CUDILLERO MARCA EL DÍA

CUDILLERO MARCA EL DÍA

25,3 kms es la distancia entre la playa de Salinas y el puerto de Cudillero…eso si trampeando algún km que otro…especialmente porque hoy los hemos hecho bajo una lluvia fina pero incesante. Mojados por fuera y por dentro de la capelina (eso de no ser traspirable no deja de ser un engorro) con el evidente peligro de resfriado a continuación. Menos mal que no hacía ni pizca de frío.

La playa de Salinas ya te marca la imagen de esta etapa. Mientras los peregrinos siguen una senda por donde no se ve la playa a pesar de pasar por Salinas, los caminantes veteranos (gracias por el cumplido) iniciamos la marcha allí y seguimos por La Fábrica de Zinc para reencontrar el Camino en Piedras Blancas, aquí pagas peaje de un km más, pero vale la pena (luego me lo ahorraré en Soto del Barco). Seguimos a Santiago del Monte bajo la lluvia, alternando carretera local con pistas forestales bajo el manto de los eucaliptos. Pasada esta población que más parece de segundas residencias por lo espacioso de los chalets. Aquí hay un cambio de Camino respecto a los mapas…ahora te mandan por donde las bicis hasta una pista forestal que te devuelve al Camino original…muy acertado el cambio ahorras barro y algún km. Cuando sales de esa pista llega la segunda gran visión de la etapa…El Castillo en Soto del Barco. Además de esa torre de defensa, la vista sobre la ría del Nalón es extraordinaria. Ahí por carretera (llueve) hasta el puente que atraviesa la ría y que te comunica con la otra parte que no es otra que Muros de Nalón…En el puente hay que detenerse para contemplar las artes de pesca de la angula. Hoy no había nadie para informarnos (llueve). Con estas tomamos la decisión de seguir por carretera la N-632 hasta el desvío de El Pito y Cudillero. Por esa carretera llegas a la Fundación Selgas y al Palacio (parece Versalles en miniatura) de los Selgas…dejas al lado el Camino y a bajar a Cudillero (seguramente uno de los pueblos más bonitos de España). Solo visitar esta localidad justifica el Camino por la costa Asturiana. El mal tiempo no oscurece su belleza…La sorpresa ha sido encontrarnos con el Rally de coches históricos…marcas en desuso que en su día fueron coches de rally…mucho ruido y pocas nueces.

Hotel Casa Prendes en el puerto muy recomendable. Comer en Casa Julio de obligado cumplimento. Si hay virrey no lo dudéis.

Mañana etapa complicada y bajo el agua más…Esperemos que escampe.