Palizón. Este sería el calificativo de la jornada de hoy. Empieza a eso de las nueve en el parquin de autocaravanas de Marseillan Plage cerca de Beziers…a buscar la A-9 para subir hasta Lyon. Unas cuatro horas y todavía quedarán otras cuatro y pico hasta Friburgo en la Selva Negra. Hoy casi 800 kms para situarnos en el primer turisteo de este viaje (mañana) en la parte antigua de esta ciudad.
Lo primero que te impresiona desde la “holly” es la cantidad de camiones que se agolpan en las áreas de servicio y en las áreas de descanso de esta y otras autopistas. La nueva normativa sobre la regulación del trabajo del transportista les obliga a descansos después de cuatro horas de conducción con un máximo de ocho (eso creo) La inmensa cantidad de camiones que se mueven en esta zona y la normativa han colapsado los espacios y se ven camiones aparcados en las salidas de dichas áreas con el consiguiente peligro para cualquier vehículo que tenga que salir o entrar de ellas.
La segunda cosa en la que te fijas es en la cantidad de agua que hay en este país (y todavía no había llovido) Ríos como el Ródano que a mi modo de entender significa para Francia lo que el Nilo para Egipto. Da gusto ver ese caudal bajo grandes puentes o con las barcazas /vivienda en sus orillas. Todos los canales que parten del Ródano y otros. Ríos de menos importancia pero que su caudal casi supera los los de nuestra mayor excelencia. No es extraño ver esa Francia verde a lo largo del recorrido.
A medida que vas cubriendo ese recorrido de casi 800 kms, reparas en las zonas vinícolas que atraviesas. Primero por la cantidad de cepas que jalonan el paisaje, luego porque vas viendo los nombres de la D.O y luego porque tú estás a base de agua (militancia) Empezamos por Languedoc Rousillon…Narbona y Carcasona allí al lado. Como han evolucionado esas garnachas en los últimos treinta años. Pasas por Nimes y Avignon ya te das cuenta de que te rodea el Côte de Rhone y de paso (aunque a distancia) Chateaunef du Pape (como me gusta este vino. Blanco o tinto) De ahí lees aquello de Región Bourgogne (suma y sigue) debajo de cualquier capital de la Borgoña, Macon o Baune, aparece Pouligny y te pones a pensar en Montrachet…¿por qué será? A pocos kms te anuncian lo montagnes de la Jura (lo que faltaba) El vaticano del vino. Hasta allí peregrinan los más grandes de aquí. Y finalmente antes de dar el salto a Alemania, atraviesas Alsacia…casi un completo…faltan los que sabemos…¿lo saben?
Por fin a eso de las seis menos cinco (a las seis cierra el camping en el centro de Friburgo) llegamos hasta nuestro lugar de pernoctación durante dos noches…Nueve horas con café, gasolina y comida (por cierto la butifarra de perol y el atún de Angelachu estaban de vicio, lo que tiene en menú de casa) Para la cena repetimos “lo de casa”…una crema (esta vez alcachofas y la aliñamos con rayadura de comté) Tomates de serie y la de perol ha sido un acierto…Mañana, lo dicho, turisteo por la parte “vieja” de Friburgo y espero que alguna salchicha alemana (bragswurt) con sus acompañamientos…chucrut especialmente…pero eso mañana a estas horas os lo cuento.