CAPÍTULO NUEVE

Hoy tocaba un paseo (rapidito) por el sur de Londres, allá por el condado de Sussex. Trasladados a la serie los Bridgerton. Con todos los matices del verde. Con caballos de raza, otros podencos y vacas por doquier. Rubias (gallegas) alguna limusina o cherolesa (de las pocas) Todo ello amenizado por unas corredorias (de las del siglo ni se sabe) donde los lindes todavía se hacían con piedras de granito o pizarra y cubiertas de musgo. Mucho castaño (es la época) y sobre todo aparecen los carballos (robles) Un sinfín de carballos la mayoría centenarios que conforman un túnel vegetal por donde circulan los peregrinos. Riachuelos (agua abundante para nosotros) hórreos del pasado y un rosario de cruceiros, algunos de bella factura o del siglo XVI. En todos los caminos sucede lo mismo, el río de peregrinos va siguiendo las flechas con toda la atención puesta en el camino, no en el Camino. Porque como hoy un grupo ha pasado por debajo de un cruceiro del siglo XVI sin ni siquiera alzar la vista para contemplar la maravilla que tenía delante. Recuerdo en Melide que todo el peregrino sabe qué es la Garnacha y pasa junto al cruceiro más antiguo de Galicia sin percatarse. Me deja muy triste.

20,5 kms llanos, trufados con alguna tachuela de poco consignar y nos venimos desde Abadín hasta Vilalba la tierra natal del político Manuel Fraga (tiene su monumento) Aquí decían algunos aquellos de “manoliño e tan listo que sale nas caixas dos mistos”

Una población dedicada a la ganadería fundamentalmente con parador incluido y que realmente tiene un futuro incierto, como cuentan por aquí. Por la tarde reunión de peregrinos en torno a la cerveza de turno y algún italiano argentinizado que acaparaba el interés de jóvenes y entradas en años con su interpretación del lenguaje.

Nuestra cena, en una placita recogida, con un bareto simpático se ha convertido en un homenaje en toda regla al cerdo criado o no por estos lares, pero que era la base de la alimentación doméstica en Galicia. Orella, morro (cachucha en definitiva) raxo y lacón. Acompañado de patacas o cachelos y para cerrar algo de filloas…Hay que consumir producto de la zona y bien que lo hemos hecho. Mañana hasta Baamonde que nos acerca a menos de cien de Santiago…