18 de abril de 2015
ASTURIANOS-REQUEJO
Salida a las 7,56 horas. Llegada a las 14,20 horas
Hoy 28,02 kms. No os cuento los que tenían que haber sido… En el Camino Los errores se pagan en kms.
Salimos de Asturianos con dirección a Puebla de Sanabria bajo la atenta vigilancia de un perro guardian que no nos quitaba ojo mientras preparabamos los aperos (bastones fundamentalmente).
La tónica general en esta zona, próxima a Galicia es que la organización territorial se asemeje. Núcleos muy pequeños, a modo de aldeas, se suceden en pocos Kms. Por ejemplo a Palacios de Sanabria, le sigue Remesal, donde se dio cita la historia. Allí en 1506 los fieles a Felipe el Hermoso hicieron capitular a Fernando el Católico. Curioso es un pueblo de pocos habitantes.
Luego Otero de Sanabria. Triufé y llegamos a Puebla de Sanabria. Una localidad dedicada preferentemente al turismo. Todo el casco antiguo, con casas blasonadas y edificios muy bien conservados atraen a un turismo nacional y portugués por su proximidad (apenas 22 kms separan la frontera). Allí la iglesia de Santa María (Siglo XII) y el Castillo centran la atención.
Luego se recomienda seguir la carretera N-525 hasta el Km 91. Entonces una señal del Camino te adentra en un terreno simbiótico al que nos encontraremos en Galicia. Aquí los carballos son más pequeños y especialmente jóvenes. En ese recorrido por el campo nos sorprendió la presencia de unas ciervas que nos mirarron extrañadas y emprendieron una veloz carrera.
Corredoira a corredorira llegamos a Requejo, la puerta de la subida a Padornelo y Lubián, el último pueblo de Zamora. Eso mañana.