PUNTA NORTE

Llegamos a Punta Norte en uno de los extremos de Península Valdés después de 50 kilómetros de ripio entre la estancia La Elvira, donde nos alojamos en el inicio de la Caleta, y la estancia La Ernestina donde se ubica el mirador y un centro de atención con caseta de Guarda Faunas incluida. Allí Isabel y los dos Hector forman un equipo de vigilancia de la zona y de atención imprescindible para quienes neófitos o no llegamos a observar a los lobos marinos y especialmente a las orcas.

Es el 10 de marzo de 2011 y si tenemos suerte en los próximos seis días, en jornadas de hasta 12 horas con la cámara pendiente podremos plasmar el ataque de una orca a los lobitos marinos, que ya con tres y más meses juegan en la orilla de esta playas de Península Valdés. Playas de ripio que permiten a las orcas vararse, cazar y volver al agua en apenas 18 segundos aprovechando la marea alta y la posibilidad de resbalar por la pendiente de la playa de ripio. Mel es la orca macho de más edad de esta colonia de 27 orcas. De las cuales, dicen los Guarda Faunas, que solo siete son las que atacan. Dos periodos de ataque uno entre el 15 de febrero y el 15 de abril aquí en Punta Norte a las crías de lobos marinos y otro en Noviembre y diciembre a las crías de los elefantes marinos en el interior de la Caleta (ver página Caleta Valdés).

La probabilidad de fotografiar uno de los ataques es alta, aunque la naturaleza es caprichosa en todo momento y puedes pasarte días esperando y ser un simple turista que visita la zona en tours programados y conseguir ver algo que tu no has visto y a lo mejor no ves. Para ver lo que significa todo esto le recomiendo acudan a una página web que nos lo muestra en todo su esplendor.

Links:http://eco-lodge.blogspot.com/p/punta-norte-orcas-en-accion-en.html

http://www.enpeninsulavaldes.com/home.shtml

Visiten y busquen los vídeos de Roberto Bubas un ex Guarda Faunas a quienes las Orcas de Punta Norte veneran.

Por mi parte les voy a mostrar algunas escenas de lo que dieron seis días esperando lo que no sucedió. El año que viene volveremos a saludar a Isabel, a Hector “viejo” y al turco que saben tanto de orcas como el propio Mel.

Observaran el grupo de lobos marinos, con sus lobitos enplena marea alta. Madres que aconsejan, riñen y protegen a sus vástagos sabedoras del peligro que para ellos supone la orca. La tranquilidad que al grupo le dan las horas de marea baja, donde las orcas no pueden atacar por falta de profundidad. La protección que para estos lobos marinos suponen las “restingas” o rocas que aparecen con la marea baja. Un elefante marino despistado que se refugia en esta colonia de lobos marinos. Los fotógrafos profesionales o los equipos de filmación de ARD alemana o France 1 como se apostan frente al canal de ataque (zona de 70 metros de anchura donde Mel suele atacar) para conseguir aquello por lo que han venido desde el otro lado del mundo. Observen:

CALETA VALDÉS LOBERAS PUNTA NORTE CAMARAS A LA ESPERA

Como dice el bueno de Hector, si el viejo. 25 años viendo a los lobos marinos, a los elefantes marinos, a las orcas, a las ballenas francas, en definitiva observando a la naturaleza en primer plano. Si van por Punta Norte y coinciden con él pídanle que les enseñe el Centro de Interpretación que creó con su mujer, también Guarda Faunas, hoy deteriorado. Como dice Hector vamos a ver los animales…

ENSEÑAR VAYA BRONCA PROTEGER

Pese a todo los lobitos hacen de las suyas. A su edad el juego es la prioridad. No entiende de peligros.

EL DESCANSO LA AVENTURA EL VIGILANTE

Por mucho que vigilen las orcas siempre están al acecho de un buen y nutriente bocado. A lo lejos, pero también muy cerca….

Cuando la marea baja pasa el peligro inminente y vuelve la tranquilidad a la lobera. Las madres se relajan, salen a la búsqueda de alimentos para los bebés y los lobitos a jugar en las restingas…

Algunos lobos también se exhiben. Atención pose para la foto…. Algún despistado como este elefante marino y otros animales que merodean por la zona, por ejemplo este zorro…

Antes de irnos, bueno hasta luego…dos imágenes de un atardecer en Punta Norte

TEXT