Hoy el protagonismo se lo dejamos al Monasterio de Sobrado dos Monxes. Atesora en su propia historia la historia monacal de Galicia. Se tienen noticias de su creación por la orden cisterciense allá por el 952…lo que hace suponer que había un monasterio o edificación prerrománica. Luego hablan del siglo XIII, como indica lo que hoy se conoce como Cocina…un románico tardío. A su lado, ya posterior la Sala Capitular, presumiblemente del siglo XV. El resto es ya de siglos posteriores como XVII hasta el XX.
LO que es cierto es que Sobrado dos Monxes como se conoce a este concello y especialmente su monasterio es historia viva de Galicia. Miren, tras ala desamortización de Mendizabal y la expropiación a los monjes cistercienses el monasterio sirvió de todo menos para lo que se construyó y se reconstruyó. No fue hasta el día De Santiago de 1966 que los monjes regresaron y comenzaron su restauración en lo que hoy vemos.
La iglesia es espectacular de grande, como todas las de los monasterios cistercienses de Galicia. Oseira o Samos por ejemplo. Hoy ya ni se celebra en ella…menudo frío pasaría la feligresía, o lo que quedara de ella después de las neumonías. Pero hay que verla para ser testigos del inmenso trabajo realizado por los canteros de estas tierras. La fachada principal es un compendio del barroco gallego…y así hasta el punto final de cualquier guía a vuestro alcance.
La etapa, corta porque la empezamos en el Hotel Rural Bi Terra, por aquello de no tenernos que desplazar en coche hasta Brava, entre otras cosas porque había que esperar segundo turno de coche…5 kms por asfalto, pero con paisaje puro de Terra Chá pasando aldeas y alguna parroquia hasta empalmar con el Camino en Pedramaior para atravesar por carretera el límite provincial y decir eso de ya estamos en A Coruña…Si amigos después de 795kms ya sólo quedan unos 60 hasta Santiago. A la que llegas a la provincia de A Coruña todo parece más cerca, aunque hay que andarlos igual.
Si hacéis este Camino antes de llegar a Sobrado está su Lagos, un lago artificial creado en 1500 por los monjes para suministro de agua y que hoy es fundamental para el ecosistema de la zona.
En Sobrado tienes la oportunidad de asistir a los actos religiosos del Monasterio, que la verdad es que son una manera interesante de pasar una parte de la tarde. La vida monacal difiere de la vida cotidiana para nosotros y siempre es bueno conocer costumbres ajenas.
De la comida y cena de hoy no os voy hablar para no dar pena…
Alojamiento en el Monasterio a 40€ la habitación…correcta.