29 de marzo de 2015
NAMBROCA-TOLEDO
Salida a las 8,06 horas. Llegada a las 12,45 horas
Las guías marcan 18, 1 o 19,4 kms. La realidad una vez más es tozuda y demuestra que los autores de éstas se olvidan de los cuenta kms. 20,08 kms.
La sorpresa Toledo es la que marca la etapa. La proximidad de los Montes de Toledo y el recorrido por los diferentes cigarrales al otro lado del río Tajo son el aliciente de la etapa. La vista va de un lado a otro observando esas casas de escelente factura y adaptadas a un paisaje agreste y en algún aspecto salvaje que marca la montaña que da entrada a la gran vista sobre la ciudad de Toledo, la del Parador Nacional. Realmente hermosa.
Burguillos de Toledo y Cobisa, repletos de urbanizaciones de nueva factura no aportan nada a la etapa. Lo único es que te obliga a ir por un viejo camino que por mor de las urbanizaciones se ha convertido en asfaltado. Lástima.
Al llega a la altura superior de la orilla del Tajo el recorrido te condiciona. La mirada a tu izquierda siguiendo la fisonomía de la ciudad. Así hasta el Puente de Alcántara por donde se accede a Toledo…Ahí uno se pierde en un Domingo de Ramos donde se respira catolicismo, clasismo y turismo podrían resumir la jornada. En Toledo de las tres culturas y añadido el Greco hay que quedarse por lo menos cuatro jornadas. Es lo mínimo para saborear las historia y la arquitectura que nos legaron, árabes, judios y cristianos. Ese románico mudejar, excepcional en algunas iglesias.
Les aconsejo una buena guía, un buen mapa…Ah y para hacer el recorrido exterior un taxi, por 15 euros les para allí donde deseen…lo digo por las fotos.
Comida de celebración en La Venta de Aires, al aire libre. Buen nivel. Vino Quinta de Quercus…no había Quercus. Pero resultó excepcional a un precio más que excepcional. Horno de leña y una cocina de nivel.
Un buen día…Hemos superado los 500 kms…