SAN JUAN DE ORTEGA A BURGOS (Etapa 13)

Día 30 de abril de 2010.

Salida a las 7,30 horas. Llegada a las 14,10 horas

Puntos intermedios: Agés. Atapuerca. Villalval. Orbaneja y Castañares.

Dormir en Burgos, El Hostal Acacia de lo más cutre. Abstenerse por favor

Comer en Ojeda de primera calidad, pero a partir de 35 euracos.

Dejamos atrás el pequeño pero importante núcleo de San Juan de Ortega, donde hay 19 farolas y 18 habitantes según su alcalde pedaneo, dueño del único bar y de la casa rural que nos ha servido de refugio.

El día amanece cubierto amenazante y con cierto fresco, rayando el frío. Niebla y a caminar hasta Agés, lugar donde hay dos albergues y se ha convertido en final de etapa sustituto del monasterio de San Juan de Ortega. Nada a reseñar en esta población

De allí hasta Atapuerca, la de los yacimientos arqueológicos que han marcado una época de la prehistoria, se ha encontrado el craneo mejor conservado de los habitantes de hace medio millón de años. Casi nada, Patrimonio de la Humanida y una fuente del saber para alumnos de todos los colegios de la zona y de más allá y de muchos visitantes que buscan en las esencias quienes fuimos, aunque sea hace tanto.

Todo un montaje del que se benefician los ciuidadanos de esta localidad que han montado sus negocios entorno a los yacimientos.

Agés Camino de Atapuerca

Unas ovejas en un cercado nos dan la bienvenida a un recorrido de gran dificultad alrededor de una alambrada desvencijada donde un cartel de peligro zona militar nos avisa de la prohibición de traspasarla. Al final llegas a un vértice geodésico a 1077 metros de altitud. Llegas con el corazón y el resuello a mil, porque la subidita se las trae. Peor para las bicis ya que todo el camino es canto rodado desprendio lo que dificultad su tránsito.

Por una pista de arcilla se baja hasta Villalval. Un desvío te deeja fuera de la población encaminado a Cardeñuela de Tiopico. Allí almuerzo, flojo, un medio bocata de chorizo, pero es lo único que hay. Vemos a nuestro amigo el belga, su sombra holandés y un chaman de una tribu de indios navajos de Arizona. Qué hace un brujo en el camino, es algo que deberé averiguar en próximas jornadas.

Orbaneja es la siguiente población, sin más que reseñar y finalmente hasta encontrarnos con un puente quie atraviesa la A-1. Pasado el puente hay que tomar una decisión, coger un desvío a la izquierda junto a unas casas unifamiliares y seguir la pista camino de Castañares. La pista sigue de forma continuada hasta la valla del aeropuerto que nos obliga a un giro a la izquierda que nos lleva por su controno hasta Castañares. Allí hay dos opciones para llegar a Burgos, seguir la paralela a la N-120 o cruzar Castñares hasta buscar la ribera del río Arlanzón. Lo aconsejable es esta última opción que hace más variado el recorrido y evita pasar por zonas urbanas y de polígonos industriales.

A orillas del Arlanzón sal un andadero y una senda asfaltada para bicis que te lleva después de casi dos horas hasta el Puente de San Pablo a la vista de la estatua del Cid Campeador en el centro de Burgos.

De allí por el paseo del Espolón hasta bla mismísima Plaza de Santa María donde está la catedral. Entre lo que hay que visitar está, la catedral, joya del gótico.

La iglesia de San Nicolas de Bari, San Esteban sólo abre los fines de semana. Las diferentes puertas de la ciudad, Santa María especialmente. San Martín se visita al dejar la ciudad por el Camino.

Palacio Gotor San Esteban San Juan San Nicolás de Bari

El Monasterio de las Huelgas y la Cartuja de Miraflores. Un día de mucho trabajo turístico y sin siesta.

Hoy he reencontrado al francés que lleva 44 días de Camino y no he visto a las coreanas que volveré a ver con toda seguridad en Castrogeriz pasado mañana.

Publicado en Diario de Teruel el

REPASO A LA HISTORIA

Empezar la etapa por Atapuerca y acabar en Burgos marca todo el recorrido. Niebla a primera hora para vislumbrar  al fondo los yacimientos arqueológicos y reencontrarnos con nuestro pasado más lejano. Allí hace medio millón de años, que fácil es decirlo, hubo alguien que trató la tierra, quizás no tan diferente como ahora, aunque los medios sean distintos. Con los primeros rayos de sol se empieza a disipar la niebla y del frío húmedo pasamos al calorcito reconfortante y ya en Burgos al calor algo sofocante. Gajes del caminante. Burgos imprime carácter, todo en su interior y exterior es historia desde el siglo IX hasta hoy. El Monasterio de las Huelgas reúne a reyes y príncipes. La catedral es el símbolo de un gótico tempranero y Santa Águeda, nos lleva a la exaltación del héroe. Allí Mío Cid obligó a Alfonso VI a jurar sobre la Biblia contra su voluntad real. Le costó el destierro y empezó la epopeya. Qué hay de leyenda o qué hay de verdad nadie nos lo va a contar.