USHUAIA

Es la ciudad más austral del mundo. Después del estrecho de Beagle nos queda el faro del Fin del Mundo y la Antártida. Hasta allí llegamos después de un largo viaje, más de 3 horas de vuelo y una escala en El Calafate. Se trata de una ciudad construida en su día para servir de final del mundo, con una prisión de castigo límite y control de las aguas que permitían el acceso a Chile. Hoy es una ciudad de mucho atractivo turístico. Punto de partida de cruceros a la Antártida o hasta Punta Arenas. Fundada en la segunda mitad del siglo XIX por misioneros anglicanos con el fin de evangelizar a los indígenas yámanas. Hoy cuenta con 45000 habitantes. Cuenta con excelentes instalaciones hosteleras ajustadas a todas las necesidades y precios. La calidad-precio es óptima para ser un centro turístico. También en Ushuaia pueden degustar la merluza negra y la centolla dos platos muy recomendables. Si les lleva a cualquier “Estancia” es obligado el cordero patagónico.

Museos de indudable interés como el del Fin del Mundo (aloja piezas de los yámanas y algunas representativas de barcos que allí encallaron). También es imprescindible para saber de Ushuaia visitar el Antiguo Presidio, donde los internos recibía el “peor” de los tratos, el frío y el olvido en los confines del mundo. Allí se inscriben las leyendas de sanguinarios asesinos de la época como Cayetano Santao Godino “El Petiso Orejudo” asesino de niños que murió en el presidio a manos de sus propios compañeros de cárcel. Tres instantáneas pueden servir de orientación.

Vista la ciudad y sus lugares de interés (Museos y cárcel), la calle Maipú por ejemplo. Lo que se acostumbra es hacer una excursión con el Tren del Fin del Mundo. Este tren hoy convertido en atractivo turístico fue anteriormente utilizado por los presos del penal como medio de transporte de madera desde el Parque Nacional de la Tierra de Fuego para ayudar a construir las bases de la actual ciudad.

Este tren tiene un recorrido de unos 14 kilómetros a través del Parque Nacional y nos deja excelentes imágenes de paisajes, turbales, algún lago y allí fue donde encontramos al cauquen una vae de tamaño del pato que anida siempre cerca del agua. Curioso también en el parque las construcciones de los castores.

El interés se centra también en los alrededores de Ushuaia donde el Monte Olivia conforma un escenario ideal de la ciudad. Lagos o turberas, como hemos visto nos llevan hasta un centro de adiestramiento de perros de trineo. Muy necesarios para quienes optan por la aventura de este fin del mundo.

Vamos con la instalación para la cría y entreno de estos perros de trineo. Por cierto su dueño es un experto en las grandes citas mundiales de este deporte.

En este paseo por Ushuaia y alrededores hemos dejado para el final uno de los objetos de nuestra visita al confín… El canal de Beagle. Un recorrido en barco que te lleva hasta la réplica del Faro del Fin del Mundo y donde puedes pasar por la isla de los Leones Marinos o algunos pingüinos de creciente dignidad…

A medida que avanzas en el canal empiezan la mostrarse los leones marinos. El olor es quizás el mejor indicativo.

Finalmente llegas a dos pingüineras donde admirar dos clases de estos animales, los patagónicos y unos con el pico naranja. Se llevan bien las dos especies.

Valga esta muestra del reino animal de este Canal de Beagle para seguir avanzando…