MALI CONVENCIONAL

Así podríamos definir el Mali de Bamako o Ségou. La capital del país no difiere en nada de otra capital pero con menos recursos económicos y parecida a las que he conocido de otros países subsaharianos. Poco asfalto, mucho polvo, coches de quinta y hasta enésima mano circulando con cierto desorden. Gentes por las calles, mucho colorido en las vestimentas, transportes donde se arremolinan hombres y mujeres hasta convertir las furgonetas en latas de sardinas. Pero sobre todo lo que hemos hablado destaca la percepción de que aquí todo está a la venta. Cada casa a lo largo de  las avenidas más transitadas es una pequeña tienda de lo más variopinto que nos podamos imaginar. Por ejemplo la ropa que nosotros donamos creyendo que va a la ayuda internacional, vamos al Domunt, aquí está a la venta. Gasolineras de estrangis que venden un subproducto más barato y asequible a los ciudadanos autóctonos y así hasta miles de cosas.


Valgan estas imágenes como primera impresión de día.

El 4×4 se dirige por la única carretera que recorre el país hasta Ségou. Es interesante todo cuanto se desarrolla en los márgenes de la carretera. Unos venden lo que tienen, otros deambulan, otros van de un lado a otro en medios de transporte de todo tipo (estas imágenes no dejan lugar a dudas)

Un viaje de más de cuatro horas, sin incluir la parada obligatoria en todo viaje organizado para repostar y por si acaso compras, llegamos a Ségou una ciudad muy convencional a orillas del Niger. Antigua capital colonial, donde los franceses dejaron muestras de su paso a través de las construcciones. Entre nosotros ciudad carente de interés en un viaje por Mali, si piensan ir no les aportará nada. Pero como estuve les paso unas imágenes.

Hay que reseñar en este apartado del Mali convencional la relación de unos viajeros(cuatro en total) con este viaje a nivel de preparación e intendencia. A viaje pasado es cuando se te ocurren algunas cosas que deberían haber sido previstas por una agencia de prestigio de Orixá en Barcelona. Desconocen la realidad del país y especialmente los menesteres para ofrecer un viaje acorde con los deseos del viajero.

Consideraciones para un viaje a Mali casi ideal:

1.- Desde Bamako vayan a Mopti en avión. El traslado de Bamako a Mopti por carretera espesado y la visita a Ségou se lo pueden evitar.

2.-Pasen dos noches en el Hotel Ambedjele. Dirigido por dos hermanas catalanas es de una belleza extraordinaria y está a hora y media de Djenne donde no se puede pernoctar por mucho que les insistan.

3.-Visita obligada a Songo-Sanga-La Falla de Bandiagara-Téli-Endé en definitiva el País Dogón. Allí dos noches Sanga y Téli (ojo con el campamento de esta aldea hay uno muy bueno y uno penoso, nos tocó el penoso pero lo pudimos cambiar).

4.- Acabar la visita al País Dogón pernoctando en Bandiagara o Mopti, preferentemente en esta última. Desde allí avión a Tombuctú ( en su defecto por el Niger- 3 días). Una noche en la ciudad mítica y avión a Bamako.

Quedan más cosas, Gao, Duentza pero eso necesita algo más de tiempo.