ETAPA 34 DE CAMPOBECERROS A ALBERGUERÍA

FICHA TÉCNICA:

25,6 kms. Salida a las 7,50. Llegada a las 14,30 horas. Pausa en Laza para acomodo de unos 25 minutos.

Puntos intermedios: Portocamba. As Eiras. Laza. Soutelo Verde y Tamicelas.

Alojamiento: pensión Blanco Conde 25 € la individual. Espectacular. Con Javi en Lubian sin duda las mejores del camino.

Comida en Bar Picota de Laza. Menú recomendable.

Seguimos inmersos en un paisaje de montaña donde no falta de nada a nivel de elementos, ni cromáticos. Subidas pronunciadas, seguidas de bajadas hasta los cauces del río. Aldeas que pareen sumidas en el túnel de tiempo y donde el reloj no avanza.

Una vía de renfe que casi nos traslada a la época del estraperlo, por lo de las montañas y los túneles. La única pega a toda esta etapa es la cantidad de asfalto que pisamos. Más de un 60%.

Al comienzo después de Portocamba en el primer alto del día tenemos la cruz en homenaje a los peregrinos muertos, yo diría que en acto de servicio.

Luego transitamos por aldeas como As Eiras donde sus vecinos siguen a lo suyo viendo pasar la cohorte de peregrinos sin alterar el orden cotidiano. Por carretera y después de una bajada pronunciada llegamos a Laza la población más importante a nivel de gente, comercio y servicios de estos 24 kms. También aquí tenemos al famoso Peliqueiro que sale por carnaval.

Reponemos fuerzas y tomamos la carretera OU-113 que nos llevará hasta Tamicelas vía Soutelo Verde. Dejamos la carretera y nos adentramos por una vía paralela que lo único que hace es pasar por el centro de los núcleos habitados.

Al llegar a Tamicelas uno va adivinando por donde se va a Alberguería en plena montaña. Nos esperan cuatro kms y medio de una subida intensa con dos falsos descansillos en medio. El esfuerzo para superarlo es considerable. En argot de Camino ha que sufrir en silencio para llegar arriba. Ánimo que ya queda menos.

Alberguería nos recibe pasado el km 30 de la OU 113 y allí se encuentra el rincón de peregrino. Albergue pero también bar y tienda donde su dueño Luis Sandee ha creado un espacio muy especial digno de ser visitado y donde debes dejar tu huella por un módica voluntad. Por cierto tienen Alhambra verde, todo un detalle de buen gusto.