ETAPA 17 BARCELOS-PONTE DA LIMA

A la espera de la etapa de mañana, que todo el mundo califica de la Etapa Reina de este Camino Portugués.

La de hoy podríamos catalogarla de magnífica. De la que a todos nos hubiera gustados que fueran las demás.

Desde el inicio en Barcelos hasta su conclusión en Ponta da Lima el recorrido invita a la tranquilidad de espíritu y a la contemplación de la belleza de los paisajes e incluso de las tierras de labranza.

Cualquiera de las muchas aldeas que nos encontramos en este camino tienen una belleza de paisajes excepcional. De la que se encuentra a pies de bosques de eucaliptos hasta las que nos enseña su fisonomía agrícola.

Encontramos, ya en Vila Boa , las primeras vacas de la raza rubia gallega con esos cuernos enormes que las caracteriza. Hasta una paisana cuidando de las cabras. No es extraño, estamos en época de siega de la hierba para las vacas, encontrar a muchas señoras conduciendo los tractores. En esta época todas las manos en el campo son útiles ya que ha que preparar la hierba para el largo invierno.

Si ayer el olor de la etapa fue el del estiércol que sirve de abono. Hoy el olor de esta empata ha sido el de hierba recién cortada.

Primer alto en Arantes, donde hay una buena pastelería, incluso el zumo de naranja es recién exprimido. Segunda parada en Vitorino de Piaes antes de superar la cuesta de Alto de Albergaria.

De ahí a la Quinta do Sobreiro y después hasta Ponte da Lima. Esta ciudad es ya localidad de peregrinos venidos de Porto y Barcelos. Empieza el festival turigrino que se acentuará en Tui. De aquellos diez o doce de las primeras etapas después de Lisboa estamos en una cincuentena.

Ponte de Lima es de obligado cumplimiento, en especial su puente de la época romana. Especial su iglesia parroquial y las torres medievales. El río Neiva es un atractivo más. Impresionante la Alameda con plátanos centenarios.

Dormir en Quinta do Sobreiro. Un lugar idílico rodeado de viñas y castaños. 40€ la habitaión individual con desayuno. Necesitas transporte para ir a Ponte de Lima a cenar.

Cena en Canfrome, junto al río Neiva. correcto de calidad y precio.