ADIÓS SICILIA
Con la vuelta al trabajo decimos adiós a Sicilia. Pero antes nos quedaban dos visitas y una que dejamos para la próxima vez (que la habrá) porque esta isla necesita una segunda vuelta (como las elecciones presidenciales) Hay tanto quede disfrutar de ella, de sus gentes, de sus paisajes, de su agricultura, de su aceite, de su vino, de la cultura que encierra (por aquí pasaron todos…hay quien dice que se instalaron Mortadelo y Filemón) La primera visita de la mañana bajo un manto de agua ha sido Monreale, pueblo y especialmente su catedral. Siglo XII…la mandó construir el rey Guillermo II, que dicen (así reza en su tumba, que está en la catedral) era “el bueno” porque a su lado “descansa” su padre que dicen fue “el malo”. Dos torres y una basílica en cruz con tres ábsides y una decoración de mosaico bizantino que te estremece como la de Palermo o la capilla Palatina o la Martorana también en la capital de Sicilia…Después esta su claustro árabe-normando (quizás el único en el mundo) con esas columnas artesonadas que son únicas en su género. La capilla donde está la tumba de San Luis IX de Francia (por eso en un ala de su interior está decorada con la flor de lis) y nos queda subir los ciento ochenta escalones hasta la torre para poder contemplar el claustro desde un plano cenital y el paisaje de que se divisa, Palermo y su bahía y por el otro lado las montañas que protegen la ciudad.
Pero Monreale tiene más que ver y pasear (el tiempo no acompaña) las calles empedradas (dedicadas al turismo) son fuera de temporada un remanso por donde perderse y observar en tu imaginación todo cuanto aconteció en este enclave.
De ahí en un corre, corre que te pillo. Porque a lo mejor cerraban la catedral de Cefalú al coche, autostrada y unos 78 kms hasta esa ciudad Cefalú, que también está en la lista de la Unesco…La catedral tiene lo suyo como ejemplar de ese arte arquitectónico que distingue a Sicilia, el árabe-normando-bizantino…Aunque es más austera que la de Monreale. Fue construida a instancias de Ruggero II rey de Sicilia también en el siglo XII.
Sin la suntuosidad de Monreale a nivel de mosaico bizantino…tiene muchos elementos de épocas posteriores y especialmente dos arcos mozárabes de gran valor arquitectónico.
Cefalú es uno de esos pueblos que tiene un casco histórico que lo hace atractivo. Pero el hecho de ofrecer, además de su carácter medieval y sus palacios renacentistas. la opción playa le da un tono turístico que se desprende an todos sus negocios. Aunque hay que decir que se ha cuidado y mucho la decoración para que no parezca simplemente un pueblo de veraneo (aunque lo sea)
Comida al borde del mar (ventajas que te da la Holly) en el bistró y carretera y manta hasta Messina, pasamos el estrecho en el barco multifuncional y a buscar refugio de la lluvia junto al Lagonegro en la región de la Basilicata…a solo 135 kms de Salerno que es donde empieza para nosotros la costa malfitana…mañana más y quizás con mejor tiempo.
Tengo que deciros que se nos ha quedado en el tintero…Petralia Soprana en el centro de la isla…mal calculados los tiempos.