27 de abril de 2010
21 kms
Salida a las 7,30 llegada a las 13,15
Localidades intermedias: Azofra, Cirueña (más vale no verla)
Pensión Miguel muy aceptable.
Comer en Restaurante Hidalgo menú de 12 € muy bueno.
Uno de los llamados días grandes en el Camino de Santiago. Hoy se llegaba a Santo Domingo de la Calzada “donde la gallina canta después de asada”. Ciudad compendio de la sabiduría y donde el peregrino recibe mayor número de atenciones. Desde el siglo XI el peregrino es el gran protagonista de Santo Domingo. Hospitales y albergues se suceden a lo largo de la Calle Mayor.
Pero vallamos por partes. Primero el camino que también es muy interesante el día de hoy.
Salimos de Nájera por el monasterio de Santa María la Real y nos dirigimos a Azofra, villa peregrina con un hospital y cementerio para peregrinos fundados en el siglo XII. Allí después de 5,7 km almorzamos nada extraordinario, pero sabiendo que nos esperan más de 9 km hasta ele próximo enclave con algún avituallamiento.
Nos despedimos por la Real Casona de las Amas hoy hotel. Por diferentes pistas agrícolas nos dirigimos a Cirueña. En ese caminar empiezan a menudear las viñas y a crecer los campos de cereales. El cambio de paisaje es brusco y sorprendente, pero de una belleza extrema. Grandes extensiones de un verde intenso roto en ocasiones por un amarillo chillón de flores silvestres. Al fondo siguiendono con los ojos la Montaña de San Lorenzo cumbre de Ezcaray.
La entrada a Cirueña es realmente traumática en un martes de abril. Un lujoso campo de golf donde había una pareja, ella y él de cierta edad practicando en la zona de entreno. En los hoyos nadie. A continuación vamos avanzando por una ciudad salida de los despachos de diseñadores, arquitectos y especuladores sin ningún encanto y que de lunes a viernes es una ciudad fantasma construida al abrigo del golf Rioja Alta para más señas y en base a las pistas de esquí de Valdezcaray, sino no tiene sentido tanto hormigón de mal gusto en una zona de La Rioja que brilla por su paisaje.
Seguimos caminando por pistas agrícolas hasta el inicio del polígono de Santo Domingo, donde unos almacenes de patatas, madre mía cuanta patata, nos da la bienvenida a esta ciudad toda historia. Bueno desde el siglo XII. Ahora se cumplen los novecientos años de su fundación. Una catedral donde está el sepulcro de Santo Domingo, junto al gallo y la gallina blancos como recuerdo a la leyenda del famoso milagro del santo. De ahí la coletilla”Santo Domingo de la Calzada, donde la gallina canta después de asada”. Palacios, hospitales y albergues del peregrino se suceden en la Calle Mayor. De su importancia como núcleo de turismo cultural da cuenta que existan dos paradores nacionales en una población pequeña. A unos 17 kilómetros y 50 € de taxi están Berceo, cuna del poeta Gonzalo y de San Millán. La otra es San Millán de la Cogolla, con los monasterios de Suso y Ayuso, donde están enterrados algunos de los reyes de Navarra, Castilla y León. Además en el Monasterio de Yuso se consevan codices, como el númerado 60 donde se guardan las primeras palabras en castellano y euskera.
Santo Domingo se complementa con la visión de sus murallas medievales, aunque muy destruidas. Curioso en el paseo del Figón ver algunas casas construidas en la misma muralla y hoy en ruina.
Publicado en Diario de Teruel el 29 de abril de 2010
EL COMPENDIO DEL SABER
Uno se imaginaba al llegar a Santo Domingo de la Calzada que terminaría la tarde escribiendo sobre el compendio del saber y la mucha historia que encierra esta ciudad y especialmente dos de sus alrededores a las que hay que llegar en autobús, como son Berceo, la de don Gonzalo y San Millán de la Cogolla, origen, dicen, del castellano y del euskera. Según reza en el Codice 60.
Esa era mi intención primigenia, con la explicación de la leyenda de Santo Domingo donde la gallina cantó después de asada. Pero miren ustedes por donde el devenir de la etapa desde Nájera me lleva a escribir de monjas, las primeras que me encuentro en el camino, vienen desde Lourdes, no podía ser menos. De bicicletas que las hay por doquier y a unas velocidades de pérdida de puntos incluida. De la aparición de la primera yanqui, de Oregón y con tendinitis, vamos a pedirle al santo que haga su milagro y pueda continuar mañana. A este paso vamos al overbooking, pero eso se lo cuento mañana.