje, a su paisanaje y otras guisas por estos terrenos. No me extraña. Cuando caminas entre castaños o por alguna que otra “carballeira” donde los carballos (robles) centenarios, incluso milenarios van dándote sombra o más bien ocultan el sol para crear un ambiente de misterio. Asaltan tu imaginación aquellas historias o leyendas historiadas que alguna vez has oído. Por ejemplo esta misma mañana entre Triacastela y Sarria subiendo o bajando toboganes entre prados y más de una “rubia” mirando complacida el paso de un nutrido grupo de caminantes, me ha venido a la cabeza la película de José Luis Cuerda “El Bosque Animado” o la leyenda del “obisome” aquel hombre lobo criado en la soledad de un bosque de “carballos” que de forma magistral interpretó José Luis López Vázquez. Si alguna vez pensaron que era ficción, por favor vengan a los alrededores de San Xil y comprobarán la inquietante realidad. Mañana quiero contarles lo del “Jacobeo churrimangui”. Pero esa es otra historia.