LOS ARCOS A VIANA

24 de abril de 2010

18,5 kms.

Salida a las 7,50 horas. Llegada a Viana a las 12,30 horas.

Pasos intermedios:

Torres del Río.Ermita Virgen del Poyo.

Hostal San Pedro 30 €. Justito. Buscar otro

Comida por 39 € en la sidrería Armendáriz. Muy bien

Etapa corta de apenas 18 kilómetros y medio pero con continuas subidas y bajadas. Algunos, la mayoría van hasta Logroño, sobre los 30 Km. que se pueden hacer sin más dificultades pero conviene dosificar si quieres mantener la forma de  cara a seguir hasta Santiago.

Despedimos Los Arcos a las 7,50 de la mañana con buen tiempo y caminamos tres kilómetros paralelos a la N-111 entre campos de trigo y viñas. Se nota que estamos a las puertas de La Rioja. Tras un intenso ascenso llegamos a Sansol, población de la que  hay poco que contar. Una más en el Camino. De allí a Torres del Río, en otra hora final de etapa con varios albergues. Almorzamos gracias a una tienda junto a uno de los albergues que nos proporciona un bocata, la mala costumbre de estos pueblos que empiezan a vivir a partir de las diez de la mañana, eso y no otra cosa es calidad de vida.

En Torres del Río, que como todos los pueblos las calles son  empinadas, que manía de construir en lomas. Aquí hay la iglesia del Santo Sepulcro del siglo XII una de las muestras más importantes del románico de Navarra de una sola planta pero octogonal con un ábside tradicional y otro cilíndrico que contiene una escalera de caracol. Su parecido a Eunate y especialmente a Frómista es extraordinario. Aquí se ha hecho una extraordinaria labor de conservación por el buen estado en que está la iglesia y todos los elementos de la construcción, capiteles, oberturas, etc. Esta iglesia pasó desapercibida para los peregrinos hasta que a comienzos del siglo XX una peregrina americana Goddard King advirtió de la importancia de la construcción.


Con el buen gusto en los ojos y la mente por la iglesia del Santo Sepulcro continuamos camino hacia Viana, final de etapa. Un nuevo repecho nos lleva al santuario de la Virgen del Poyo, construcción sobria en sillería que carece de importancia arquitectónica. Seguimos hacia la carretera de Bargota y descendemos el barranco de Cornava.


Un buen desnivel 125 metros en nada. Tras un kilómetro de carretera general la NA 111, volvemos a una pista maloliente a las afueras de Viana. Entramos en la población por la calle del Cristo y varias calles hasta llegar a la Plaza de los Fueros donde están el Ayuntamiento y la iglesia de Santa María, monumental, de grandes dimensiones. Gótica con amplias reformas posteriores. Su portada renacentista tiene cierto interés . Antes de entrar está la tumba de Cesar Borgia, jefe del ejercito navarro, pese a su origen italiano, que murió en una batalla en Viana.

En Viana es aconsejable visitar las ruinas de la Iglesia de San Pedro con algunos elementos románicos, góticos y barrocos. Es normal esta mezcla de estilos debido a las guerras y guerrillas por estos pagos.

VIANA

La fundación histórica de la villa de Viana, a principios del año 1219, se debe a la decisión de Sancho VII el Fuerte de Navarra. Entre las razones que le movieron a ello sobresalen las militares defensivas, pues era necesario asegurar la frontera frente a Castilla en la divisoria del Ebro. Además convenía abrir una ruta de comercio hacia Castilla, aunque tampoco debe olvidarse la necesidad de tener un enclave en el Camino de Santiago hacia Compostela.Una de las mayores glorias históricas para la villa fue la institución del Principado de Viana por Carlos III, para su nieto Carlos, mediante un documento fechado en Tudela el 20 de enero de 1423

Iglesia de Santa María, es un importante edificio construido entre los siglos XIII y XIV.

Se trata de una iglesia gótica de tres naves de cuatro tramos, con capillas entre contrafuertes, triforio y cabecera poligonal, cubierta por bóvedas de crucería. A los pies se encuentra una portada del siglo XIV, de tres arquivoltas, presidida por la Virgen con el niño, que son adorados por dos ángeles.

Fué declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1931.

San Pedro, Templo gótico cisterciense del siglo XIII, de tres naves, con un interesante ábside semejante al de San Saturnino de Pamplona. La portada es del siglo XVIII. La iglesia fue ocupada por las tropas liberales durante la Primera Guerra Carlista y quedó tan maltratada que se hundió casi completamente en 1844.

Publicado en Diario de Teruel 26 de abril de 2010

CAMINO A MEDIAS

El Camino de Santiago se hace de muchas maneras. De un tirón como este escribidor. Por tramos, según los días de vacaciones. Desde Sarria en Lugo donde te dan el jubileo y hasta dónde puedes, como la señora de Madrid que tuvo que abandonar por la vía de las ampollas, así una multiplicidad de versiones de las que te vas enterando etapa a etapa. La de hoy es de esas que se andan según la modalidad de camino que hayas escogido. Los del tirón vamos de Los Arcos a Viana, unos 18 kilómetros y medio por aquello de que quedan unos 650  hasta Santiago y hay que dosificar que la edad no perdona. Los que acaban vacaciones llegan hasta Logroño, diez kilómetros más porque allí es más fácil encontrar autobús hasta su destino. Como unos de Gilet en Valencia que ven cómo se les acaba el camino por vía laboral. Menos mal que quedan las tres coreanas en busca de una frutería donde paliar los efectos de su primer “gintonic” en España. Pero es una historia de ayer que se la contaré mañana.

DÍA 01 DE MAYO DE 2014

Llegamos a Viana última etapa de Navarra. Nos recibe la ciudad del Principado como un día de fiesta. Vermout, corrillos, niños que alborotan después de una etapa corta apenas 19 kms y 400 metros. A destacar la iglesia del Santo Sepulcro en Torres del Río. sencillamente imprescindible en este Camino. El paisaje empieza a centrarse en Cepas, Olivos y trigo. Nos falta quizás algún ciprés más. Una foto y cartel para la Toscana.

Pensión Armendariz. Descartable. No sabemos escoger alojamiento en Viana….

Comida en Armendariz, en la sidrería, espectacular y muy recomendable.