POLA DE SIERO-OVIEDO

Sin más historia que la de recorrer 20,7 kms con vuelta incluida entre esta población y Oviedo…todo el interés de esta etapa se centra en la capital asturiana y su importancia en el Camino.

El recorrido es perfectamente prescindible tanto por paisaje como por monumentos. El único interesante es un puente medieval sobre el río Nora en Colloto que abre la puerta de un aburrido paseo por un Polígono industrial y atravesar Oviedo (que malo de pasar son las grandes ciudades) hasta su barrio antiguo y la catedral de San Salvador. Aquí reza el dicho que reza así “quien va a Santiago y no al Salvador, visita a al criado pero no a su Señor”. Ya hemos cumplido con las exigencias de esta ciudad.

Ciudad que sorprende por la cantidad de estatuas que hay en cualquiera de los espacios abiertos, que son muchos (como se agradece). Desde Botero a trabajos más anónimos pero que van conformando un paisaje urbano que el visitante agradece. La Regenta, en la plaza de la catedral es la más fotografiada. Quien se lo iba a decir a don Leopoldo Alas “Clarín” que su figura emblemática se converetiría en atractivo turístico para quienes visitan Oviedo.

De esta ciudad hay que hablar de los edificios neoclásicos y de finales del XIX principios del XX que le dan un aspecto “señorial” que lo tiene y exhibe.

También hay que decir que su teatro Campoamor es el lugar donde cada año se entregan los premios Princesa de Asturias.

Si a eso añadimos su catedral y algunas de sus iglesias, como la basílica de San Juan Oviedo bien merece una larga visita…por no hablar de las iglesias prerrománicas de Naranjo o de San Miguel de Lillo, pero que están ya en un extraradio lejano…

La Catedral conserva algunos elementos arquitectónicos del siglo XIII, pero lo más destacable ya es su arquitectura de estilo renacentista. Su retablo es uno de los más grandes de España. Pero lo verdaderamente singular está en su Cámara Santa donde se guarda el sudario, que dicen fue la tela que sirvió para limpiar el rostro de Cristo antes de ser envuelto en la Sábana Santa de Turín. También se guarda en esta Cámara la Cruz de los Ángeles del siglo IX símbolo de la ciudad y la cruz de la victoria del siglo X, símbolo del Princpiado de Asturias…

Bueno pues todo esto puede úsate visitarlo de lunes a sábado a horas muy limitadas. Los domingo, como dijo el Señor, se descansa y los cientos de turistas que visitan Oviedo un día festivo se quedan con dos planos de narices…Una medida adecuada para conseguir que cada vez venga menos gente a esta ciudad…siempre que no sea laboral,  porque los laborales son los adecuados para hacer turismo según la santa madre iglesia de Oviedo.

Comer en la sidrería Gato Negro de igual nombre que la taberna De Santiago. Excelente cocina y producto a buen precio…

Dormir en Hotel Carreño, hoy a 38 y ayer a 65 son cosas de la Semana Santa.