FICHA TÉCNICA:
34,5 kms o 36,7 para otros. Salida a las 7,15 horas (el día anterior habíamos hecho 3,8 kms). Llegada a las 15,42 horas (al establecimiento 800 m más).
Pasos intermedios: Real de la Jara a 16,5 kms.
Alojamiento: hotel Leo en Monesterio. Correcto, sin más. La habitación individual con la ducha extremadamente pequeña. 22€. Comida correcta. Excelente carta de vinos de la tierra. Fatal de otras denominaciones.
Etapa de una gran belleza. A través de las diferentes dehesas. Encina, alcornoque y chaparros, junto a la Jara conforman la vegetación de este recorrido.
Al principio mucho animal domestico, vacas, cabras, cerdo ibérico. Luego la más pura montanera esperando la bellota y los cochinos… Ahora en las corraletas mamando de las madres o a por el pienso hasta engordar lo suyos en septiembre a hacerse mayores. Hoy son puro prejamón. A poco de salir de Real de la Jara, ya en Badajoz, hemos sido testigos de una manifestación de cochinos en pos de la comida. Más de 500 apelotonados, chillando y desafiantes entre ellos buscando ese pienso que los lleve a los 50 kilos.
Si que en algunas pequeñas explotaciones hemos visto ya algunos cerdos ibéricos en pleno campo, pero no en las que se dedican a la producción masiva.
Mucha vaca de cría para carne. Ya hemos visto algún semental cheroless y vacas de la raza morucha, muy parecida a la rubia gallega…
Dicho esto de obligado cumplimiento, estamos en la tierra donde se crían una parte importante de la piara española de cerdo ibérico, aunque después de sequen en la sierra de Huelva o en Guijuelo…la etapa de una belleza excepcional toda ella. Una buen camino, 95% sin asfalto y entre dehesas reconforta al caminante, pese a las dificultades. Después del arroyo Mateos, km 7,5 se inicia una ascensión que no es tan dura como la del Calvario de ayer, pero casi. Hay que ir preparado. Después hay que tener muy en cuenta las indicaciones para no perderse antes de retomar el camino de Real de la Jara. Nosotros, nos hemos perdido unos 300 metros. Cuidadin…
En el Ral de la Jara, la iglesia de San Bartolomé, mudéjar del siglo XV, aunque reformada varias veces. Una ermita que según reza la información podría haber sido una mezquita durante la época de la dominación árabe. Interesante.
Destaca eso si el Castillo. Construcción también mudéjar del siglo XIV. Actualmente se ha restaurado…
Salimos de Real de la Jara y por el cordel de Monesterio cruzamos el límite entre Andalucía y Extremadura en el arroyo de la Víbora. A la derecha las ruinas del castillo de las Torres. Pese a no estar restaurado, es interesante de ver…
Caminando entre dehesas, de la que destaca la de El Romeral por su extensión llegamos al cruce con la EX-103 junto a una ermita horrible, arquitectónicamente.
En un periquete a la N-630 Que la dejamos en Santiponce pero que será fiel compañera a partir de hoy. Unos pocos metros de asfalto y a una camino estrecho de eucaliptos, por aquello de no ir por carretera hasta el puerto de la Cruz, ascensión difícil, no por la altura, sino poque llega después de muchos kms. Desde la cima descenso a Monesterio.
De esta población destacan su relación con el cerdo ibérico y sus derivados.
Tambien su iglesia de San Pedro del siglo XV, que casualidad después de la conquista por los Reyes Católicos….
Una etapa larga, muy larga que necesita un estudio previo, ya que el cansancio de tantos kms puede hacer mella en las siguientes.