ETAPA 39 RIONEGRO DEL PUENTE-ASTURIANOS

17 de abril de 2015

RIONEGRO DEL PUENTE-ASTURIANOS

Salida a las 7,56 horas. Llegada a las 14,04 horas.

Dormir en Hotel Carlos V de Puebla de Sanabria (2 noches). 40 €. Sencillamente inmejorable. Incluso tienen el detalle de poner gominolas para el cliente. Hasta ahora la mejor del camino. Comida razonable a precio algo caro.

Al final de etapa contabilizamos 27,410 kms.

Rionegro nos despide desde el Albergue del Peregrino. Se inicia un camino muy agradable hasta Mombuey. Muy cerca de la A-52, pero lo suficientemente lejos como para poder disfrutar del paisaje con las montañas de la sierra de la culebra a la derecha.

Mombuey es sin duda la principal población de esta etapa. Capital comarcal tiene todos los servicios que precisa el peregrino. Pero lo más importante es su iglesia. Producto de la pertenencia de la población a la Orden del temple. Su torre  esbelta, de planta rectangular es de estilo románico avanzado. En una de sus ventanas se encontró la imagen que hoy se venera en la iglesia. No está abierta y no podemos ofrecerles la imagen de esta virgen del siglo XII.

El Camino sigue paralelo a la N-525 (referencia obligada hasta Galicia). Se adentra en una carballeda que te acompaña hasta Valdemerilla y luego hasta Cernadilla (aquí la iglesia empieza a tener ciertos rasgos del barroco gallego).Empieza un recorrido por pequeños núcleos (casi estamos en Galicia) con iglesias atractivas. San Salvador de Palazuelo (un pueblo donde se combina la construcción de montaña, muy moderna y vestigios de un pueblo de no se cuantos siglos). Entrepeñas, pedania de Asturianos, sucede otro tanto.

Una cuesta pronunciada te lleva hasta la A-52 (cuidado con las obras del AVE que distorsiona el camino). Se sigue por una senda, bien señalizada. Paralela a la autovía hasta que se atraviesa por un puente. Después una cuesta pronunciada con caballos  a la izquierda se llega a la iglesia de la Asunción y el cementerio. Asturianos está ahí a tiro de piedra en la N-525.

Mañana hasta Requejo, la puerta del Padornelo. Pero eso será el domingo. Mañana el plato fuerte se llama Puebla de Sanabria y todo lo que atesora.