FÁTIMA-TOMAR

La guía que utilizo en este Camino Portugués no habla de Fátima. Bueno sólo para decir que está a poco más de 28 kms de Tomar. Pero si dice que hay que pararse en esta localidad de Ribatejo.

No le falta razón y aunque para algunos Fátima sea un motivo para parar en el Camino. La realidad es que Tomar está por encima del santuario mariano.

Cumpliendo con la realidad esta mañana del 20 de abril de 2016 hemos cogido un táxi entre cuanto 10€ por barba y nos hemos ido hasta Fátima. Lo primero que te recibe es la basílica del Rosario. La primitiva. Allí se encuentran las tumbas de los tres pastorcillos a quienes según cuenta la tradición se les apareció la Virgen.

Era el 13 de mayo de 1917. El año que viene se celebrará el centenario y no duden que las iglesia católica se volcará en el evento. Hoy hemos observado que se están haciendo obras junto a la basílica del Rosario para eventos muy especiales, como visita del Papa durante el Centenario.

Una columnata a modo del Vaticano señala la gran explanada donde se reúnen más de un millón de personas, especialmente ese 13 de mayo.

Dejamos la antigua basílica para cruzar la explanada y buscar la nueva basílica muy a modo de Lourdes o Guadalupe en México DF. Grandiosidad a la vez que sobriedad en las dimensiones y el diseño. Contiene todo aquello que el feligrés o peregrino precisa. Además de las tiendas de recuerdos.

Pero lo bueno está por llegar. Si ayer visitamos someramente Tomar y tomamos una primera impresión con la Iglesia, la plaza de la Republica o sus calles del casco viejo peculiares y bien conservadas.

Lo de hoy realmente es impresionante. Fuimos directos después de comer a la Sinagoga de Tomar, hay que visitarla. Resume en pocos metros la vida de los judios antes de su explusión de la península.

Y de allí con transporte hasta el Castillo de los Templarios, del siglo XIII y que  contiene o mejor se aprovechó el final de los Caballeros del Temple para construís, siglos XV y XVI el Convento de Cristo. Amigos para todo lo que se refiere a él ir a Wikipedia.

A mí me corresponde deciros que no podéis faltar y mostraros en imágenes un monumento que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad por su importancia en la vida de esta parte de Portugal desde esos siglos y por qué reúne todos los estilos arquitectónicos hasta el siglo XVIII.

Sus dimensiones  son descomunales. Sus claustros además de numerosos, como seis o siete (he perdido la cuenta) tiene diferentes estilos arquitectónicos. Desde el gótico, el más común hasta el Renacimiento italiano como el principal.

Luego tenemos la iglesia de construcción circular. Tiene un cúmulo hacia la cúpula muy singular. Yo no lo había visto nunca. Las fotos no engañan.

Las estancias normales para el desarrollo de la vida monacal se adecuan a la grandiosidad del monumento. La bodega donde se guardaba el aceite que venía de su propia cosecha o el horno de pan que nutría a todo el convento, Las celdas de los novicios o de los monjes. Pasillos largos donde pernoctaban unos y otros. Además de una hospedería que servía de acomodo a peregrinos.

Una hora y media de sorpresa en sorpresa que ustedes deben conocer. No se puede pasar por Tomar y no ir a esta obra Patrimonio de la Humanidad.

La orden de los templarios ha impregnado el desarrollo social de Tomar. En cualquier lugar vemos objetos alusivos a la presencia de los  del Temple.

Comimos en el Piri, Piri. Correcto y precios común a todos. Bacalao a 8€.