YA ESTAMOS EN ALMERÍA
Todo Camino empieza con el traslado hasta el punto de partida…en esta ocasión Almería. Desde allí nos vamos hasta Granada en nueve etapas que recorren una parte esencial de las sierras que van sucediéndose hasta llegar a la base de Sierra Nevada.
Hoy tocaba madrugar (no en exceso) para coger el avión desde Barcelona hasta Granada. Los tres amigos (otros que se mostraron entusiasmados con la idea al final se les. ha hecho difícil venir) André, conocido en estas crónicas como “el franchutis”, Vicente que repite Camino y el escribidor que ya tiene más de una experiencia. Un vuelo apacible, incluso para recuperar sueño…y Granada a pleno sol y con una temperatura muy agradable (dicen que mañana empieza el frío). Con las mochilas acuestas nos vamos a comer, por aquello de reponer fuerzas, a un sitio conocido Pinot Noir en pleno dentro de la ciudad y antes de emprender viaje a Almería desde la estación de autobuses. Una frugal colación (no os voy a contar pormenores) y ya en el autobús recorremos esos caso 200 kms que separan las dos ciudades. Un auténtico tobogán que nos lleva a pasar por altitudes de 1500 metros hasta los 74 que nos marca aquí en Almería…Si, todo eso hay que subirlo paulatinamente, pero subirlo al fin y a cabo.
Pasas de unas primeras imágenes de una Granada con el fondo de Sierra Nevada donde se distinguen perfectamente el pico Veleta y el Mulhacen (todo en blanco de la nieve y el azul del cielo). A un paisaje dominado por los millones de olivos que jalonan las sierras de Huetor en primera instancia. Luego montañas con otro tipo de árboles, especialmente almendros y pinos y de ahí a un marrón que te traslada a la época de los spaguetti western, donde el desierto era el común denominador de la provincia. En esa zona, si uno no supiera de la riqueza generada por los invernaderos del “mar de plástico” pensaría que Almería se quedó anclada en los años 60-70. Luego casi sin interrupción pasamos (todo esto desde el autobús) a unas montañas con arbustos improductivos (se nota la falta de agua)…kms y kms de vegetación sin más. Ya estamos llegando a la capital…la entrada es tan fea como cualquier ciudad grande (doscientos mil habitantes) Un polígono industrial donde se acumulan industrias de servicios a esa población (talleres, concesionarios de coches, etc) en medio de las naves algunas casas “de antes” con invernaderos adaptados a la principal fuente de riqueza de estas tierras (todo el mundo se adapta) Llegados a leña estación de autobuses, camino hasta el alojamiento, hotel la Perla, muy recomendable. Una vez instalados empieza el verdadero Camino…primero a la Catedral ( a unos 5 minutos) luego a buscar las flechas (pasan por la puerta del hotel) sellado de la credencial (iglesia de Santiago) compra de detalles (caprichos de gente mayor) y a reponer fuerzas en Casa Puga (recomendado y muy bien por cierto). A las ocho y media estaba hasta las trancas y gente esperando. Unas tapas y a escribir este resumen de los preparativos. Mañana a las siete y media empieza de verdad la aventura.
GRANADA |