8 de abril de 2015
SAN VICENTE DE PALACIO-NAVA DEL REY
Salida a las 7,35 horas. Llegada a las 14, 18 horas
Una vez más las guías son una broma de mal gusto. La oficial, que se supone han hecho el Camino, da 26,7 kms entre estas dos poblaciones. Siguiendo sin salirse de lo marcado por ella la realidad es de 29,150 kms. Esta diferencia es una media hora más de andar que a estas alturas del partido es un esfuerzo suplementario…
Dormir en Centro de Turismo Rural Doña Elvira de Nava del Rey. 37 €. Habitación correcta. Una instalación muy adecuada a lo que sería una casa rural con cierto lujo. Menú correcto, con alguna incursión de novell cuisine…
La etapa no tiene mayor secreto que caminar y caminar por unos caminos agrícolas.
El primero entre San Vicente de Palacio y Medina del Campo pegado a la A-6 con lo cual ningún secreto. Paisaje de cereales aderezado con algún pequeño bosque de pinos mediterráneos y el sonido de los vehículos que circulan por esta vía principal. La suerte es que no es asfalto.
La pobalción de Medina del Campo marca la etapa. quien se detenga en ella tiene toda la referencia de la historia que desprende.
La salida por la Ronda de Santiago el Real es un poco liosa. Aquí de nuevo está la mano de los indocumentados de Valencia y Alicante. Unos marcan sus flechas por un lugar y otros por el de al lado. Menos mal que las guías son claras y siguiéndolas no tienes pérdida. Además sólo la vía de Levante pasa por Nava del Rey. La salida está clara por la calle de San Lorenzo hacia Nava del Rey.
Dicho esto el Camino transcurre por una vía agrícola paralela a la vía del tren. Otra vez la inmesidad de cereales, con algúna que otra incursión en la remolacha o el guisante de forraje para los animales.
Como estamos ya en zona de influencia de Rueda, está a 14 kms de distancia, se deja entrever la uva “Verdejo”, la reina de esta zona. Así llegamos al Caserío de Dueñas donde las cepas son el cultivo rey y existe una bodega, se ven las tinas de acero inoxidable…les sorprenderá una construcción, a mi me ha parecido que con ciertos tintes modernistas, que en medio de la nada agrícola es como un oasis. No se lo pierdan.
Desde ahí hasta Nava del Rey un paseo de casi 7 kms entre cereales, remolacha y viña. Agradable pese a que al final de etapa se hacen eternos.
Nava del Rey es una ciudad convencional en esta provincia de Valladolid, con una iglesia de los santos Juanes donde destacan dos cosas, su envergadura (es muy grande) y su torre. No en vano la llaman la Giralda de Castilla por su similitud, pero sin giraldillo.
Mañana etapa de transición hacia Toro. Pararemos en Castronuño…