ETAPA 2 BARRO Y MÁS BARRO

Ese podría ser el resumen de esta larga etapa, más de 27 kms entre Los Olivares y Alcalá la Real. Dura, podría decirse “muy dura” por las circunstancias en las que se ha desarrollado. Nada más comenzar en la iglesia de los Olivares empieza una ascensión que en prácticamente tres kms pasas de los 645 metros de esta localidad a los 1035 de Monclin con ascensiones que sobrepasan el 14%. Pero eso entraba dentro de lo previsto y ya vas mentalizado para ello. Controlas el ritmo cardiaco y te cueste más o menos llegas (cansado de narices, eso si). En Monclin sellamos la credencial y almuerzo de los de Andalucía, tostada con aceite (aquí lo de la manteca colorada no se usa) y con tomate, cafe con leche y a seguir. Fotografía del castillo de obligado cumplimiento y a caminar por una senda que te devuelve a los 650 metros en Puerto Lope.

El paisaje es insuperable (por un momento te sustraes y te crees que estás en La Toscana). Pero no al verde trigo, le sucede el verde olivo y en medio como si la naturaleza se transformara en el más grande de los artistas plásticos te dibuja una roca para romper tanto verde. Y si levantas la vista, allí  al final de esos verdes el blanco de la cal de un pueblo, que no es de Los Pueblos Blancos, pero bien podría ser. Desde allí se inicia un nuevo ascenso siguiendo la carretera comarcal hasta la N432 con una señalización más que correcta. Amigo pero cuando las flechas te indican que dejes la Nacional y te manda por una senda embarrada (las lluvias de anoche y las nevadas de días atrás la hacen impracticable)…las flechas y otras señales empiezan a ser contradictorias y caminas entre olivos (qué bonito si no hubiera barro) en un ascenso donde mantener el equilibrio es complicado y cada bota pesa más de dos kilos. Y subes y subes y tratas de quitarte el barro de las botas y de los palos que se enganchan en la tierra. Cuando vislumbras un final se trata de un arroyo que no puedes pasar (y ahora qué). Al final encuentras un resquicio entre las zarzas y pasas…más olivos, más barro, más subida…a tirar de Google Maps que te indica el camino hacia el noroeste a encontrar un camino transitable…nos quedan cuatro horas de camino y el reloj marca las 12 y20 horas…(hoy no se come, primer pensamiento)…tras una subida de justicia, de la que no te quedan  ganas de repetir Llegamos a una casa y al  camino salvador (1015 metros) que nos llevará a la carretera N432 que ya no abandonaremos (pese a las flechas) hasta llegar a Alcalá la Real…11 kms después. Cada paso es una descarga del barro acumulado en las botas, en el pantalón y en los palos de caminar. Dando cuenta de una comida “frugal” (quería ser) de leña mano de El Piraña la conversación gira entorno a las dificultades y puedo deciros que esta ha sido una de las más duras etapas de cuantos caminos he hecho (el francés dice lo mismo)

TEXT
La pregunta que subyace es si tendrá consecuencias para la etapa de mañana que nos lleva hasta Alcaudete unos 25 kms más. La tarde se pasa rápida descansando y a cenar a casa del hermano de El Piraña, el amigo Titi…que grande. Al cuento de leña una cena de súper lujo…gracias amigo. Ahora toca dormir y recuperar esa parte de ti que hoy nos hemos dejado entere olivares.