FICHA TÉCNICA:
28 kms. Salida a las 7,20 horas. Llegada a las 13,22 horas.
Puntos intermedios: Camarzana de Tera, Calzadilla de Tera, Olleros y Villar de Fartón, a poco más de 5 kms de destino.
Alojamiento: Hostal la Ruta. 42 € la doble y 30€ la individual. Correcta, sin mas. La comida de batalla.
Cuesta sobreponerse al impacto emocional de Santa Marta de Tera. Pero el camino continua y hay que seguir sus pautas.
Seguimos porla orilla del Tera hasta alcanzar Camarzana y de ahí a Calzadilla todo siguiendo el río. Cuando lo dejamos pasamos a seguir el canal hasta Olleros.
En Calzadilla las ruinas de su iglesia del siglo XIII y poco más. Después de Olleros la pista agrícola nos lleva hasta un embalse donde se dan las imágenes mas bonitas de esta amplia dehesa. El problema de estas etapas es que venimos de paisajes tan excepcionales que lo bello se convierte en vulgar.
En plena subida desde la presa un dibujo de una taza de cafe en una piedra, que anuncia algo en un km soprende al caminante. Bueno siempre estás a tiempo de reponer fuerzas, te dices. En Villar de Fartón a poco más de 5 kms de Rionegro, final de etapa, buscas ese bar o ese establecimiento anunciado en la piedra. Ya en la ultima casa lo dejas por imposible y crees que se trata de una broma de algún caminante con ganas de café. Pues no, una puerta abierta invita al peregrino a aproximarse. Una fuente nos enseña un proverbio del evangelio de San Juan. En el interior un perro tranquilo te mira como si te conociera de toda la vida y un señor con pita de extranjero te invita a pasar y beber una taza de café, comer unas galletas y entablar conversación sobre lo humano y lo divino, sobre todo esto último.
Se trata de una familia de sudafricanos que después de pasar por India, Zambia y no se cuantos países más han recalado con sus hijas en este paraje de la montaña de Zamora. Muy interesante la reconstrucción fiel de una vieja casa del lugar. Además han creado un pequeño espacio para peregrinos con gran gusto y excelente instalación sanitaria. A tener en cuenta por quienes hagáis el camino.
De ahí parte una senda que nos conduce hasta Rionegro del Puente. Bella senda entre encinas. Hasta llegar al puente…